diplo
  • musica
  • recomendacion

Por qué Diplo es capaz de pegar tantas canciones en cada año

diplo

La indiferencia es válida y una opción de vida, pero no se puede desconocer cuando alguien se te aparece hasta en la sopa y lo conoces sin siquiera tener un gusto o una afinidad. Más de una vez has oído hablar de Thomas Wesley Pentz, o conocido dentro de la producción como Diplo; convertido en uno de los artífices de hits de estos últimos 6 años y gran fuerza motriz de la escena dance contemporánea. ¿Te suena Lean On, Where Are Ü Now?, Express Yourself, Paper Planes?

Aunque su carrera -oficialmente- partía hace 12 años atrás con el “Florida EP”, su energía por el mundo de los samples de la Black Music se ha mantenido intacto, abrazando influencias por las corrientes de vida de estos últimos tiempos. Sin embargo, no han habido tantos cambios en su propuesta desde su inicio, quedando expuesto lo visionario e intacto por cuidar ese discurso cargado al dembow, al dancehall y al dub…porque por eso es famoso ¿oh no?

M.I.A. Vs Major Lazer

tumblr_o38c9wifth1s52reco3_500

Uno creería que el camino para este arquitecto sería fácil, sólo salir y pegar una canción a millones de auditores, pero no. El primerizo autor, detrás de los hits de M.I.A., comenzó abriéndose paso en raves y en la producción de artistas underground, siempre con una habilidad única -fuera de sí- para ensamblar sonidos latinos y jamaicanos, en un ambiente cargado -en ese entonces- hacia el boom de las bandas post punk o la electrónica más ravera.

Detrás de Arular, hubieron dos grandes hombres, que iban a ensayo/error en cada producción a pedido y se arriesgaban en cada sample de funk carioca, que además, aumentaba el volumen al discurso subersivo entregado por nuestra Medio Oriental favorita. Cada loop de disparo los ponía en un riesgo constante, creando intencionalmente, toda una tendencia politizada y compartida en bandas como Buraka Som Sistema, llevando el Kuduro al mainstream musical.

 Después de la ruptura y pelea con MAYA, Switch y Diplo empujaron fuerte al proyecto Major Lazer, incorporando harta influencia por las percusiones y la electrónica de la época, capturado aquella sensación de estar llevando el dancehall a un nuevo nivel hermoso y desconocido. Ya más tarde sería historia: Beyoncé utiliza Pon The Floor en Run The World, Madonna le pediría su completa sabiduría, y así seguiría la asesoría necesaria para No Doubt, Marina & The Diamonds, G-Dragon, etc.

¿Qué lo hace tan solicitado?

tumblr_o38c9wifth1s52reco2_500

Diplo es más que un simple arquetipo de productor, teniendo en sus espaldas una hábil capacidad de andar investigando, escuchando y profetizar riesgos. Es así como asoció su estilo a una especie de reggaeton que no ruboriza a la gente y es capaz de hacer bailar a millones de personas a esos 90 BPM tan sensuales y motivados.

Sus producciones se amoldan según sea su cliente, dando brillo a la capacidad de quien pida sus servicios. Aunque claro, también alimentó a un círculo a tener su propia “Sorry”, escuchando versiones desde J Balvin hasta BTS.

Pero bueno, eso pasa cuando comienzas a realizar cosas buenas.



Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso