clkw1qkukaaw-tz
  • tendencia

Gosha Rubchinskiy: Repaso del extravagante atuendo soviético

clkw1qkukaaw-tz

En 2010, el mundo de la alta costura fue golpeado por una ola soviética, cargada de referencias y una estética agresiva. Así es Gosha Rubchinskiy, una combinación de nostalgia y fetichismo que se transforma en piezas que grandes casas han ido emulando con el paso de los años.

Una de sus mayores aspiraciones, que es posible detectar en cada una de sus colecciones hasta el momento, se trata de una necesidad nacionalista por retratar el panorama de Rusia luego de la guerra fría. El cambio en el paradigma cultural oriental hizo del país un lugar donde la vanguardia va de la mano con la memoria. Rubchinskiy ha definido su estética como soviet skater chic, y no hay nada más alejado de la realidad al ver sus piezas.

gosha-rubchinskiy-op-ed-6

El punto de inflexión llegó en 2012. Comme des Garcons tomó bajo su alero a Gosha, una combinación que solamente podía surgir entre ellos. La marca japonesa se ha caracterizado desde 1969 por destruir los cánones de belleza, los estándares estéticos de la alta costura ahora son golpeados por dos nombres llenos de energía y creando sus propias tendencias. Sus primeras colaboraciones aparecieron en Dover Street Market y desde ahí, el diseñador ruso ha vendido más de lo que podía producir en sus inicios. El culto hacia la figura de Rubchinskiy se va acentuando año tras año gracias a fanáticos del street wear.

Ya entrando en 2014, Gosha comenzó a cambiar dejar su sello. Spring/Summer 14, cargada a la herencia post-comunismo. El reflejo del contexto cultural se ve reflejado en los pantalones de gabardina con pinzas, ternos de solapa ancha por parte de la comunidad mafiosa y, sudaderas más polerones polo por parte de su pasado skater. Para Autumn/Winter 14, el diseñador comenzó a marcar tendencia; el buzo deportivo comenzó a tomar forma dentro del estilo Rubchinskiy, caracterizados por el uso de tipografía de bandas de metal.

gosha-rubchinskiy-2016-ss-mfw

Pero Gosha es incansable. La temporada Spring/Summer 16 llegó con su colección 1984; una oda a la industria soviética y el simbolismo de una época pasada. Hay una aire a revista de gimnasia, una fascinación por el cuerpo masculino escuálido dispuesto a competir para representar a una nación. Hoz y martillo, ‘’ГОТОВ К ТРУДУ И ОБОРОНЕ’’ (GTO, un programa diseñado para involucrar a los soviéticos en el deporte) y una paleta de colores tomada desde la bandera rusa, hacen del nacionalismo la pieza fundamental de sus productos de exportación.

gosha_rubchinskiy_menswear_guest_designer__pitti_uomo_90_-_016

Su última colección, Spring 17 es una compilación de todo su trabajo hasta la fecha. Los track suit volvieron con logos de FILA, los trajes de hombros anchos con dos botones, pantalones de buzo con diseños a los costados de las piernas. Suéteres de mangas anchas con jeans regular fit, rememorando a la moda de las sitcoms en los 90’s. La nostalgia es el arma fundamental de Rubchinskiy, se sirve de la memoria para adaptar tendencias antiguas y traerlas una vez más a la vida de la alta costura.

La energía de la juventud actual en Rusia, sumada a la capacidad de Gosha como archivero de moda son la mejor definición posible para su estilo. A ratos comparado con su contemporáneo Demna Gvasalia, creador de Vetements y, actualmente director creativo de Balenciaga; Rubchinskiy logró dar con una estética propia que lo ha propulsado como marca en el mundo.

Juan José Vásquez

Cuento la vida en discos, me putean con frecuencia