23kids-facebookjumbo
  • cine
  • movie-review

Kids, una de las peliculas más explícitas y duras sobre ser joven

23kids-facebookjumbo

Probablemente, hace 10 años atrás, ésta se haya convertido en la cinta educativa por excelencia, para concientizar a jóvenes sobre sus decisiones y poder educarlos ante posible errores a futuro. Para nadie es secreto la despreocupación servida durante los 15 o 16 años, donde equivocarse es pan de cada día y los límites se presentan como un simple juego a desafiar. Hace 21 años atrás, Larry Clark y Harmonie Korine, se atrevieron a profundizar sobre la extrema despreocupación e ignorancia que existía entre los cabros pavos de NY, enfocando su natividad diaria, entre el skateboarding, las raves, las drogas y el sexo despreocupado, en un efecto dominó de la irresponsabilidad, que ahogó a un montón de personas.

Más allá de su relato, fue con su dureza y sin anestesia, que Kids se convirtió en la cinta para sentirse mal por lejos. Sin algo más que agregar, comenzamos a hablar directamente de ella.

¿Y de qué va?

tumblr_inline_myyh1k9azz1rvco8p

Todo comienza en la vida de Telly, un cabro de 17 años con adicción a acostarse con niñas vírgenes y sin protección. En su vida diaria, se deja acompañar de Casper, el amigo adicto a las drogas y la persona representativa de la adrenalina y despreocupación diaria. Juntos, realizan un recorrido por una rutina llena de cabros yonkies, desprejuiciados de su sexualidad y con una propensidad a caer en el círculo del libertinaje.

Paralelamente, se realiza un vínculo con Jennie y Ruby, ambas amigas que se realizan un test de VIH, donde descubren que una de ellas porta el Virus. Desde aquí, la espiral entre nuestros protagonistas hombres y mujeres comienza a tonarse amarga, entrelazando desgracia entre todos los lugares que recorren.

Lo tétrico

tumblr_oa4q4ojuaj1rc40pbo1_400

Su apuesta juega a una especie de Documental de la vida diaria de un NY prematuro, tratado desde un tono explosivo/concientizador y mirado desde las ligas del robo, la violencia, la homofobia y sobre todo del sexo sin precaución. Cada acción de nuestros protagonistas se eleva desde la irresponsabilidad, atentando contra tanta posible víctima se pueda inundar, y diciéndonos desde aquí, que nadie se libra de perdón y mala suerte. Porque claro, ser joven es gracia, pero llevarlo a los límites se transforma en una desgracia.

Con Beastie Boys, A Tribe Called Quest, Slint, Daniel Johnston y Sebadoh, éste film se transformó en nostalgia medida y sabrosa, abocada en la radiografía de la clase media trabajadora, y ensangrentada desde la Fiesta, la familia descompuesta y la ebullición de las hormonas en la adolescencia. Un montón de vivientes sin aspiraciones y valores, encausados a un vacío con fecha de vencimiento.

Y podría seguir pasando hoy

kids_rosario_dawson-hwood-reporter

La sociedad no ha cambiado tanto desde aquellos 21 años. La miseria y la falta de cultura sigue reinando entre una porción particular de jóvenes, que solo quieren divertirse y descubrirse. Las medallas siguen abriéndose desde la desobediencia, la inconsciencia y lo prohibitivo, quedando la aceptación del círculo como el premio mayor. Tampoco es raro seguir viendo esto,  si se sigue descuidando el núcleo más importante e imperante de esta sociedad, como lo es la familia.

Y si, habló el Tío LOUD de 40 años, padre y madre a la vez. 

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso