• cine
  • movie-review

Sci-fi: El miedo a lo posible y desconocido

r0auakh3h0fwtqttvebr

Escrito por Darlyn Gónzalez

A finales de la década de los 50’, los miedos sociales a nivel mundial comenzaban a ser infundados por la guerra fría, las dudas respecto a las amenazas nucleares, la manipulación de información por parte del gobierno, los adelantos tecnológicos, la rivalidad en la exploración espacial, provocaron instantáneamente un cambio en la línea que se llevaba en ese momento en cuanto al cine fantástico y de terror, dando paso al desarrollo del género del Sci-fi; los efectos especiales, las tramas que incluían la presencia de extraterrestres o seres desconocidos, los experimentos biológicos fallidos que daban como resultado insectos gigantes super desarrollados (como en el caso de the fly), la incorporación de la robótica, entre otras cosas, lograron un gran avance visual y estético estimulando  el surgimiento de películas de gran éxito con el mensaje profundo del miedo a lo desconocido, pero que podría ocurrir en un futuro cercano. También al alcance de las nuevas tecnologías, lo que se encuentra más allá de los límites de nuestro planeta, y las consecuencias de los conflictos bélicos como el desarrollo de armas nucleares, imágenes gráficas que ya existían en la realidad luego de Hiroshima y Nagasaki.

aliens-klaatu

Debido a estos acontecimientos, y como en todos los géneros cinematográficos surgen películas que por medio de las convenciones narrativas, proponen una reflexión en torno a la actitud de la humanidad, además de sus posibles eventos próximos que se podría enfrentar a una realidad humana que sobrepasa el contexto de lo “imposible”. Un claro ejemplo son películas como “The day the Earth stood still” y “Klaatu” que proponen la paz intergaláctica con alienígenas por medio de conflictos bélicos, ya que de otra manera la humanidad no tendría esperanza y sería totalmente destruida.

Otras producciones del género se desarrollaron bajo la rama de la mutación y la experimentación, incitando la aparición de increíbles seres que amenazan la humanidad, como los monstruos japoneses, Godzilla, etc.

tumblr_m6i8gcylgb1qcwoano1_500

En 1968, Stanley Kubrick crea la obra de ciencia ficción 2001: A Space Odyssey, convirtiéndola en un gran referente para hablar sobre las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el turismo espacial, y eventos que podrían ocurrir en el posterior. Luego vendrían los primeros estrenos de la saga de Star Wars, una de las piezas más importante dentro de la cultura popular, vigente hasta la actualidad. También en los 80’s comenzaron a surgir las primeras películas que utilizaron efectos especiales creados por computadoras.

d1b584afcab1204a834cda76283712d8

En la actualidad el género se encuentra en decadencia, son pocos los filmes que encontramos, entre estos Interstellar y la recientemente estrenada serie Stranger Things que juega un poco con los clichés del sci-fi y que en su época enamoraba a los espectadores, calcando los referentes cinematográficos que ocuparon para crear ciertas escenas, pero que lograron revivir el interés por las películas más clásicas del género.


Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos