000045
  • recomendacion

Manual De Combate – Por una política nocturna

000071

Sabemos bien que nuestras vidas son mucho más que estas ciudades muertas.

Durante todo el 2016, la escena punk y hardcore se movió –agitada, para variar-, con bandas tanto juntas como dispersas. Tocatas en bares, casas o lugares poco comunes no faltaron. Un dúo que anduvo en gran cantidad de locales y también fuera de Santiago, gracias a una gran energía y un sonido que los hace destacar entre algunos que prefieren lo más convencional y seguro, fue Manual De Combate, quienes se desprenden del difunto proyecto Endorado (el cual estuvo en nuestra lista de fin de año del 2015). Un EP de 5 canciones y un split con Televidencia (Chillán) fueron el registro que dejaron el 2016, donde dejaron claras sus intenciones musicales, líricas, políticas y emocionales. El 2017 lo empiezan con un nuevo EP, Por una política nocturna, que propone expandir su mundo.

Si bien en su primer lanzamiento, Asociación por el retraso del tiempo, ya se escuchaba un sonido crudo y rápido -sin pasar necesariamente por canciones cortas- y ya hacían referencia al texto de 2002 de Mar Traful que da nombre a su último EP, parecer ser en este segundo donde más concreta está la idea sonora del dúo, donde cada melodía, beat y ruido parece hacer más sentido. Los enérgicos redobles y el implacable bajo lleno de distorsión, que no deja de moverse, generar el tenso y vibrante ambiente de Manual De Combate.

1
Desde  Intro, un corto epilogo acompañado de un sample de John Zerzan (anarquista y filósofo estadounidense), hasta Una vida que no es nuestra, el quinto y último track –basado en otro texto de Mar Traful– la banda despliega su punk lleno de ruido, que a pesar de contar con una gran cantidad de momentos rápidos, agitados, con baterías increíblemente persistentes, no tiene miedo a la lentitud, a dejar resonando los platillos y la distorsión del bajo en el aire, creando momentos bastante densos.

Es más que claro que la potencia de su música busca reflejar algo del pensamiento personal-político de los miembros. Incluso, su Bandcamp está lleno de las referencias que hacen, como una forma de intentar que el mensaje no se pierda, que llegue a todas las personas que se topan con su sonido. Por lo mismo, la banda hace el esfuerzo de traducir todo al mundo material, a lo físico, ya sea a través de lanzamientos en formato cassette o pegando una gran serie de afiches en las calles. Se supera la ficción de internet, pero las redes no se pierden. Hay una coherencia que parte desde la música y sigue hasta el pensamiento, hasta el interior

Se transmiten fuertes sensaciones a través del sonido que uno esperaría de un conjunto conformado solo por bajo y batería. Retumbante, grueso, constante. Un sonido que perfora, arremetiendo. Esas son las cosas que nos entrega Por una política nocturna en sus cinco canciones. Vibraciones que hacen retumbar el cuerpo y la mente. Claro que no están inventando la rueda, pero la están usando de una forma interesante.

Charlie Vásquez

Producción musical // Colecciono cosas // A veces toco en bandas