• musica
  • recomendacion

City Pop: Un vistazo a la música que movía Japón al final de los 70

Japón cambió de muchas manera en el siglo XX. Después de las dos guerras mundiales, reconstrucciones, cambios de paradigmas y un boom económico posguerra -entre varios factores-, era casi irreconocible comparado a como era el siglo pasado. Se transformó en un país manufacturador y exportador por excelencia, con una tecnología que avanzaba rápidamente y con ciudades cada vez más urbanizadas. Aunque mantenían ciertas tradiciones y hartas zonas mostraban un cierto rechazo a estos nuevos avances, el país avanzaba implacablemente y el ciudadano común cambiaba su forma de pensar. Todo tenía una mirada mucho más globalizada, y claramente la música también iba a variar.

El City Pop es una música que combinaba elementos de smooth jazz, funk, disco y el denominado Adult Oriented Rock (ya saben, bandas como Toto, Journey, Asia), todo en una nota muy suave, pero enérgica. Con cierto relajo, pero sin transformarse en algo plástico y aburrido. El ritmo refleja el nuevo estilo de vida de los japoneses, sobre todo los adultos, a quienes les atraía más el género en la época y con quien más se le asociaba. De ahí el nombre, de su conexión con las urbes, con esta nueva mirada centrada en las ciudades y por su sonido ambientado en lo que era considerado pop en occidente.

Si bien uno de los primeros discos de City Pop pareciese ser Bruges (1974) de Tetsuji Hayashi, el disco  temprano más conocido del género es Songs (1975) de Sugar Babe, en el cual participaron Tatsuro YamashitaTaeko Ohnuki, dos grandes representantes del género que encontrarían éxito en sus posteriores carreras como solistas. Ya repasamos un poco la carrera de Tatsuro y el contexto de la época en una nota anterior, pero de Taeko, además de su voz y sus letras, habría que destacar discos como Grey Skies (1976) y Sunshower (1977), en los cuales trabajaron músicos tan reconocidos como Ryuichi SakamotoHaruomi Hosono, el mismo YamashitaHiroshi Sato.

Mucho más adelante, Hiroshi Sato sacaría uno de los discos más populares y mejor trabajados del genero, Memories In Beach House (1983) de Seaside Lovers, junto a Akira InoueMasataka Matsutoya (quien participó en varios discos de Hosono), pero antes de eso, sacaría una serie de discos solistas que lo pondrían en los oídos de varios. Super Market (1976), Time (1977) y su muy brillante Orient (1979) son parte del extenso catálogo del artista, que combina ritmos bailables, voces potentes, sintetizadores y una cierta experimentación suave.

Si bien varios artistas se pueden encerrar en la idea de lo que es el City Pop, este no es un género tan cerrado. Algunos se centraban en melodías mas típicas del smooth jazz, con alguno que otro fraseo interesante, otros explotaban mucho más el lado funk,volviendo todo más ritmico, y algunos gustaban de explorar con el sonido de los sintetizadores, logrando explorar texturas y acercándose a varias producciones de Yukihiro Takahashi y otros miembros de Yellow Magic Orchestra, quienes dominaron el sonido electrónico en japón apartir del ’79. Todos los artistas mencionados, más gente como Minako YoshidaMariya Takeuchi, englobaban ciertas ideas y miradas sobre este nuevo japón y la apropiación de estas sonoridades occidentales, pero todos ponían estos conceptos de distintas formas en la práctica. Músicos como Hosono Yamashita variaban su sonido y composición cuando trabajaban con otros artistas, por lo que podremos encontrarnos con gran variedad al ir repasando todos estos discos.

Aunque se hace difícil el concentrar la cantidad de artistas que aprovecharon todo esto a fines de los 70 y durante gran parte de los 80, donde reinó totalmente el género -aunque siguió años después-, aquí se ha intentado exponer una idea general, para tener una buena base con la cual enfrentar este estilo musical y entender un poco su desarrollo en Japón. En la época actual, muy común es volver a abrir las puertas que dan a artistas y géneros olvidados, sobre todo si se trata de músicos que no tuvieron la misma exposición que sus contemporáneos anglosajones. Gracias a internet, YouTube, blogs, e incluso el vaporwave -que se ha encargado de samplear harto al género-, el City Pop ha vuelto a estar en los oídos de muchos jóvenes que se empiezan a abrir a estos sonidos del pasado. Por lo que no está de más leer un poco sobre el e incluso investigar más, para ver hacia donde te guían tus sentidos. Sabemos que Japón tiene harto que ofrecer.

Charlie Vásquez

Producción musical // Colecciono cosas // A veces toco en bandas