Los 25 mejores discos chilenos del 2016 según LOUD.cl

img

Discos_perro

Ya va la mitad del primer mes del año 2017 y hemos tenido el tiempo suficiente para digerir todos los sentimientos musicales que nos dejó el recién pasado año. No solo tuvimos una gran cantidad de conciertos y festivales, también muchos artistas aprovecharon el año para lanzar discos que los mostraban al mundo o que servían para seguir contando sus historias. Parte del equipo de la página se dedicó a seleccionar los lanzamientos que más les gustó y lo compilamos en la siguiente lista, con pequeñas anotaciones.

Survey team – Premonición

Con este tercer disco, la banda Survey Team lleva su sonido a lugares más misteriosos, sin perder su pop guitarreado característico, es un disco que cuida más lo estético en cuanto a sonido e imagen.

Image may contain: one or more people

Amanitas – +Anónima+

EP de trip-hop, con el lado jazz fuertemente marcado y las voces fuertemente presentes. Sonidos suaves y ritmos constantes, envolventes, que hacen destacar este lanzamiento. Melodías pop con guitarras funk y una producción que busca posicionar en el presente sonidos del ayer.

Amarga marga – Mi Arma Blanca

Con este esperado primer álbum queda plasmado el sonido que la banda iba trabajando. Un disco energético de principio a fin, con versos pegadizos, que ha hecho que la banda sea sin duda una de las más escuchadas de este año.

Espectro – Suplicios

Un lanzamiento variado, que pasa por el drone abrasivo, piezas de piano, ruido, adornos de percusiones y otros detalles, creando sonidos que no están muy presentes en el contexto de la música chilena, y que no por ese motivo no tienen lugar en los oídos de la gente.

Image may contain: night

Cenizas – Echoes

Con una década dentro del circuito metalcore, Cenizas, con su último trabajo, Echoes, llega a consagrarse como una banda metalcore sólida, madura y rica en su nivel de producción tanto con el disco, como el vídeoclip que estrenaron para promocionarlo. Una banda de exportación que no tiene nada que envidiarle a otras bandas del género.

COVER

Lerdo – Royal Estampida

Abrasivo, directo, potente, enérgico. Este disco tiene, entre sus disonancias y sus tiempos variados, una energía que varias bandas no pueden conseguir en vivo. Con una gran cantidad de años bajo el brazo, Lerdo no deja de sorprender y de mantenerse activo, como si fuesen aún una joven banda.

ECSDLQHP – Run Run

Un sonido más emo, de una generación nueva de músicos notablemente influenciada por las bandas que nos llegan del extranjero. Run Run es el disco debut. Con letras cotidianas y emotivas, además de un sonido más ligado a la simpleza. Un disco bien pensado entre sus canciones instrumentales y con letras, que nos lleva a un viaje de sentimientos nostálgicos e inocentes.

Deceso Por Causa Desconocida – Demo

Muchos lanzamientos punk y hardcore destacables vieron la luz bajo el alero de Tobi Records, pero ninguno tuvo la potencia y la composición certero que demuestra DPCD en este demo. Con influencias punk que agarran riffs desde el metal y un ambiente que recuerda a bandas japonesas como Balzac o Kuro, logran irse por un sonido menos manoseado.

Javier Barría – Estación Pirque

Un disco sólido, que nace bajo el concepto del olvido, donde la voz de Barría pasa a ser casi un fantasma envuelto entre las cuerdas de la guitarra. Un disco hermoso. De emociones intensas que no deja de ser oscuro.

Dejalosangrar – Vol. 2 Habach / Polanco / Robles

Segundo LP de este trío sludge/stoner que se centra  en crear ambientes con gruesos tonos de guitarra y bajo, con una percusión constante y que matiza su presencia, sin la necesidad de acribillar constantemente. No hay que temerle a la lentitud y a la evolución progresiva. Lo bueno se hace esperar, aunque lo realmente bueno sólo se vive en sus presentaciones en vivo.

Image may contain: sky, ocean, cloud, water and outdoor

Miss Garrison – Al Sol de Noche

Una ola en el mar, un disco con mucho juego en sus sonidos, pero que no deja de ser calmado y atractivo. Una producción mucho más llamativa y que ya no pierde nada entre la complejidad de lo que llevaban haciendo.

Telar – La Vida en Ceres

Se ha hablado harto del pop de guitarras, de chorus, de una nueva música chilena. De una escena. Este disco, creo, desarrolla de una gran forma la sensibilidad pop que muchas bandas de acá han intentado mostrar en sus canciones. Gracias a la excelente producción, los sonidos logran mantenerse frescos.

Kuervos del Sur – El Vuelo del Pillán

Una mezcla perfecta entre nuestra raíz folclórica chilena, el metal y la cueca. Sin duda un disco que abarca a la antigua y la nueva generación de rockeros. Con este álbum, la banda se permitió experimentar más en su sonido manteniendo una forma respetuosa para tomar como referencias los sonidos más folclóricos de nuestro país. Escucharlos es remontarnos al sur, a los conflictos del pueblo, siguiendo con la línea progresiva en su música.

La Ciencia Simple – II III V

Muchos los pudieron conocer gracias a  su merecida presentación junto a Tortoise. Este disco, despliega sonidos que no siempre recaen en las guitarras y que no abuso del trémolo y los crescendos clásicos y ya más que agotados, del post-rock. Hay una matización a través de las melodías y los elementos que deciden utilizar más que en el uso de un marco estándar de composición en el género.

Congelador – Persona

Una entretenida mezcla de sonidos pesados, industriales y oníricos, una rica experimentación que lleva haciendo Congelador, y que los ha llevado a ser consideradas una de las bandas favoritas. Este disco es mucho más onírico y experimental que el anterior (Cajón), pero que a pesar de todo es muy fácil de caer en el disfrute de su música.

Armisticio – Espiral

Segundo disco del joven Matías Soto que influenciado por sonidos ochenteros, nos muestra un pop lleno de sintetizadores, instrumentos programados, drum machines. Envuelto en capas ambientales, dulces y suaves. No es ese pop que intenta recaer en la figura del vocalista –frontman- y una potencia vocal exagerada. Es un pop modesto, bien compuesto, con todos los elementos en su lugar apropiado.

Image may contain: 3 people

Caravana – Caminata

El álbum regreso de Caravana, uno de los primeros supergrupos en Chile, formado por miembros del renombrado sello Quemasucabeza y a la cabeza de Rodrigo Santis (Congelador). Un disco profundo e intenso de principio a fin, un mar de sentimientos que no pasan desapercibidos a quien lo escucha, y que nuestro parecer está más logrado que su álbum debut.

Círculo Polar – Como un patio lleno de flores

Canciones sencillas con pequeños arreglos, con detalles ambientales que van desde melodías de piano, las estelas de sonido, hasta samples. Es lo que Victoria Cordero nos presenta en su segundo EP, lleno de sentimientos íntimos.

Diego Lorenzini – Pino

El segundo trabajo como solista de Diego Lorenzini, un disco que refleja su trabajo como artista visual, una caricatura deforme que pasa de lo cotidiano a lo absurdo y los acordes simples, pero que inevitablemente no se pueden dejar de corear como el conocido Porno Amateur, no es un disco arriesgado, pero si muy amable y entretenido de escuchar.

Medio Hermano – Lucha Libre

Favorito de muchos, el primer disco larga duración de Medio Hermano hizo esperar canciones que hace tiempo se coreaban en tocatas y que por fin llegaron al oído de muchas personas, gracias a Sudamerican Records. Indie rock bien ejecutado, con melodías que se separan de las escalas sobre explotadas del dream pop y el sonido Mac DeMarco.

Fármacos – Estado de Gracia

Con este segundo disco, la banda Fármacos se presenta con sonidos más elaborados e inteligentes, letras que seducen llevando a lo carnal y van acorde a las melodías de lo que se quiere expresar. Es un trabajo más profundo que demuestra el profesionalismo que ha adquirido la banda desde sus inicios hasta ahora.

Asamblea internacional del fuego – Dialéctica Negativa

Un disco que muestra la madurez de la banda, sin perder su sonido característico. Muchas cosas pasaron y cambiaron en los diez años que demoraron sacar un nuevo material de larga duración, y eso queda demostrado en cada letra sensible e inteligente que nos deja este disco y que logró más que satisfacer a sus fieles seguidores.

RISHO – AWAIII$$$

Porque no todos los artistas del país eligen el formato rock como medio de expresión. Este es uno de los múltiples lanzamientos que el prolífico músico y productor RISHO ha entregado; con una influencia que abarca trap, hip-hop, chillwave, R&B, entre otras cosas. Una amalgama de sonidos extrapolados a sus lados más modernos.

Siempre Llueve Al Atardecer – Siempre Llueve Al Atardecer

Menos pop que muchos de sus contemporáneos del sello Piloto, esta banda apuesta por sonidos post-rock insertos en el contexto indie, por riffs sacados de los 90, de la época gloriosa del emo y por voces más gritadas, que intentan –un poco- reflejar la intención escondida en sus letras introspectivas y con aires de melancolía.

Las Olas – Canciones Para Mis Amigxs

Cierre obligatorio de la lista. Una banda lo-fi, punk con gran sensibilidad, inserta en el mundo del pop, nos entrega su primer lanzamiento, el cual fue coreado hasta no más poder durante las numerosas tocatas del año. Yo estuve ahí y muy probablemente igual. Si bien el contexto de grabación hizo que el sonido fuese mucho más suave que sus frenéticas presentaciones en vivo, es un registro que vale la pena destacar.

¿Qué disco creen que debería estar acá? ¿Qué lanzamiento esperan este 2017?
También pueden revisar nuestra lista “Las mejores 30 canciones chilenas según LOUD.cl“.