246525
  • cine
  • movie-review

Nerve, o como retratar los conflictos de los millenials de hoy, de forma melosa

246525

Hay algo ambicioso en el carácter de la cinta, que solo nace, muta y se mantiene durante el visionado de la película. Al ver en la portada a Emma Roberts y Dave Franco, se presumiría una versión de Twilight con Mr. Robot y Battle Royale, donde podríamos intuir que existirá un hilo amoroso como leit motiv, capaz de levantar una historia digna para encantar a esos jóvenes amantes del snapchat, el tumblr o el instagram. Pero no, debemos hacer una gran excepción a este filme, que por supuesto, si tiene una forma funcional y cursi de desarrollarse, pero que al menos tímidamente tiene un discurso mas o menos clever.

La líbido entre lo cool y lo nerd

14484-hackers-gifs-galore-what-the-world-needs-more-of

Las películas de tecnología, lo cool y lo juvenil, provienen de un concepto cíclico de tres generaciones diferentes, que decidieron abrir y replantear el tema hacia a las masas, dentro de un plano menos serio, más cotidiano y frenético. La balanza entre lo cool y lo nerd, comenzó a alimentarse desde los 80s, dentro de un ambiente sci-fi dinámico, aventurero, y a veces guarro, encontrando claros ejemplos en Back to The Future o Weird Science. Ya los 90s harían algo similar, pero saliéndose un poco de ese abstractismo vintage, realizando interpretaciones de un futuro estelar y tecnológico, donde los personajes era ácidos, críticos, con aires de ser diferentes y con el solo afán de parecer bakanes con sus frases clásicas, dentro de sus polerones o prendas Polo, Gucci, Karl Kahni o Supreme.

Cómo Emma Roberts intenta de dejar de ser Emma Roberts

mmm

La historia va así: Vee, Joven estudiante, torpe y tímida de secundaria es menospreciada y pasada a segundo lugar, por la personalidad y carácter de su amiga cool del grupo. Su amiga y muchos de los púberes están jugando NERVE; una plataforma de streaming, donde se plantean desafíos a cumplir, donde la gente te premia con dinero, visionados y popularidad global a quienes los cumplan. Tras sufrir una escena vergonzosa entre su amiga y grupo, Vee decide entrar al juego y desafiarse a si misma, haciendo saber al resto que está harta de ser la sombra de sus amigos, y que el juego podría explotar su verdadero yo.

Durante una prueba, conoce a un misterioso extraño, protagonizado por Dave Franco, a quien el colectivo de NERVE elige como su compañero de pruebas, a lo largo de la cinta. Desde ahí, las pruebas comienzan a ponerse más cuáticas y el hambre del público se torna sin escrúpulos.

Black Mirror versión Disney

yyy

A lo largo de la aventura, podemos percibir ciertas críticas a esta generación de redes, interconectadas por lo intangible y desprejuiciadas al no tener contacto físico. Ahí quedan expuestos ciertos temas, como el morbo a saber que sucede con la vida de los extraños, el alimentarse del voyerismo de las consecuencias, el hacer todo posible por la fama y cómo cada vez nos dominamos por valores y paradigmas culturales impuestos, sin siquiera conceptualizar su cuestionamiento, a través de la normalización.

No obstante, puede que su dilema principal se empañe entre el romance, pero ojo, si tiene esa cosa que te hace click en la cabecita y la salva de su vacuidad, manifestado en ese tímido discurso ❝de hacernos ver que perdimos el tapujo por nuestra privacidad ❞, dejando todo en la web. Desde que llego internet, nuestra forma de movernos ya no es la misma, y de cierta forma se acerca a lo dicho por Chomsky:

“La libertad sin opciones es un regalo del diablo

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos