• especial
  • tv

Especial: 10 Años de Harry Potter

La última entrega de la saga de Harry Potter está saliendo de las carteleras y tal como todas sus antecesoras fue un éxito absoluto y dejó a los fans contentos, pero tristes. Se terminó la década de Potter y la magia comienza a desaparecer de la palestra mundial. Siempre tendrá un lugar en el corazón de los fanáticos literarios, que por fin pueden descansar tranquilos al ver su saga favorita convertirse en realidad.

Desde los inicios de este proyecto J.K. Rowling (autora) sabía que no podía equivocarse en nada, partiendo por el casting. Era clave elegir a los actores más adecuados para cada papel. Desde el mismísimo Harry Potter, hasta la  Tía petunia, todos tenían que seguir la línea de los libros, quizás con un par de excepciones mínimas (como los ojos de Harry que en el libro son verdes, pero en las películas son azules). Los vestuarios y los escenarios también eran fundamentales para contar la historia. Nadie quería ver a Harry con un sombrero azul con estrellitas o que todos los años cambiara la estructura del colegio. Todo tenía que estar fríamente calculado y debía poder mantenerse a lo largo de 10 años. Con solo algunos cambios en los actores y la fotografía, la saga de Harry Potter logro mantener una cohesión sin perder su  fantástica esencia.

Todo este esfuerzo fue premiado en distintas ocasiones.  5 de 8 películas fueron galardonadas con distintos premios de la academia, entre ellos dirección de arte, efectos visuales, cinematografía, diseño de vestuario y banda sonora, además de muchos BAFTAs y Grammys.

Los tres amigos

El trio de actores maravillas: Daniel Radcliffe, Ema Watson y Rupert Grint, son el hilo conductor que se hecho al hombro la saga entera. Fueron capaces de recrear la química de los personajes del libro, sus distintas personalidades, formas de hablar, características físicas, todo esto creciendo ante las pantallas. ¿Se habrán imaginado que las películas llegarían a ser el fenómeno que es? O tal como le pasó al trio de Star Wars (Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill), sabían que iba a ser grande pero no tomaron el peso de cómo les afectaría la vida entera.

Harry Potter y la piedra Filosofal

La primera entrega fue una de las más esperadas películas del año 2001. Contaba la historia de Harry, un huérfano que vivía con sus tíos, los que lo trataban como un esclavo. Al cumplir 11 años se entera de que en realidad el es un mago y que debe ir a una escuela de magia, dejando atrás su triste existencia. Aquí se abren las puertas al peculiar mundo de Hogwarts, con sus misterios y peligros, profesores, escaleras movedizas, fantasmas, entre otros. Además Harry descubre la verdad sobre la muerte de sus padres y su cruzada contra Voldemort (el mago oscuro que los asesino) comienza.

Desde un punto de vista más técnico, se puede decir que esta película  contó con los mejores actores ingleses y solamente ingleses (exigencia de J.K. Rowling), un director relativamente entrenado (Chris Columbus: mi pobre angelito, el hombre bicentenario) y la mejor tecnología de la época para edificar digitalmente la inmensa escuela de brujería. En este película escuchamos por primera vez el Leit motive (música característica), compuesto por nada menos que John Williams (Star Wats, Tiburon, Jurasick Park, E.T., superman).

Harry Potter y la cámara secreta

La segunda película presenta nuevos personajes e instala la tradición de cambio de profesor de defensa contra las artes oscuras. Después de que el profesor Quirrell muere, aparece Gilderoy Lockhart, interpretado por el talentoso Kenneth Branagh. El personaje representa a un héroe de libros, un explorador, un aventurero…un mentiroso, que no salva ni a su madre, a lo largo de la película solo empeora las cosas, lo cual le da su encanto. También está al elfo doméstico Dobby, el que junto con Lockhart, le dificultan la vida a Harry, pero este último solo quiere salvarlo (y eventualmente lo hace).  La aventura aquí comienza cuando se sabe que hay un basilisco (serpiente gigante), que convierte a los alumnos mestizos (medios muggle) en piedra y eventualmente pretende matar uno. Harry descubre que Voldemort está detrás de todo, pero no en su forma real, si no una especie de espíritu juvenil. Lucha contra la serpiente gigante, vence al espectro maligno y una vez más salva Hogwarts y es amado-odiado por sus compañeros.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Cambio de director, cambio de apariencia. La oscuridad se va expandiendo en la historia y la magia bonita no basta para el director Alfonso Cuarón (y tú mama también). El buscó variar la apariencia cinematográfica y de frentón cambió la fotografía de la saga. Un poco más pastosa, la luz definitivamente estaba más cruda, sin tanto filtro, sin tanto arreglo digital en los exteriores. La trama es una de mis favoritas. Aquí aparecen dos grandes personajes que influyen fuertemente en la historia de de Harry Potter: Remus Lupin (profesor de defensa contra las artes oscuras y hombre lobo) y Sirius Black (padrino de Harry). Durante toda la película Harry piensa que Sirius se escapó de Azkaban (cárcel de magos) para matarlo, SPOILER ALERT, pero descubre que lo buscaba para decirle la verdad sobre el amigo de sus padres que los traiciono y básicamente les causó la muerte.

En esta película sufrieron la perdida de Richard Harris, el actor que interpretaba a Dumbledore, por lo que debieron reemplazarlo. Primero surgió la idea de Ian McKellen, pero el ya estaba comprometido con el señor de los anillos, así que se decidieron por Sir Michael Gambon, el cual siguió hasta el final de la saga, trayendo su propia personalidad y dándole un poco más de dureza al personaje.

Harry Potter y el Caliz de fuego

Cambio de director nuevamente, Mike Newell (cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco) trajo de vuelta la visualidad de un principio. El contraste y la oscuridad se acentúan y los efectos visuales de vuelos de escobas, animales mágicos  y estructuras en general se mejora bastante.

Esta película tuvo la peculiaridad de introducir el mundo mágico a la saga. Hasta el momento sólo se conocía Hogwarts, pero aquí tenemos un campeonato de Quiddicht y el torneo de los tres magos, donde compiten jóvenes de distintas escuelas  y distintas nacionalidades. Como Harry tiene tan buena suerte, es elegido para participar, a pesar de que no tiene la edad necesaria y que lo más probable es que muera. Dragones, sirenas y laberintos le hacen la vida imposible al pobre mago, que realmente tiene que hacer gala de su ingenio para salir de todas. Lamentablemente Harry se encuentra de frente con su peor pesadilla: Voldemort ha vuelto y de paso mato a su compañerito Cedric (Robert Pattinson). Cuando Harry le cuenta al mundo, nadie le cree, todos piensan que está loco y su mundo cambia por completo. La sicología del personaje sufre de un severo bajón, debido a su constante frustración frente al mundo y su deber de salvarlo.

Profesor de defensa contra las artes oscuras: Ojo loco Moody.

Harry Potter y la orden del Fenix.

Voldemort ya se levantó y solo unos pocos lo creen. Harry y sus amigos deciden protegerse armando un club donde les enseñan a los alumnos a defenderse. El resto del mundo no acepta la realidad y hacen todo lo posible para desmentir a Potter. Se destaca el personaje despreciable de Dolores Umbridge, profesora de defensa contra las artes oscuras, que representa a ese profesor maldito odia alumnos que todos tuvimos en algún momento. SPOILER. Al final de la película hay un duelo entre los jóvenes magos y los mortifagos (magos oscuros), donde muere Sirius Black a manos de Bellatrix Lastrange. Los problemas de Harry cada vez se vuelven más personales y su corazón de a poco se llena de rabia y desesperación.

En esta película se cambia por última vez el director y asume David Yates (La chica en el café y sex traffic), el cual le da la visión final a la saga, oscureciéndola más con cada película, pero haciendo un gran trabajo en general, lo que le dio distintos premios entre ellos tres BAFTA

Harry Potter y el príncipe mestizo

Desde esta película en adelante Harry no puede esperar acabar con Voldemort. Dumbledore le pide ayuda para descifrar la verdadera forma de vencerlo, viajando a través de recuerdos y lugares extraños. Aquí descubren que Voldemort partió su alma en 7 pedazos, los que guardo en objetos escondidos, esto para eventualmente poder resurgir una y otra vez, por lo que deben destruirlos todos. Paralelo a esto Harry descubre durante su clase de pociones un libro propiedad de un tal príncipe mestizo, el cual está lleno de claves para pasar el curso de forma magistral. SPOILER. Eventualmente se descubre quien es el príncipe mestizo y Snape mata a Dumbledore. Al parecer todo está perdido.

Harry Potter y las reliquias de la muerte 1 y 2

Ya todo se descubrió, Voldemort anda vivito y coleando, causando todo el daño que se la antoja dirigiendo el mundo mágico. Harry, Ron y Hermione andan en busca de los Horocruxes (pedazos de alma de Voldemort) por toda Inglaterra, donde pasan por básicamente puras desgracias, pero logran avanzar bastante. Finalmente deciden volver a Hogwarts donde se desatara la batalla final entre mortífagos y magos. Harry se enfrenta a Voldemort sabiendo que para salvar el mundo el debe morir ya que es un Horocruxe más. SPOILER. Muere, pero revive y enfrenta su destino. El mismo derrota a Voldemort y por primera vez en su vida puede respirar tranquilo.

A pesar de que hay una entrega de información gigante en ambas películas, de vez en cuando falta explicar algunas cosas (como cuando Neville saca la espada del sombrero seleccionador), que solo los lectores de la serie saben o reconocen. En el fondo se vuelven menos aptas para el espectador normal, ya que tienen varias líneas que no se entienden bien, pero aun así ambas son muy entretenidas y siempre es recomendable verlas con alguien que conozca los libros para que explique.

Definitivamente se logro transmitir la tensión de las cientos de páginas del último libro, incluso el cursi epilogo, que fue más un capricho que una verdadera necesidad dentro de la historia (en el libro es igual de empalagoso).

 A lo largo de estos 10 años, miles de personas crecieron con esta saga, algunos se adelantaron, otros iban a la par, pero todos sienten la magia de los libros y las películas. Tal como existen batallones de fans que se disfrazan y se aprenden las frases de las sagas de la guerra de las galaxias, Star trek o el señor de los anillos, los Fans de Harry Potter tienen 8 películas y 7 libros para disfrutar eternamente y eventualmente mostrar a otras generaciones, para que el fenómeno siga tan vivo como el día que empezó.

Javiera Cats

Cats como los de Brodway, Cats como mis bestias favoritas en ingles, Cats como el Stevens, a esta chiquilla le gustan toda clase de gatos, tanto o más que las buenas películas y el rock and roll.

One Comment


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.