• especial

Loud @ WCG 2011 PARTE I: Entre Gamers, Promotoras y Filas

Por: Martín Pino

¿Te perdiste el Samsung World Cyber Games? ¿O tal vez no tienes idea de lo que era? Loud se hizo presente el fin de semana pasado y hoy trae un reporte sobre lo bueno, lo malo y lo notable de este evento:

Todos deben saber que WCG es un evento de videojuegos que se presenta en forma de torneo, el público asistente varía entre los 8 y los 29 años de edad. ¿y qué es lo que se hace ahí? WCG es el lugar ideal para jugar, jugar y jugar. Lo decimos en serio, más allá de que las finales se lleven a cabo entre gamers totalmente pro, con varios años frente a las consolas, las oportunidades de ponerse frente a una consola y disfrutar de algún entretenido juego con freeplay son demasiadas, esto se agradece especialmente cuando se nos ofrece la oportunidad de jugar en Arcade alguna maravilla del tipo Street Fighter.

Lo Bueno

 Para comenzar, el espacio destinado al evento presenta facilidades, tales como estacionamientos y baños que en ningún momento llegaron a colapsar. Desde este punto de vista se puede decir que WCG 2011 fue un evento que cumple con lo esperado, y que afortunadamente se logró desligar de el espectro de una versión anterior en la que un buen número de fanáticos debió permanecer en las afueras del recinto, esto debido al colapso del lugar.

Otra de las cosas que son rescatables es lo democrático del sorteo de esos obsequios de merchandising que a todos nos agradan, mouse, joysticks y otro tipo de cosas que a nadie le vienen mal, especialmente cuando se trata de tecnología desarrollada para Gamers. Ganar algo no resultaba difícil si sabías el nombre de algunos de los personajes de Gears of War o Street Fighter.

Lo Importante

A lo largo del evento nos vimos expuestos a las conferencias de algunas de las marcas y empresas de el mundillo de los videojuegos, algunas de ellas dejaban mucho que desear, y otras por sobre la media nos hacían ver que el mensaje era algo mas potente que un “Hola, venimos a vender un producto, por favor compren”. Dentro de las conferencias que podemos destacar se encuentra la de VG Chile. ¿Qué es VG Chile? Es una asociación que tiene como misión fomentar la industria del Videojuego en Chile. A la fecha han lanzado unos 10 títulos, algunos de ellos han tenido éxito con Social Media como plataforma.

El mensaje de VG Chile es claro, es posible el desarrollo y el lanzamiento de videojuegos en nuestro país, y se necesita de apoyo para lograr el éxito, es por esto que realiza la convocatoria a un ambicioso proyecto (De nombre conmovedor) al que se decidió llamar “World Makers”

World Makers se presenta como un concurso a nivel nacional, la convocatoria busca dar con los desarrolladores de videojuegos a lo largo del país, tanto estudiantes como independientes. Esto con el fin de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías y establecerlas dentro del mercado internacional como un producto competente. En pocas palabras, si tienes una idea y eres capaz de desarrollarla, World Makers funcionará como plataforma de lanzamiento. Las fechas de postulación están abiertas desde este lunes, por lo que si eres un desarrollador no puedes dejar de participar, tal vez llegues a convertirte en el nuevo magnate de los videojuegos en el mundo.

Microsoft se hizo presente con una conferencia que oscilaba entre lo aburrido y lo novedoso. Con centro en la conectividad, la evolución de los dispositivos y la sinergia entre las diferentes tecnologías, el representante de America del Sur de Microsoft presentó entre otras cosas la respuesta de Microsoft a las tecnologías Smarthphone con Windows Phone 7. Este equipo se caracteriza por sustentarse en la conectividad, cubriendo la necesidad de acceder a todo de forma instantánea, esto se logra a través de un enlace con Skydrive. Uno de los aspectos a considerar de WPhone7 es la implementación de Xbox Live, con lo que podrás cargar tu perfil de usuario de Xbox para acceder al catálogo de aplicaciones disponibles, WPhone7 permite además un modo de juego simultaneo Smarthphone/ Xbox 360.

Algunas de las especificaciones técnicas de WPhone7:

-Procesador ARMv7 Cortex/Scorpion

-256 MB de memoria interna, tarjeta flash desde 8Gb

-Pantalla touch capacitiva con 4 o más puntos de contacto

-Cámara desde 5 megapixeles , Flash

Lo Malo

Algunas de las cosas que podrían haberse mejorado son el acceso a los sectores de freeplay, a ratos se volvía demasiado difícil acceder al sector de arcades, en el que por cierto nadie regulaba el tiempo que cada Gamer llevaba jugando, esto hacía que la espera para poder mover las palancas un rato fuese eterna.

Otra de las cosas que debiesen haber sido mejores son la distribución y la variedad de espacios, ya que todo el recorrido podía ser realizado en unos escasos 45 minutos y las opciones no eran demasiadas.

En conclusión, WCG 2011 fue un evento no memorable, pero de contenido interesante, que podría haber sido mejor en muchos aspectos (Como por ejemplo la capacitación del personal), y que nos deja con ganas de ver algo mejor durante el próximo año, mientras tanto nos quedamos con ganas de algo más. Y a usted, qué le parece que fue lo mejor de WCG 2011?

 

Daniela Yanez

Mr. Pink es una actitud. Porque realmente soy una lady, comunicadora amante del: cine, carrete (cof cof) música, chocolate y la política.