• musica
  • recomendacion

Porque en Chile también hay trap: 7 artistas para comenzar en esto

Escrito por Josué Navarrete

Seamos muy, muy, pero muy agradecidos por los 70’s y 80’s y lo que significó para la música popular, porque nos brindó cosas tan bacanes como Yellow Magic Orchestra, Marvin Gaye o Kraftwerk… y si, sé que este artículo es de Trap, pero es que esos artistas que mencionamos tienen un punto en común: La esencia e inconfundible identidad del Trap, sustentada por la mágica Roland TR-808 y sus soniditos futuristas. Tanto peso e impacto tuvo (y vaya que tiene hoy) esta simple y carismática caja de ritmos, que desde los 90 viene gestando su propio género musical, que se ligó al ghetto y el rap sureño de los Estados Unidos básicamente porque no era un instrumento caro. ¿Qué sucedió al final? rápidamente se convirtió en ‘’la guitarra del Hip Hop’’.

Hoy el trap ya es grito y plata en EEUU (con Post Malone, Migos, Travis Scott), Corea Del Sur (con Keith Ape, G-DRAGON, Okasian), y últimamente, en toda Latinoamérica, donde está pegando duro con jóvenes como Bad Bunny, Bryant Myers y Almighty.

Al mismo tiempo, en nuestro país también hay una cada vez más grande escena de MC’s que disparan sus versos al ritmo de esos bajos pronunciados y rafagas rapidas de hi-hats que demuestran que el dab también lo podemos ‘chilenizar’, y los 7 artistas que te presentaré a continuación manifiestan que en chile se hace Trap, y del bueno.

CEAESE

Con más de 10 años de presencia en el hip hop nacional, miembro de la gran crew KSN FAM, Cream Gang (donde hace dúo con Jonas Sanche), y con un programa radial en Worldwide.fm donde expone lo mejor del material nacional, CEAESE es uno de los exponentes más respetados del país. Junto con su gran amigo y productor WILDCAT, empezó a usar el sonido trap para llevar con gran flow sus rimas desde principios de la nueva década, colaborando con diversos artistas como Bronko Yotte, Zonora Point, Lizz o Tea Time en sus discos y siendo uno de los que la llevan en la escena con cada canción, mixtape o nuevo proyecto que anuncia.

YOUNG CISTER

Desde Quilicura se asoma una de las figuras más representativas de la nueva camada de artistas callejeros, ya que con sólo 19 años es uno de los nombres más sólidos al hablar de Trap en chile. Este año fue uno de los que inició la parrilla de música chilena con el mixtape ‘’Little King’’, mostrando 6 canciones donde demuestra lo que representa, le canta a su madre, a una chica mala, y a otra que extraña y no sabe dónde está.

GIANLUCA

Con videos muy tumblr, beats con toques experimentales y letras más introspectivas, GIANLUCA fué una gran revelación en el 2016 e hizo gran eco con un sonido diferente en el under santiaguino. Siendo una de las figuras más nuevas, muestra mucha versatilidad, haciendo desde reggaeton, chill trap y reinterpretando canciones de gente como Kehlani, Drake o The Weeknd con su sello personal. Póngale ojito, porque vaya que viene duro.

CAMILEAZY

Siendo la mitad de Zonora Point, Camileazy deja sus trabajos solistas para mostrar de manera honesta su lado más maduro al rapear. Dice que su instrumento es su voz, la cual se unió con más firmeza al trap en su álbum ‘Alone’, salido el 2016, donde también demostró su versatilidad presentando una colaboración con Gepe. La calle es parte de él, y esa realidad es la que te quiere transmitir, usando la cajita, por supuesto.

MARLON BREEZE

Y si hablamos de los lados más Drill de esta música (esa parada de fuck the police, tengo autos caros con uzis en la guantera y muchas mujeres) tenemos a uno de los miembros de Nacion Triizy, que con choreza rapea sobre la calle y sus ambiciones, todo eso exponiéndolo a grandes rasgos el 2015 con su mixtape ‘’Le Trap Part. 1’’, que tiene a Tony Montana con un pasamontañas como portada. También es uno de los más experimentados de la escena, sacando proyectos desde el 2006 como la crew DOWNZOUTHKINGZ o Xtokeiht. Este año con Nacion Triizy sacó el mixtape ‘’en 3D’’ y tiene gira en méxico incluida, marcando gran importancia y exportando lo nacional a otros lados de latinoamérica.

TANE

Dureza sazonada con un poco de samples R&B. Eso es lo que Tane sabe hacer. Ya cuenta con dos LP, siendo el segundo de ellos su mejor trabajo hasta la fecha. Mostrando colaboraciones con Cease o Big Angelo, ‘’Young, Winning and Shining’’ fué uno de los pesos pesados del 2016 en cuanto a Trap nacional. Muchas vibras de Atlanta, aspiraciones, marihuana y excesos es lo que la potente rima de TANE te dice.

BIG ANGELO

Angelini demuestra canciones que hablan sobre el caprichoso hedonismo que tanto nos gusta, y que va muy de la mano con los llevaderos, diversos y placenteros estupefacientes que te dejan tan alto como las nubes. Para plasmar eso y compartirlo con los demás, trabajó con gran técnica y calidad al desarrollar su mixtape salido el 2016 ‘’Munchies & Lean’’, donde hay participación de gente como Young Cister, Young Dogo o Wildcat, siendo un trabajo muy bien logrado y pegajoso. Al escucharlo, deberias subirle el volumen al máximo, y ojalá a las 4:20 porque ahí suena mejor.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso