Entrevista a Alta Vida Tienda: De lo que la gente nos cuenta como vivencias y gustos, de eso nosotros nos nutrimos y avanzamos

Entrevista a Alta Vida Tienda: De lo que la gente nos cuenta como vivencias y gustos, de eso nosotros nos nutrimos y avanzamos

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Fotos y Video por Hisashi Tanida

En una esquina cerca de Bellas Artes hay una pequeña tienda con el “Graduation” de Kanye West sonando de fondo. Hay cuatro amigos tirando la talla alrededor de una mesa y hablando del último lookbook de alguna marca que desconozco. Nos sentamos en un sillón decorado con osos Polo y no pasa mucho tiempo hasta que nos integran a la conversación, con una naturalidad que parece costumbre para la tienda.

Estamos en Alta Vida para entrevistar a Pablo, dueño del oasis del Streetwear que se levanta como ícono santiaguino de una cultura que poco a poco va agarrando vuelo en el país. Nos recibe con un vasito de agua para todos y nos largamos a conversar varias horas de todo lo que gira en torno a su proyecto y a lo que es hoy; su familia.

De donde surge Alta Vida

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Éramos demasiado jóvenes, y no teníamos el poder adquisitivo como para comprar algo de las marcas que más nos gustaban. Internet nos cagó la vida. Me juntaba con un amigo las tardes sólo a ver cosas por internet. Era peludo, porque pedir era caro, conseguirse tarjeta de crédito era difícil y para qué decir de viajar. Un día mi hermano viajo y me contó cómo era la cosa allá, lo fácil que era conseguir esas prendas que acá añoramos. Y la verdad, haciendo mi primera compra por internet, surgió la idea; partí vendiendo por Flickr y Fotolog mientras trabajaba de garzón. Esto duró como 3 años, hasta que pude juntar la plata para poder poner una tienda física.

¿Por qué creen que siguen de pie después de tanto tiempo?, considerando la cantidad de marcas que han intentado entrar al negocio del Streetwear, y no han prosperado.

Siento que la gente se equivoca al pensar que esto es un negocio redondo, no pueden esperar vender bien si no te sientes identificado con lo que vendes; si no vives la cultura que tiene detrás. Pero en verdad, no se que ha hecho que sigamos haciendo esto, quizás porque acá hacemos algo que es natural para nosotros, nos gusta mucho el mundo en que estamos inmiscuidos y siempre nos hemos mantenido en la misma línea. Me gusta pensar que la manera en que llevamos la tienda ayuda además. El siempre saludar y ayudar a quien viene a ver, el comentar, enseñar y aprender son parte importante de lo que hace que la gente vuelva, aunque no sea a comprar pero sí a crecer una amistad.

La manera que llevas la tienda me recuerda a ese cariño que se daba en tiendas de culto, como las de anime o de juegos, que era el único lugar de intercambio y de información fidedigno que existía en un barrio. De cierta manera te preocupas de culturizar y culturizarte, ¿Es parte de tu idiosincrasia o se ha dado con la tienda?

O sea, yo igual vengo de una generación que era propenso a ser medio nazi con lo que sabías, donde el intercambio sólo se daba con la gente que sentías que “cachaba tanto como tú” y en verdad nunca me gustó esa parada. Hacer un montón de pegas multidisciplinarias para la tienda a la larga hicieron de entrenamiento, para nutrirme de varios puntos de vista y elementos que se han ido agregando a la tienda de a poco. Y mucho de esas cosas que he aprendido, se lo debo a la gente que me ha ayudado y creo que si no fuera por esta tienda, nunca se hubiese dado así. En eso siento que está la magia de la tienda; en que sea un punto de encuentro y de intercambio más que un loco que te venda ropa bonita. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado acá y me siento demasiado afortunado de hacer lo que hago hoy. Los Lunes son felices para mi, porque me toca trabajar.

¿Que le falta a las firmas de streetwear acá?

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Es bacan soñar en estampar tu idea en una pieza que puedes vestir, pero siento que los chicos que van a esto se lo toman muy a la ligera, no se preocupan de su nicho, hacia donde apuntan o que va a ser de su proyecto en tres años más. Si bien, es lindo vivir el momento, todos estos proyectos terminan pasando sin pena ni gloria y sólo hace falta ponerle más cariño a tu trabajo, preocuparse de que sea distinto y que sea un paquete completo. Que se note el trabajo, el esfuerzo y que logre producirle algo a alguien. Yo siento que a nosotros nos falta caleta como tienda; tenemos que mejorar muchas cosas y por eso hago el llamado a que el trabajo sea constante y con esfuerzo hacia afuera, porque yo se que faltan muchas cosas por pulir y eso es lo que me motiva a mi a seguir. Un buen ejemplo es lo que hicieron los chicos de LVMPEN, que se tomaron un año en lanzar su nueva colección y donde se ve el trabajo que hay desde la editorial hasta las telas de las prendas.

Si Loud llegase ahora con un maletín con el signo $, ¿Que te gustaría vestir?

Toda la ropa interior Supreme, quizás algo de Fragment o piezas raras y dificiles de conseguir. Poder comprar todos esos básicos que nunca pude comprar por la plata que cuestan. Ya en verdad no creo en comprar las cosas que están en hype, a la larga uno ve tanta cosa que se forma

¿Qué te gustaría ver a la gente ocupando, o mejor dicho, qué te gustaría ver en la calle?

Uff, dificil… siento que está el acceso para vestirse bien con muy pocos recursos. Es fácil hacer la asociación de que la buena ropa es cara y por eso hay que comprar lo que más cuesta y así vestirse bien, pero es un craso error. Ya pasa de lo monetario porque a pesar de no ser un país de modas, deberíamos primar la comodidad y la variedad, si al final todo decanta en cómo uno se siente.

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¿En que yace el buen vestir? ¿En el autoestima, en la preocupación, el cariño?

Yo creo que parte de la seguridad y el auto-cariño de una persona, lo vi el otro día en un documental de Netflix; “Una persona con terno, es más segura que cualquier otra persona, y por sí solo va a captar más atención que un tipo normal”, eso decía. Si te sientes cómodo, y te vistes como a ti te gusta, lo lograste. Viene muy de adentro el sentimiento, a pesar de que uno lo muestre hacia afuera, el sentir que uno se ve bien te da un boost tan fuerte a tu confianza.

¿Cual es la finalidad del streetwear?

Es re simple; el streetwear es calle. Nace de una subcultura, de un contexto y de una época. Es algo que se re interpreta y se desarrolla de distintas maneras, tal como cualquier otro medio de inspiración como el arte, la música y la naturaleza, la gente que hace streetwear lo ven en la calle, y sólo bajo ese contexto puede existir. La finalidad del streetwear es lograr ser independiente, tanto para quien crea como para quien lo viste.

Hablemos de la piratería. El otro día hablaba con un amigo acerca de pedir un polerón imitación de Anti Social Social Club por AliExpress, porque acá es imposible conseguirlo de otro modo ¿Bajo qué contexto se justifica las réplicas?

Entiendo la ansiedad de querer tenerlo, pero existen tantas alternativas, mucho más accesibles, que si bien no es lo mismo, fomenta la cultura y la idea de cuidar la propiedad intelectual. Que lata que alguien se haya esmerado para trabajar su marca y su ropa, para que cuando está logre el éxito, alguien copie exactamente sus prendas y gane dinero con algo que no es suyo. Y peor todavía si alguien crea una marca a base de ropa no original, porque no cuida su imagen y se nota; a la larga el saber que algo no es original decanta en la desconfianza de tus clientes.

¿Que opinas del streetwear como la reinterpretación de marcas que no necesariamente están asociadas a este mundo? Por darte un ejemplo; Lacoste, Polo, Tommy Hilfiger.

Piensa que en los 90’s no existían firmas de Streetwear, la gente vestía adaptaciones firmas importantes; ropa de trabajo como Dickies, marcas de denim como Levis o de poder adquisitivo como Polo. Se consumió todo eso que hoy es inspiración para las distintas firmas y uno se puede reconocer claramente las distintas prendas y estilos que hoy están de moda. Piensa en Vetements, Gosha y todas esas marcas de pasarela que han adaptado marcas sport como Champion y Kappa, sin las primeras creaciones el Streetwear no sería parecido a lo que es hoy. Con nuestra venta “Navegando en el Tiempo”, tratamos de hacerle honor a todas estas prendas que hoy son claras inspiraciones para lo que se vende para las calles; he aprendido de todo esto, de la influencia, del contexto y de las épocas.

Hay algo muy especial de ustedes; la amistad tiene un valor super importante en lo que es Alta Vida como concepto. Antes hablábamos de que este es un lugar seguro donde la gente viene a hablar de cosas que no sólo le importa, si no que quiere muchísimo.

Funcionamos como una familia. Acá no se les cierra la puerta a nadie, no existe la discriminación; se viene, se comparte y es un espacio apto para pasar un buen rato. De lo que la gente nos cuenta como vivencias y gustos, de eso nosotros nos nutrimos y avanzamos. A la larga eso se traduce a lo que somos como tienda.