• columna-opinion

¿Desde cuándo ser nerd, ha sido de winners?

Suena contradictorio relacionar un texto de esta calaña, con un sitio que extiende su premisa en dedicar contenidos a la gente rubia y nerd.  Sí, es cierto. Creemos en la amplitud total de los gustos y derribamos los esteotipos de querer realizar algo, por ser de alguna onda. Si yo quiero, puedo andar en skate, usar expansiones, leerme la broma asesina de Batman, ver teleseries mexicanas y mezclar en mi ipod, temas de Bruno Mars y Converge. Sin irme del real propósito, no recuerdo bien, cuál fue el momento en donde ser loser se impuso de moda. Del Bullyng, los sentimientos de rechazo y el aislamiento social, pasaron a ser referentes de moda, comprendidos y todo un compendio de aceptación. ¿Qué me perdí? ¿Desde cuándo sucedió esto y cómo? En breves aplicaremos un análisis a este fenómeno.

L de Losers

Las primeras referencias las tengo de los años 90, de películas como Porkys, Rivers Cuomo de Weezer, Billy de los power rangers o cualquier estereotipo de persona matea, que aplicaba a gastar su día estudiando y en post del orden. De verdad, no daban ganas de querer ser un preocupado-obsesivo de materias importantes, y dejar tu aspecto físico sin preocupación. El nerd siempre era burlado por su poco desarrollo social, ser introvertido, no seguir las modas y amar en demasía, las series de ciencia ficción, las consolas y todos los gustos poco convencionales.  Si no eras tan nerd o tenías fijaciones por movimientos fuera de moda, lo escondías y tratabas de pasar disimulado, usando chaqueta de mezclillas y escuchando el tema de los Backstreet Boys del momento. Era un vil karma y si te pillaban, te molestaban, te pegaban o no te dejaban la existencia tranquila. Era un puto estigma social y de repente, en aproximadamente 10 años…todo cambio.

Series como los power rangers o salvado por la campana, te mostraban que para pasarla bien y ser un winner de tomo y lomo, debías tener buenos sentimientos de justicia, realizar deportes, salir en vez de quedarte en la casa  e ir a la disco con todas tus minas. Un arquetipo de mierda, que se ve reflejado en el día de hoy, por los forever zorrones. Hasta ahí, todo moderadamente razonable, pero me nace la siguiente pregunta

¿Desde cuándo ser estigma social, se ha convertido en moda? Vamos a la segunda patita.

Nerd is the new sexy

¿Eso no es nuestro slogan? La verdad, sí. Y la de una serie llamada Big Bang Theory que dio pie para esbozar las actitudes incomprendidas en algo cool. Tener un nintendo 64 con el Ocarina del tiempo; guardar la muerte de Superman con orgullo; adorar con frenesí los lentes y la actitud de Ben Gibbard de los Death Cab For Cutie; creer que una mina linda como la Zooey Deschannel o Liz Lee pueden ser enfermas de frikis y reales; o la existencia de un flacuchento tímido como a Michael Cera, que puede ser un maestro. Esos conceptos, han contribuido a la nueva visión y esencia nerd-geek. De ser escupidos, pasaron a la veneración máxima.

Hola soy geek ¿y tú?

Llegamos al punto en donde voy a poder atacar su sensibilidad y referirme al nerd como tribu urbana en la práctica. La manera verborreica de tagearse como un estereotipo, hablar exageradamente de sus gadgets, sus consolas portátiles y de que cualquier dato interesante pasa a ser cool, apesta. Las camisas a cuadros, llevarle la contra a los esquemas anteriores y demostrar que puedes tener vida más allá de estar encerrado horas jugando Bioshock, suena hasta falso. Si eres de una forma y te sientes bien así, bakan. Llega a ser contradictorio, como un concepto de negación social y estigma, pasa a ser un referente de ligar con lo popular. Por otra parte, las marcas y las empresas ganan de esto, casos como el de MAC, Nintendo o Starbucks van  a querer  explotar esto, hacia los confines del mundo. Sean todos nerds y escuchen el Neon Bible de Arcade Fire mil veces, total son nuestra fuente de ingreso. O ese sentimiento de desentendido, de enrostrarte de que tu eres nerd de nueva escuela, y en tu tiempo old school siempre viviste de la burla y el poco entendimiento, es tan de rabia. Gente, viva lo que quiera y haga lo que quiera.

Son modas casi paupérrimas e interesantes. Tómese la vida con tranquilidad y que no le importe la opinión de los demás. Si Ud. goza quedándose en la casa, viendo películas de George Romero y en sus tiempos libres le gusta escuchar Baby One More time, saque personalidad y siéntase tranquilo. La vida de los resentidos es tan fome, de fijaciones que no te dejan dormir tranquilo. En loud aprobamos la diversidad. Si a mí me preguntan que soy, les diría: Soy el hijo de mi mami y soy feliz así.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso

2 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.