• musica
  • recomendacion

Todas las canciones actuales están sonando a Flume y nadie parece quejarse

flume_skin_img

El pop de marketing o corporativo, es como esa persona que invitas a comer y no duda en pedirte lo que dejaste en el plato. Aunque siempre ha habido un afán de encontrar formas camufladas de poder pegar una canción o un estilo; la actualidad es más descarada, y también, el público ya conoce el comienzo del cuento. La apropiación cultural por parte del marketing es cada vez más experiencial y totalitaria, haciéndonos creer que las cosas creativas no serían posible sin su ayuda, lo cual está dejando una distancia mínima entre el mainstream y el under. ¿y qué con esto? No se está dejando madurar alguna corriente salida de soundcloud o bandcamp, pasando del valor del hallazgo, al dramático final de ser la novedad, que sería el olvido.

Más que asumir algo, vamos a realizar una linea temporal de todo este fenómeno, para que cuando quiera criticar algo…lo pueda fundamentar como corresponde.

El orígen

majestic-casual-40438-1920x1200

Había una vez, un canal de youtube llamado Majestic Casual, que recomendaba y apostaba por nuevas joyas de la electrónica del nuevo milenio. Su sede de origen estaba en Alemania, y resultaba una curatoría de toda esa nueva ola del territorio internet. En un principio, sostenía una nueva forma de encontrar selecciones interesantes de vanguardia actual, estirando una parilla diversificada de chill out, deep house, wonky y future beat. No era extraño encontrarse con los inicios de la Soulection, Disclosure, Mura Masa, Banks y Alina Baraz, entre otros. Majestic Casual era la bajada para la mayoría de lo nuevo en soundcloud, realizando una selección de todo lo que estaba madurando en aquella plataforma y dejándolo en una red más accesible y fácil de usar. Fue aquí, donde todo el huracán Flume empezó a expandirse.

La Fama de Flume en el mundo

tumblr_n4ilwti8A01rzl3cno1_500

Flume es la única persona en el mundo que ha podido remover números uno a One Direction. Por alguna extraña razón, en su país de origen, su persona fue una sorpresa de grandes proporciones, logrando vender cantidades impresionantes para un artista de su forma y dimensión. Sus presentaciones y fiestas parecían más un recital de envergadura que un concilio semanal.

Convengamos que Flume tiene una manera de samplear y componer similar a la de beatmakers de la talla de Prefuse 73, Onra o Flying Lotus, dejando un comportamiento en sus pistas que tienen una esencia rap y otra experimental. También podemos vislumbrar tintes de house, de chill y de 808, que más tarde se acuñaría como chill trap, riddim o wonky.  Ahondando en su gracia de éxito, lo realmente rescatable de su esencia, es transformar lo sintético en naturaleza, nostalgia y ganas de flotar.

Soundcloud, Tumblr y lo que sigue

tumblr_nc7ra07Q2A1tw8yaro1_400

Luego de haber sido lanzado el álbum debut de Flume, muchas canciones de pop alternativo comenzaron a tener las mismas características. Esa transición de los 79 bpm a los 120, y que tenía drops sutiles, reiniciaba todo esa manifestación repetitiva de coros melosos -oh, oh, ohhhhh, oh- y los transformaba en susurros. El remix de Habbits a Tove Lo debe haber sido “la canción en romper esta pared” y unir la cuerda de la experimentación en la nueva fórmula. La voz y la producción, por primera vez, tenían la misma importancia y poder.

Si el dembow de Major Lazer parecía ser la moda viviente, es solo dentro de un paralelismo temporal. ¿Ejemplos? Make Me de Britney Spears; Closer de The Chainsmokers con Halsey; In The Name of Love de Martin Garrix con Bebe Rexha; Close de Nick Jonas con Tove Lo; Take Ü There de Jack Ü; Candyman de Zedd, entre muchas otras.

Recuerden: este review va a quedar obsoleto en un par de meses más, y otra fórmula de soundcloud saldrá a la luz. Mientras tanto, contemplemos como Flume puede pagar el dividendo y su establecimiento en producciones de mayor presupuesto.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso