• especial
  • musica
  • recomendacion

Alexisonfire, te extrañaremos

Aún no puedo creer que Alexinsonfire se haya separado. Tengo claro que no son la mejor banda del mundo ni tampoco la con mayor peso en la historia…pero tienen un mérito importante, por el cual serán recordados: Terminaron con una época del hardcore, socavada por cuantas réplicas existiesen de Nofx, Millencolin y Pennywise. Ya basta de escuchar Sum 41 o Blink 182. El espíritu de usar el short y la camisa hawaiana; andar en auto con tus amigos y llegar a la fiesta de Universidad, en una casa con piscina, ya era mucho. Los Alexis te combinaban los gritos con voces melódicas, llevaban la rápidez a otro grado y de cierto modo, sino soportabas el metal o el hardcore más intenso, eran tu mejor opción. Rock transversal, que podías escuchar con tu mina y a la vez, pegarte sus pogos con la camada. Vamos a revisar 10 años, 4 discos y los inicios de Dallas Green, antes de picarse a hippie con su City & Colour.

Counterparts And Number Them

La experiencia de encontrármelos, se dio por un CD que tenía videos y traía “Post Hardcore” (término que aún me causa confusión), onda tenía videos de Underoath, Funeral for a Friend, Canibal y Atreyu. Entre los mpg, estaban 2 clips de Alexisonire y eran el Counterparts And Number Them y Pulmonay Archery. Igual de primera impresión, como que la onda era tener su grito pasivo/agresivo, la chasquilla al lado letras con conciencia o dramas y manejarse con la guitarra (era la media de ese tipo de bandas). Me cautivaron de una, sobre todo en la época en que ya no pasaba a Korn con su Untouchables. Me descargué el homónimo y rayé brígido con ellos. Luego, me descargue el Washed Out y me pegué con el coro de Accidents (Le apuesto que igual le pasó). Desde ese entonces los sigo y casi rogué para alcanzar a escuchar el Old crows/Young Cardinals. De busquilla di con el proyecto paralelo de Dallas Green y también quede impregado. Suficientes razones como para dedicarles un especial.

Dato duro: Si le dijeron que esto era Screamo, péguese un tiro. Si quiere instruirse un poco, empiece con Daitro, Ampere o por último, con Orchid.

Accidents

La misma banda denominó su sonido, como la cruza de una pelea de quinceañeras con navaja. Se formaron el 2001, son de Canadá y tienen en su poder 4 discos. La formación la integran George Pettit (voz), Dallas Green (guitarrista, voz), Wade MacNeil (guitarra, voz), Chris Steele (bajista), y Jordan Hastings (percusión).  Tocaron con Saosin, Glassjaw, Billy Talent y Cancer Bats, entre otros. Hicieron historia en su país natal, tanto por ser una banda con sonidos pocos tradicionales y lograr que grandes cadenas de música, como MTV o Much Music captaran su atención. Esto provocó un contrato con una multinacional y tocar en festivales, como el emblemático Warped Tour.

Toda esa historia, les dio el lujo de tener proyectos paralelos, como el afamado City and Colour de Dallas Green, una versión más íntima y acústica de sus inicios. Por otro lado estaba George Pettit con los  The Black Lungs, que iban por la senda más power de los Alexis. De algún modo, tantossucesos y la fama ascendente de City & Colour, daban para presagiar el fin.

Dato duro 2: ¿También le hablaron de la moda emo? Esas cosas son solo patrañas. La chasquilla o Bring Me The Horizon no lo mostraban como un hombre con sentimientos. Investigue un poco de Fugazi, Sunny Day Real Estate, Guy Piccioto y arrepiéntase.

Young Cardinals

Muchos coinciden en que Crisis fue el último mejor tiempo de la banda. Quizás el lanzamiento de Old Crows/Young Cardinals se presentó como la prueba clara de que la banda no podía más. Las expectativas de vibrar con una nueva etapa, eran tremendas. Cada álbum tenía su esencia, su himno y su momento de éxtasis. La rápidez se fue alejando, para adentrarse en la intensidad y demostrar su maduración. Insisto, Old Crows iba a suceder algún día. Así como los Arctic Monkeys experimentaron con Humbug, para llegar a Suck it and See. Querían alejarse de ese círculo vicioso, que sostiene a un movimiento de moda, y el background de Alexisonfire, nos tenía hasta el pesquezo con tanto clon, como esa misma etapa del hardcore playero. No me los imaginaba tocando de otra forma.

Para muchos, fueron la puerta de escuchar hardcore e ir indagando por la historia de la música. Más allá de si son nenas del rock o no son tan crudos como los metaleros, su música caló en mucha gente. Personas que ahora andan escuchando Ceremony, Asamblea Internacional Dillinger Escape, Mastodon o Boris, agradézcanle la escuela. Yo partí escuchando a Haddaway, y miren donde estoy. Una nueva opción de escuchar rock, siempre será agradecida. Larga Vida Alexinonfire.

PD: Entrevista de Dallas Green, contando su versión (here)

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos

One Comment


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.