Este es el momento indicado para ver a Jamie XX, y Lollapalooza debe hacer algo

Este es el momento indicado para ver a Jamie XX, y Lollapalooza debe hacer algo

jamie4

Toda previa de Cartel, tiene un sin fin de rumores o ansias levantadas colectivamente. En cualquier evento de corte alternativo, sea Sonar, Primavera Fauna o Lollapalooza, suena siempre la misma terna de tentaciones. Pero, hay uno que está al paso, y nadie se avispa a darle show solo.  Si amiguitos, ese es Jamie XX, persona encargada de dar unos de los shows más excitantes de estos últimos años, quien se encuentra confirmado con su piño The XX, en la próxima versión de Lollapalooza.

Jamie Smith, tiene en sus espaldas, uno de los discos con más matices del 2015 y un par de hits que han trascendido entre los amantes de la electrónica, los beats o lo lounge. Girl, Gosh, Sea Saw o Good Time, son melodías caladas, y ni hablar de su expertiz integra para seleccionar canciones, encontradas a la altura de Four Tet, James Holden, SBTRKT, Caribou, George Fritzgerald y Joy Orbison, entre muchos otros. O sea, hay categoría para disfrutar un show de nivel.

¿Te falta convencerte? Aquí detallaremos ràpidamente sus pasos por la estela musical.

Sobre su formación

tumblr_mf8f65moie1r9spw1o1_500

No es tan extraño encontrarse con sus interés básicos y principales en materia musical, sabiendo que su primer afición siempre fue la mescolanza entre lo que sonaba en Fabric y en las Radios Piratas. Sus padres le regalaron un tornamesa a los 10 años, mientras paralelamente, se dedicaba a aprender a tocar distintos instrumentos musicales. Así conoció a toda la escena a temprana edad, encontrándose con Romy y Four Tet.

Su acercamiento al sector de la black music también fue potente, iniciado con la banda que tenía con Romy y Oliver, donde interpretaban temas de AAliyah, Timbaland o Womack & Womack. Ya el 2008 es historia: los descubre Young Tourks e inician su historia con The XX.

Con estos antecedentes, se puede presumir que “In Colours” era un cheque a fecha, y que estaba destinado a salir en algún momento de la vida.

Sobre su disco debut

tumblr_nly4rzaxss1srsaewo1_1280

Existe ciertas puntas en común con su banda nativa, en cuanto a su coralidad y esa sensación de poner los bpms en modo sueño lúcido. La diferencia, además de encontrarnos con una estructura de barras de baile, es como el sampling y la construcción de sus canciones van con elementos que podrían sonar impensados. Su elaboración parte desde la misma descontrucción, aplicando lo tropical, el IDM, el soul y lo disco, en su presentación formal y natural. Por eso mismo, no es complicado e incomprensible notar la aparición de gente como Popcaan o Young Thug en sus haberes, y por supuesto, salir beneficiado de su hambre creativa.

El resultado abarca una creación que puede ser disfrutada, tanto en casa, para estudiar, viajar, e inclusive para bailar.

Sobre sus sets

tumblr_ns1zz5xtsj1uq9bbbo1_500

En cuanto al escenario de mixes y sets, te encontrarás con un sabor natural de UK Garage selecto, con una sustancia bien disco, acid y techno a nivel denso. Lo plausible y carismático al pinchar, va en esa mixtura entre lo complejo y lo fácil de digerir sus viajes, siendo capaz de hacer bailar a una transversalidad amplia. Jamie, no tiene la intención sabia y pulcra de Nicolas Jaar, pero si la suficiencia de preguntarse o empatizar entre su ego de creador, con un camino donde puedan disfrutar todos; tal Disclosure comenzó a desarrollar este nuevo aire del 2step.

YA PO LOLLAPALOOZA

Con todo lo expuesto, la sensación de no darle la oportunidad a uno de sus shows, es casi trágico. Mezcla, toca hartos instrumentos, tiene una formación musical envidiable y un tacto que ha sido contrastado por gente que sabe más o igual que él. Si ya ha estado madurando por años toda su carrera solista, comiencen a pensar que está en su mejor momento creativo, y que podríamos estar perdiéndonos de su algidez.