Curso básico de “cómo ser un hacker” en 5 películas

Curso básico de “cómo ser un hacker” en 5 películas

NSA Protest

Escrito por Roberto Benavanete

Mr. Robot ha generado un impacto en la audiencia, tanto así, que podríamos afirmar como efectiva la idea de incluir la actividad hacker en producciones cinematográficas. Pero hoy en día, ver “Hackers” en las películas, no genera el mismo efecto que en los 90.  Entonces parece necesaria una revisión a ciertas piezas audiovisuales impulsadas entre fines de los 80 y comienzos de los 90, hasta la actualidad. Un ejercicio que reconoce, tanto la evolución del cine, como la rápida transformación de la tecnología y sus usos. Pero eso no es todo, ya que en la actualidad conocemos de cerca el verdadero alcance del “hacktivismo”, algo que, entre bromas, quedó claro en la serie televisiva nombrada en un principio.

Jacob Appelbaum, Julian Assange, Edward Snowden son algunas de las figuras que cambiaron para siempre el paradigma de internet en el siglo XXI, revelando la importancia de la información y privacidad en un mundo en el que la vigilancia ejerce un control que destruye la libertad.

Who Am I: Kein System Ist Sicher (2014)

466696

Centrada en Benjamín, un joven solitario que considera como su único gran talento: hackear. Pues, conoce otras personas con los que comparte intereses. Se incorpora a un grupo hacker que desea destacarse entre los demás, así buscan llamar la atención de su máximo ídolo. Esto los llevará a realizar acciones inesperadas, con riesgosas consecuencias.

“Who Am I” no es ajena a la situación actual, ya que toma elementos existentes de nuestro entorno, como por ejemplo cuando se busca crear justicia a través del “hacktivismo” y su construcción en base a elementos simbólicos (Anonymous). Por lo tanto estamos frente a una sociedad que conoce la importancia del impacto de la información. Además, la historia de la película alemana aporta detalles que complementan la temática central en torno al hackeo, similar a lo que Mr. Robot haría un año después; en base a las personalidades que definen a sus personajes. Ojo con esta película, ya que pronto será reimaginada por los gringos, bajo la dirección de David S. Goyer.

23: Nichts Ist So Wie Es Scheint (1998)

burn

Basada en hechos reales, la cinta nos introduce en la historia de Karl Koch, un hacker alemán conocido como Hagbard Celine, quien en plena guerra fría y producto del temor de una guerra nuclear, le vende información a la KGB. Además de su talento, también se esconden sus obsesiones; la adicción a la cocaína, las sociedades secretas y el número 23.

Como una película de finales del siglo XX ambientada durante la guerra fría, este film nos acerca a una sociedad y una actividad hacker previa a la llegada de la “www”. Pero, que pese a la época, construye una identidad activista que busca liberar la información en pos de la ayuda social, algo que con el paso del tiempo iría definiendo los lineamientos del hackeo hacia un poder justiciero. De la misma forma, somos testigos de un verdadero ingenio, que se antepone ante las limitaciones tecnológicas de estos tiempos; lo que no significó una limitante en la creación del primer troyano.

Citizenfour (2014)

citizenfour-1024

Es un documental -basado en Edward Snowden- enfocado en las grandes revelaciones de redes de vigilancia mundial. Filtraciones que dan a conocer ampliamente el monitoreo que se ejerce sobre las personas, respaldado por una serie de documentos que evidencian los diversos métodos, formas o programas existentes para vulnerar la privacidad de la gente. Tácticas que partieron a nivel local, con políticas de estado post-11/9 al interior de Estados Unidos, pero que alcanzan una gran escala al consumar una intervención en la aldea global; algo que parece ficción o un relato de terror, pero no, es nuestra realidad.

Esta producción, se alza como una de las piezas fundamentales para comprender el actuar de algunos grupos hackers revolucionarios, que filtran información sobre los diferentes métodos de control que se ejercen sobre los usuarios. De esta forma buscan demostrar la importancia de reclamar la red como un espacio en el que realmente exista la privacidad. Además, para este año, el realizador Oliver Stone tiene preparada una cinta basada en la vida de Snowden .

WarGames (1983)

wargames-sheedy-and-broderick-on-computer

Probablemente la película pionera en introducir al cine ciertas temáticas, como la existencia de una red interconectada, supercomputadoras y la antesala de lo que sería la presencia de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, debe tratarse de la primera cinta que cultiva una buena combinación , entre el elemento hacker y la propia fórmula del cine.

Utilizando como contexto los últimos años de la guerra fría, el argumento de WarGames gira entorno a David, un joven hacker que es capaz de vulnerar la seguridad e introducirse en avanzados sistemas de seguridad descifrando diversos códigos; gracias a su manejo de la informática. Pero en cierto momento, lo que era su motivación, o juego para desafiar sus capacidades, se transforma en un problema ante la posible detonación de una tercera guerra, por su culpa.

Ghost In The Shell (1995)

still_10289

A estas alturas pareciera ser que dejamos muchas películas fuera del listado, pero esta es infaltable, se destaca del resto por su ejecución a nivel técnico. Además, se transformó en una película que marcó pauta para lo que sería a futuro la mejor creación de las hermanas Wachowski.

Con una atmósfera futurista y que define el cyberpunk, nos adentramos en el año 2029, en donde gracias a la autopista de la información, se viven tiempos en los que el mundo se encuentra interconectado. En este escenario, la Mayor Mokoto Kusunagi, una cyborg, es la encargada de encontrar al “Titiritero”, un misterioso hacker que está interviniendo la gran red. Además, otro punto que hace destacable a la cinta, se encuentra en el cuestionamiento de la protagonista, acerca de su condición al sufrir, que juega con la contradicción de que un cyborg busca a un hacker en un mundo interconectado, en el cual su valor es absoluto.

Quizás faltan muchas más películas, pero estas sirven para generar un paralelo entre las diversas formas en el que el cine ha ido retratando el tema hacker, en relación a nuestros propios avances y cambios como sociedad, que demandan usos de la informática más verídicos dentro de las mismas producciones..

Otras cintas que también funciona dentro de este marco serían: The Matrix (1999), The Fifth State (2013), Algorithm (2014).