Nicolas Jaar @ Cúpula Multiespacio

Nicolas Jaar @ Cúpula Multiespacio

Después de una visita desabrida el 2011, Nicolas Jaar se presentó este jueves en la Cúpula del Parque O’higgins con todas las de la ley.

Los nacionales Cazería Cazador Records la tuvieron un poco difícil el jueves, Aurelius98 y Mas569 hicieron un set de calidad que invitaba al baile con excelentes beats, sin embargo, a las 22 cuando la gente empezó a llegar a la Cúpula Multiespacio, también lo hizo la expectación por el número principal. Los nacionales se retiraron con un aplauso y 10 minutos después Nicolas Jaar aparece en el escenario iniciando su acto con un tímido “Hola a todos; gracias por venir”.

Es difícil, mediante un simple review, que sientas los 35° que había dentro de la cúpula, la atmósfera asfixiante, las luces en perfecta sincronía, la gente lánguida queriendo salir y a la vez quedarse para ver el show. Difícil porque lo de Jaar el pasado jueves no fue una presentación común de su último disco Sirens (2016), fue una expansión en todas las dimensiones posibles, en donde hubo tiempo de sobra para jugar con su repertorio, extender, acelerar, adaptar e improvisar fueron las claves de una noche que dejó .

Jaar no es muy expresivo durante su show, no por esto su presentación fue apática o indiferente, al contrario, la manipulación sonora que crea en cada canción genera una intimidad que te hacer sentir los beats como si estuviera mezclando a tu lado. Cada canción fue una oportunidad de apreciar el sin límite sonoro de su propuesta. Saxo, samples, una canción vieja que se cuela sutil bajo el beat y de vez en cuando Nicolas tomando protagonismo con su propia voz fueron ingredientes recurrentes durante casi una hora y media de show ininterrumpido.

Una vez terminada la primera parte del show, Nicolas volvió para cerrar con la descripción  literal de un Boiler Room, el termómetro a punto de reventar, el público exhausto por la jornada de baile y la fiesta en el peak de la noche fueron el mejor cierre para uno de los conciertos del verano que más prometía y superó por mucho las expectativas de todos quienes estuvimos ahí.