American Football 1212
  • musica
  • recomendacion

Cómo American Football ha influido en el tiempo, en bandas de ayer y hoy

AmericanFootball-band

A finales de los 90 se gestó una banda que en los años posteriores sería una gran influencia para una enorme cantidad de artistas y jóvenes, no solo en Estados Unidos, de donde vienen, sino en todo el mundo. American Football engloba un sentimiento de energía joven palpitante y un sentimiento de nostalgia musical al que incluso se le han dedicado libros (Retromanía de Simon Reynolds). Su música fue importante para el emo, el math-rock y el indie rock, con su sonido fácilmente reconocible que, aunque no lo crean, fue influenciado por Steve Reich.

Todo un movimiento que formó parte de lo que la prensa de habla inglesa mal llamó “emo revival” y a la que Greg Horbal (The Word Is A Beautiful Place) en broma llamó “twinkle daddies”, se influenció por el sonido de la banda y del de Cap’n Jazz, la banda en la que Mike Kinsella participó antes de American Football. Para bien o para mal, en muchos lugares, foros y páginas se quedaron con esa denominación. Grupos como Algernon Cadwallader, Look Mexico, You Blew It!, Dads, Into It. Over It. y un largo etcetera, además de chilenos como Siempre Llueve Al Atardecer y ECSDLQHP, le deben su sonoridad a la banda de Illinois que empezó en 1997.

¿Y por qué la influencia e importancia de esta banda ha crecido últimamente? No es solo debido al hype que generó su regreso el 2014 y la edición deluxe de su primer disco. También un factor importante es la pérdida del miedo a la palabra “emo”, que la prensa especializada se ha dedicado a desmenuzar. Nosotros dedicamos un podcast, listas y más al género, para intentar esclarecer un poco todo el asunto. Y es que malas interpretaciones en la internet sobran.

Ignacio Retamal, vocalista y guitarrista de Trama, dice: “Me he influenciado harto por ellos,  también por los proyectos donde participó Mike Kinsella y los que surgieron de la base de  bandas donde estuvo. Lo que fueron capaces de hacer musicalmente estas personas, que a mí me transmiten simpleza sin mayores pretensiones. En el caso de American Football, con el uso de la trompeta, las guitarras limpias y la ejecución de un tipo de math, no sé si se hizo algo parecido antes, pero es algo que considero original. Creo que la mayoría de las personas vamos explorando en internet tratando de descubrir música nueva, como en busca de algo que nos vuele la cabeza, eso me pasó la primera vez que los escuche y desde ahí que siempre que se me echan a perder los mp3 y lo cambio vuelvo a meter sus carpetas. Yo creo que el interés que despiertan  pasa por la misma razón por la que me gustan tanto también, la banda simplemente es buena y original, el mérito pasa porque su música está bien hecha y logra transmitir con sus letras, los ritmos, la trompeta, etc. “

A pesar de la corta duración de la banda y de solo lanzar un EP y un LP homónimos, la existencia del proyecto solista de Mike, Owen, permitía rastrear la existencia de la banda. Sobre todo por el cover que le hizo a Never Meant. Eso, junto al continuo prensaje de los discos en CD y vinilo por parte de Polyvinyl Records y la posibilidad que tiene el público actual de, como archivistas anónimos, rescatar el pasado a través de blogs y encontrarse con bandas olvidadas a través de sitios como YouTube, permitió que la banda no cayera en una obscuridad completa, como si le pasó a varios de sus contemporáneos (opinión que Ignacio también comparte).

Mucho se puede decir al respecto, pero lo concreto parece ser que la banda no solo dejó una marca en el corazón de varias personas, también supo, de alguna u otra forma, dejar su huella en la música independiente, que con el tiempo parece crecer más y más. Todo indica que en el futuro seguirán surgiendo jóvenes bandas que se inspirarán en el sonido de estas grabaciones noventeras, extendiendo, estirando y repensando esas sonoridades que provocan tantas emociones al oírlas. Y claro, también cosas como ésta y ésta.

Charlie Vásquez

Producción musical // Colecciono cosas // A veces toco en bandas