foto_1
  • tendencia

Fuzzylactic: Me llena que se lleven una de mis historias y me pregunten despuès por ellas

foto_1

Entrevista por Matías Báez
Fotos por Vane González

Nuestra nueva invitada es fácilmente capaz de ilustrar, pintar, enseñar y diseñar. Francisca .aka. Fuzzylactic, es una gran diseñadora e ilustradora nacional, también conocida por ser fan de las acuarelas, lo que la llevó hace poco a realizar un taller de dicha práctica. Quienes ya la conozcan, se habrán encontrado con sus toques definitorios entre lo colorido de sus historietas e ilustraciones.

Por esta ocasión, visitamos su mundo para conocer un poco más sobre ella, y ver cómo desarrolla sus destrezas en cada una de sus increíbles obras.

foto_2

¿Cuál fue tu semilla para empezar a dibujar?

Mira, un poco parecido a lo que pueden decir todos los dibujantes: El anime. Empecé a ver anime desde chica y de la misma forma, comencé a copiar los dibujos que veía en la tele, porque en ese tiempo no tenía internet. Entonces después, de ver varios días los mismos capítulos -antes repetían lo mismo siempre-,  me dedicaba a copiar lo que veía. Ahora bien, cuando me llegó un computador con internet, empecé a descargar dibujos, copiar más ilustraciones y buscar artistas que me gustaran. Luego llegó fotolog y me volví loca. Además descubrí deviantart, lo que hizo que comenzará a dibujar mucho, pero nunca me dedique full a esto. En ese tiempo estaba en el colegio, ósea,  mi meta igual era entrar a la universidad.

Cuando entre a la universidad descubrí todo el mundo de los eventos y ferias de anime, ahí empecé a postular y con eso fui conociendo más y partí más seriamente en esto de “dibujar”.

¿Fuiste la niña dibujante del colegio?

Claro, yo era la niña del curso que dibujaba y más encima hacía “los monitos chinos”, pero nunca fue algo más que un hobby o los dibujos que uno hace de aburrimiento.

¿Desde chica te proyectabas para ser dibujante?

La verdad que no, me nació porque una amiga ya era dibujante, entonces yo quería dibujar bacán como ella y ser popular. Entonces comencé a imitarla un poco para ser popular y me funcionó bastante bien [risas] Ahora no puedo vivir sin dibujar, como que me ahogo.

¿Y ahora cómo enfocas la ilustración? ¿Quieres seguir en esto?

Sí, porque cuando entré a estudiar diseño no me gustó mucho, osea, me gusta pero solo ciertas cosas. Si fuera posible, me gustaría seguir trabajando como ilustradora o dentro del ambiente de la ilustración: Trabajando en libros, editoriales, haciendo cómic y cosas similares.

¿Cuál fue esa chispa que te hizo empezar a mirar el mundo de la ilustración seriamente?

Dejar de hacerlo por hobby y darle un foco más profesional.

Al principio, la verdad fue por dinero. Vendiendo stickers y cosas así. Igual podía hacer plata relativamente fácil, pero después me di cuenta que en realidad me gustaba mucho más dibujar, más que por ejemplo, estar sentada en el computador editando HTML, haciendo páginas web, subiendo cosas a Facebook, videos.

Mira, no sabría explicarlo bien, pero me gusta estar sentada con un lápiz frente a una hoja vacía y sacar lo primero que se me venga a la cabeza. Eso me motiva mucho más a trabajar que estar frente al computador con un archivo en blanco.

Estás renegando un poco a la diseñadora…

Un poco.

La verdad después de tantos años haciendo afiches, páginas web, animaciones y qué se yo, quedé un poco chata del diseño, pero puede que algún día lo retome. Porque es lo que estudié y de igual forma me gusta. Ahora estoy en proceso de titularme de diseñadora y estoy trabajando en una novela gráfica que igual es una forma de mezclar diseño con ilustración.

foto_7

¿Se te pasó por la cabeza cambiar la carrera en algún momento?

Viendo que hoy en día la carrera de ilustración ya existe en algunos centro de estudios.

La verdad que no, además yo entre a estudiar diseño en el 2010 y la carrera de ilustración la vine a conocer por allá en el 2013 y ya estaba a mitad de camino y mi familia no me iba a dejar salir de la carrera, menos pagarme otra y sería deshonor para ellos dejar la carrera en la Chile por arriesgarme en otra cosa.

¿Qué es lo que más te gusta del mundillo de la ilustración?

Sigo en esto, porque me gusta descubrir cosas nuevas: Por ejemplo ahora con la acuarela me di cuenta que es un mundo infinito de cosas que puedo hacer con estas pinturas. Cosas que puedo lograr, técnicas que puedo descubrir, inventar incluso. Eso es algo que me gusta mucho de la ilustración, tú puedes tomar cosas de varias partes y transcribirlas en un dibujo. Poder entregar un mensaje gigantesco con algo súper simple y además me gustan muchos los colores. Mezclar colores, probar colores y no solamente en digital, me gusta mucho más trabajar con ellos de manera análoga, en el papel, con lápices, témperas y sobre todo la acuarela que me fascina.

¿Todo lo que has aprendido lo has adquirido de manera autodidacta?

Sí, nunca he tomado un curso. En la universidad aprendí algunas cosas como usar las acuarelas y un par de lápices, pero eran en general cursos muy leves. Las cosas que he ido aprendiendo, he hecho y todo lo que me he ido interiorizando ha sido por mi cuenta. “Yo tomar un lápiz y yo ponerme a hacer bocetos, crear cosas”. Con los materiales, me fijaba en qué usaban los demás ilustradores y decía “oh qué bonito el lápiz, lo probaré” así me fui comprando mis herramientas favoritas y probando distintas técnicas. Llegando a lo que ahora me fascina que son las acuarelas.

¿Te gustaría dejar tu huella con esa técnica?

Si, mira es un poco aspiracional, pero de la forma que yo veo a otros artistas y me fijo que destacan en “colores pasteles”, “entintados”, “técnicas digitales” etc., a mí me gustaría destacar por las acuarelas. Sigo a muchos artistas internacionales que veo que les está yendo muy bien usando las acuarelas con sus trabajos propios. Nada de fanart ni cosas similares. Entonces eso me motiva a seguir este camino.

En tu galería hay una mezcla de fantart y trabajos propios

Quiero potenciar el “estilo propio”. Todavía siento que lo estoy buscando. Igual quiero desligarme un poco del “anime”. Siento que en chile no se puede vivir mucho de eso. Ahora último están saliendo más trabajos ligados a ese estilo. Pero igual quiero sacarme un poco ese estilo en pro de la búsqueda del mío.

¿Y tú, cómo definirías tu estilo?

Según yo, sería una mezcla de anime y muchas referencias que he visto de internet.

¿Has pensado en expandir más tu trabajo, por ejemplo youtube?

Mmm, la verdad no. No me gusta grabarme y menos la idea de verme. No soy natural frente a una cámara, imagino que me saldrá forzado. Lo que igual puede ser raro. Porque me gusta mucho ir a eventos y conversar con la gente, interactuar con las personas, pero no me gustaría verme a mí en una pantalla. Igual soy un poco tímida.

Entrando al mundo de la ilustración ¿Qué te parece a ti todo este boom de ilustradores/dibujantes?

Mira seré sincera y espero no pasar a llevar a nadie al leer esto. Al principio me parecía extraño, me molestaba que estos niñitos que nunca habían dibujado y que recién estuvieran aprendiendo a hacer monitos estuvieran vendiendo sus stickers y yo que me había sacado la mugre por 6-7 años aprendiendo a dibujar y usar la tableta ganaba menos. Sé que es una postura muy envidiosa, lo admito. Pero para mí era extraño, lo que también me ayudó a superarme a mí misma. Pero ahora que ya se asentaron estas ferias, esos mismos niñitos de los monitos a palitos han ido afinando sus estilos y lo encuentro súper rico. También es motivador esto de las ferias porque te das cuenta que hay gente que hace lo mismo que a ti te gusta pero lo está haciendo de otra manera. Es inspirador, ver distintos estilos ¿qué referentes tendrán? ¿Seguirán a gente que yo no conozco? A la larga también pueden convertirse en tus propios referentes.

Además las ferias son una oportunidad laboral. Toda esta comunidad está creando oportunidades de trabajo. Claro, ninguno se está forrando en plata. Pero sí nos estamos dando a conocer, es una especie de portafolio en vivo. A diferencia de las galerías que son fijas, en las ferias puedes mostrar tú trabajo e interactuar con la gente al mismo tiempo y lo mejor es que puede llegar cualquier persona, no solamente gente de “nuestro mundillo”. Se puede encontrar talento, gente con quien trabajar y muy motivada. Yo creo que todo esto es lo bueno de las ferias.

¿Crees que se viene un buen futuro para el mundo de ilustración?

No, yo creo que el futuro es ahora. El boom es ahora, se tiene que sacar provecho en este instante. Hay que tomar vuelo e ir aferrándose con las redes sociales, contactos, no creo que muera pero de seguro irá decayendo con el tiempo. En realidad todo depende de nosotros mismos y de lo que seamos capaces de generar en la gente.

foto-8

¿Y qué crees que sería necesario para que el ilustrador o el boom de la ilustración adquiriera un aspecto más “pro”?

Honestamente: Contactos. Para que todo esto empiece a salir en medios más grande o fuera más masivo es necesario tener contacto.

Y no me refiero a contactos grandes, sino incluso a mejores redes de contacto entre los mismos ilustradores. Yo no sé cómo será el caso de los demás, pero por ejemplo tengo pocos contactos o conocidos ilustradores, pero de a poco me he ido expandiendo por mi cuenta y si llego a publicar algo será por mi propio esfuerzo. Pero yo creo que eso es lo que se necesita para estar en “la alta alcurnia de la ilustración” o para que el país te conozca. Por ejemplo, he visto poco o ninguno de los ilustradores que ahora se están dando a conocer en un diario. Quizás unos pocos, pero los más reconocidos. Lo otro es esforzarse el triple, nosotros que tenemos veintitantos años en algún momento seremos más conocidos, igual se da un poco (sobre todo para los que tienen más contacto) pero cuando ya tengamos sus treinta y dependiendo del esfuerzo y nuestro trabajo creo que se ve un buen futuro. Por ejemplo, esta novela gráfica que estoy trabajando creo que tiene mucha proyección y si le pongo empeño me podría dar a conocer más, pero independiente de todo el trabajo creo que se necesita un contacto que te ponga en vitrina de editoriales o similar. O el golpe de suerte o hacerse conocido por algún concurso o fondart.

¿Cuál es tu máximo orgullo de todos tus trabajos?

Yo creo que mi mayor orgullo es el primer cómic que saqué, “Aléceia” en honor a Alicia en el país de las maravillas. Es el trabajo donde más tiempo he invertido. Quizás si lo pienso bien no fue tanto tiempo. Me demore 2 meses en hacer este cómic de 54 páginas. En temas de guión debe estar bien flojo pero filo. Haberle dedicado tanto tiempo y que la gente lo tomara en cuenta en un evento tan grande como fue Animexpo (que fue el evento donde lo lancé), me ha hecho sentir súper feliz y con el tiempo he tenido que ir sacando más copias. Porque yo no pensaba que le iría tan bien. Además después la gente me empezó a pedir segunda parte, entonces eso fue lindo. Saqué el libro dos, pero hasta ahí llegue porque con la universidad me fui quedando corta de tiempo. Pero mi idea es ponerle un fin.

¿Y hay gente que todavía te pide que siga la historia?

¡Sí! Aún hay gente que me pide el tercer libro y eso es súper motivante y bonito. Yo igual aunque se vendiera poco pensaba sacar una continuación y si las ventas eran bajas venderlo por internet como alguno de mis otros cómics. Pero como decía, haber publicado Aléceia y que la gente me pidiera seguir con más; eso me llena, que se lleven una de mis historia y que me pregunten por ella, es lindo.

Además esta historia tiene muy poco de onda “japo” en relación a otros trabajos, ¿Esto es más cercano a tu “propio estilo”?

Claro, esto va más en lo mío, en lo que yo quiero proyectar. En lo que yo quiero… no sé si las grandes editoriales o empresas se fijen en mí. Pero a ver cómo decirlo; Es como lo que yo quiero que la gente vea y pueda decir “oh ella… eso es Fuzzylactic”.

¿Cómo es un día de Fuzzylactic?

Siempre parto revisando mis correos y mis redes sociales por mensajes y cosas similares. Dependiendo del contexto. Porque por ejemplo ahora estoy realizando mi título, entonces la mayor parte de mi tiempo se va en eso. Pero omitiéndolo, generalmente reviso un poco de Tumblr o Instagram y si veo algún dibujo que me inspire es como ya: “Debo empezar a dibujar” y así comienzo todo.

¿Y cómo es el proceso desde la hoja en blanco hasta el dibujo que subes a internet o que termina comprando alguien?

Primero parto con un dibujo muy chiquitito. Unos dibujos a palito para representar la pose principalmente. Ahí después paso a una hoja como borrador, hago un boceto rápido, defino algunos detalles como por ejemplo si va a ser una bruja veo cómo será la capa o el estilo. Ya después veo si lo voy a pintar con acuarelas, copic o lo que sea. Paso al papel definitivo y ahí me lanzo. No hago pasos más intermedios, así como limpiar el boceto, sino que al tiro entinto y al dibujo final.

fuzz3

¿Digital o analógico?

Me gusta más analógico. Es muy poco lo que hago digital, y si voy a hacerlo casi siempre es 100% digital. No hago mezclas. Y es casi el mismo método, boceto chico, poses, estilos hasta llegar al final. Pero como en el trabajo análogo no hay “control + z”, es lo que quedó y solo eso. Me gusta esa adrenalina de ver cómo va a quedar el dibujo, aunque quede mal.

¿Cómo es la recepción de tu familia o círculo más cercano con respecto a tu faceta ilustradora?

Ha sido bien raro la verdad. Por ejemplo antes vivía con mi mama y a ella le cargaba que yo fuera a esos eventos de anime a vender cosas. Tenía el estigma del anime, la niñita rara y quería que yo fuera una pelolais popular. Pero yo era la hija que se quedaba en la casa dibujando y conociendo gente por internet, entonces le cargaba desde que fuera a los eventos hasta que hiciera cosplay. Pero ahora (ya no vivo con ella) y ve que esto es más popular y que me estoy ganando de cierta forma la vida me respeta más. Después de vivir con ella me fui donde mis abuelos, a ellos les daba lo mismo. Lo encontraban extraño pero no se hacían problema. Mis hermanos también son de la misma postura que mi mama. Bueno en general fue así, al principio no les gustó, luego vieron que me iba bien y empezaron a respetarme. Cuando comencé a ganar concursos y salir en varias partes, ahí me felicitaban y me apoyaron más. Yo igual hacía esto para demostrar que podía ser alguien sin seguir una carrera profesional ni ganando mucha plata pero destacando en lo que me gustaba hacer. Entonces ahora después de hartos años, me respetan. (Igual encuentran extraño la peluca [risas])

¿Siempre con la peluca?

Es que inventé el personaje hace poco, como en el 2013. Vi esta peluca y estaba en oferta. La amé por sus colores pastel. Entonces a partir de la peluca nació el personaje Fuzzylactic visualmente (las orejas de conejo porque me gustan los conejos, más los colores pasteles, etc). Antes iba a los eventos como persona normal y me di cuenta que no destacaba mucho. Pero con la peluca y las orejitas se fijaban más en la mesa, entonces después de verme pasaban a ver la mesa y terminaban llevándose la tarjeta, me seguían y etc. No sé si será por la identidad que se crea con Fuzzylactic pero me ha ido mucho mejor en esta faceta que cuando vendía mis productos como persona normal.

¿Fuzzylactic tiene que ver con tu forma de ser?

Un poco, no creo ser tan distinta siendo Fuzzylactic que siendo Francisca. Pero igual me beneficia este “alter ego”. Aparte me ha servido para atraer público más infantil, los niños se acercan más porque me ven más amigable y al final crea más interacción que la niña que está ahí detrás de la mesa recortando stickers con cara larga.

Cuando voy a los eventos como Fuzzy voy dispuesta a hablar con la gente, responder preguntas, ser cercana, comentar mis cosas, algo que quizás como Francisca me costaría más.

¿Interactuar con la gente influye en los que puedes o no dibujar?

Al principio tenía esa parada, hacer cosas populares para que la gente se acercara y las comprara (risas) además que es más fácil hacerse conocido a base de fantart. Pero ahora que creé esta identidad mía, quiero que la gente me busque por lo que yo hago y soy, más que por lo que ellos andan buscando o sea popular en el momento.

Has trabajado como freelance ¿Cómo ha sido tu experiencia con eso?

fuzzy4

Más o menos, depende mucho de la empresa con la que uno trabaje.

No es tanto el asunto de los pagos, pero los feedback son extraños, te exigen estar prácticamente pegado al pc como si cumplieras horario de trabajo pero en tu casa y sin beneficios. Eso no me gusta, el cliente piensa que tú estás todo el día para él y te pagan el día que se les antoja. Además después surge el conflicto de que los trabajos hechos son de ellos, no tuyos. Ser independiente tiene sus pro y contras, hay que saber manejarse.

¿Y cómo te ves a futuro?

Mmm… Me gustaría sacar libros y novelas gráficas más que nada. Me gustaría contar historias más que tener libros de ilustraciones fijas. Pero no sé si sería bajo esta imagen de Fuzzylatic o como Francisca. Mira igual algún día me gustaría dejar el personaje a un lado como para cosas más personales. Y para cosas más “pro” seguir como Francisca. Todo igual depende del contexto, por ejemplo Francisca tiene un portafolio de diseño; Fuzzylactic tiene Tumblr (risas). Si en 10 años más el estilo de dibujo medio “japo” sigue pegando fuerte, dudo que deje tirada a Fuzzy. Porque ahora mismo se ve que tanto la gente como editoriales se están abriendo más al área del dibujo. Pero hay que ver cómo se van dando las cosas en el tiempo, siempre perseverando en mí estilo e intentar hacerse conocida así, como le paso a Catalinabu, Frannerd con sus propios estilos.

¿Y en un corto plazo?

La verdad es que no lo sé. También me gustaría viajar por el mundo, recorrer lo que más pueda, seguir dibujando. Pero no lo sé. Por ahora quiero terminar mi carrera, veré si puedo postular mi proyecto a algún fondart o algo similar. Igual me han ofrecido proyectos del tipo “tengo un guión y podrías dibujarlo”, pero como ando corta de tiempo, los tengo postergados. En general pienso seguir en lo que hago y ahí se verá que viene para futuro. Pero de ninguna manera dejar el dibujo.

Tú ahora ¿Qué te consideras?, ¿la diseñadora? ¿Ilustradora?

¿De todo un poco? (risas), me gusta la ilustración y de igual forma intento meterle diseño. Ya que se nota mucho cuando un ilustrador sabe o no sabe de diseño. Por ejemplo en el orden de los fanzines, las tipográficas usadas, y otros pequeños detalles que se ven cuando alguien va a la vida o lo hace desde una perspectiva más enfocada en el diseño. Me gusta darle un valor diferente a mi trabajo, mezclando lo que sé de diseño, con lo que sé de ilustración, con lo que sé de comic. Entonces es un poquito de todo. Igual, cuando me defino digo que soy diseñadora e ilustradora. Pero soy más diseñadora que ilustradora por el peso del título, más allá de eso son solo detalles.

Una pregunta clásica, para el que esté leyendo esto ¿Cuáles serían tus consejos a quien quiera entrar al mundo de la ilustración?

Que se atreva a hacer cosas. No se queden esperando que las cosas pasen. Háganlas ustedes mismos. Si quieren postular a una feria y no quedan ¡Hagan su feria! Si una editorial no está pescando tus cómics, crea una microeditorial, auto publícate o asóciate con alguien que esté en la misma onda. Intenta no hacer las cosas solo, ten tus referentes, busca ejemplos. Si necesitas empezar con algo, parte copiando pero siempre intentando buscar un estilo propio. Si como se dice; “Ya está todo creado”, pero tomando un poquito de cada cosa pueden salir muchas cosas nuevas. La clave es intentar, hacer cosas y no parar nunca. Si tu paras, te dan por muerto. Por ejemplo si dejas de actualizar Facebook, ya no existes. Por eso hay que seguir intentándolo siempre.

Para finalizar las Fuzzyrecomendaciones

3 anime:
-Sakura card captor – CLAMP
-Kill la Kill – Trigger
-Shaman King – Hiroyuki Takei

4 mangas:
-Bakuman – Takeshi Obata & Tsugumi Oba
-D•N•Angel – Yukiru Sugisaki
-Solanin – Inio Asano
-Kobato – CLAMP

2 series no anime:
-Stranger Things.
-Regular Show
5 comic:
-Locke & Key – Joe hill & Gabriel Rodriguez
-Little Nemo – Eric Shanower, Gabriel Rodriguez & Nelson Daniel
-Policia del karma – Jorge Baradit & Martín Caceres.
-Hemlock – Josceline Fenton (Independiente)
-Cucumber Quest –Gigi D.G (Independiente)

10 canciones
-Sakanaction – shin takarajima
-Sakanaction – identity
-Sakanaction – Aoi
-Sakanaction – Bach no senritsu
-Siam Shade – Blow Up
-Siam Shade – Don’t tell lies
-Siam Shade – Why not
-Siam Shade – 1/3 Junjuo na kanjou
-One ok rock – Nothing Help
-One ok rock – clock Strikes
Bonus track
– Gackt – vainilla

Para conocer más del maravilloso mundo de Fuzzylactic pueden visitar su TumblrFacebookInstagram.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos