16032016_series_tv_www.pizquita.com_0000000117
  • cine
  • movie-review

Conversemos sobre lo buena (o mala) que se ha puesto la segunda temporada Mr. Robot

16032016_series_tv_www.pizquita.com_0000000117

Escrito por Roberto Benavente

Tantos spoilers que se va a marear. Apto sólo para quienes estén al día y quieran pelar el cable.

Recapitulemos. Anteriormente un grupo de hackers revolucionarios buscaba desestabilizar el orden corporativo y el sistema que este ejerce sobre las personas. Elliot se suma al grupo como parte fundamental de la operación, transformado ahora en héroe. Nuestro querido protagonista descubre una verdad que lo quiebra: Su padre (Mr. Robot) es la otra persona que habita en el interior de su cabeza, siendo una identidad que usurpa su mente, a tal punto que ni él mismo es capaz de recordar, desconociendo los hechos que pasaron bajo su inconciencia . Alderson es un tipo perturbado que de forma casi irónica, gracias a su problema, ha impulsado grandes cambios para el universo de la serie, como el colapso de Evil Corp. A grandes rasgos, esto fue la primera temporada, concebida desde la evolución álgida de su ritmo, y encausada por la ruta hacia la gran revelación sobre el tema “Mr. Robot/Elliot”.

Llegado el turno de la segunda temporada, el inicio estuvo marcado por una secuencia que casi nos dio a conocer el verdadero misterio en torno a Tyrell Wellick. Recordemos que existe un lapsus de tiempo en que Elliot no recuerda, producto del bloqueo provocado por Mr. Robot. Justo en ese recuento, el momento es interrumpido por un flashback que muestra la caída desde la ventana que sufrió un pequeño Elliot Alderson, para inmediato saltar a la actualidad y situarnos en su nueva rutina: Seguir un plan de acción para mantener alejado a Mr. Robot de su mente, guardando cierta distancia frente a los computadores. Todo esto fue debilitando el crecimiento de este nuevo volumen, avanzando en un camino que logra acercarnos a la naturaleza de la relación existente entre padre e hijo, pero que al mismo tiempo se preocupa de introducir personajes nuevos sin perder de vista las consecuencias “post-nueve de mayo” (ataque hacker) y a sus participantes.

mrrobot

Tratando de vencer a Mr. Robot, Elliot fue capaz de comprender que no podía competir contra sí mismo, viéndose obligado a tomar un rol activo en un computador. Ante las pistas que tiene el FBI, su cruce lo encuentra con Ray, un personaje que necesitaba de Elliot para mantener su negocio vía internet, instancia que aprovecha de relatar la existencia de la deep web a la serie, demostrando las más bajas perversiones del ser humano de forma negociable, a través de páginas encriptadas. Por consiguiente, esto activó el sentido justiciero del hacker (visto en la primera temporada) y la policía logra dar con el hogar de Ray. A partir de esto, nuestro protagonista parece haber recuperado el pulso normal de su vida, lo que se ve interrumpido por una violenta secuencia en la que Leon asesina a los matones que buscaban a Elliot,  por la pérdida de los bitcoins, gracias a la baja del sitio de Ray. Por medio de este personaje, interpretado por Joey Bada$$,  se hace mención a WhiteRose (Ministro Zheng).

Gentileza del “apretón de manos” (nombre del capítulo), un pacto sellado entre Elliot y su padre ante los inútiles esfuerzos para destruir a Mr. Robot, donde nuestro personaje reconoce su incapacidad de lucha y lo gráfica diciendo lo siguiente: “definitivamente no puedes acabar con una parte de ti”. Creando el nexo, recordemos que su terapeuta ya se lo había inferido, consultándole si sabia dónde estaba en el momento, lo cual, termino desatando esta decisión de enfrentar la revuelta. Ese instante le da click siguiente al espectador, llevándolo a un giro completamente inesperado: todo lo sucedido anteriormente llamado como “rutina” no era más que un método por parte de Elliot para escapar de la realidad que existe en la cárcel. Porque finalmente, el control es una ilusión. Desde las despedidas de su madre al dormir, las comidas al día con Leon, hasta los partidos de básquetbol y las visitas, todo pasó dentro de una cárcel; Elliot nunca estuvo en casa de su madre. Para colmo, la forma en la que nos hace abrir los ojos el episodio, revelando ciertas pistas nos lanza una pregunta: ¿cómo no lo vimos venir?.

mr-robot-204-dinner-future

A partir del trabajado e inesperado “plot twist”, es mucho lo que le queda a la serie por resolver en los capítulos faltantes. En primer lugar, la gran interrogante es saber hace cuánto que Elliot está preso y por qué estaría en la cárcel, ¿tendrá algo que ver con algún suceso de la temporada anterior (¿la ex pareja de Krista?). Quizás fue la muerte de Tyrell, la cual si recordamos, Mr. Robot confeso y termino asumiendo. Y es aquí donde se plantean las interrogantes, tales como: ¿estará realmente muerto? ¿Sigue con vida? ¿Dónde está?. Junto con esto, se plantea el como calza la condena de Elliot dentro de la investigación que lleva a cargo la agente Dominique DiPierro, mediante las pistas que apuntan a la identidad de ciertos miembros dentro de fsociety; grupo que sufrió la misteriosa pérdida de Romero sembrando la duda sobre quién será el real asesino detrás de esta muerte. Es más, luego de la visita a China que realizó un equipo del FBI para tener acceso a la información que posee el país asiático sobre Dark Army, momento que terminó en tragedia, y logró levantar la alarma y plantear lo siguiente: ¿este el verdadero alcance que tiene Dark Army?. Haciendo memoria, vamos recordando que ellos son una organización que incluso está vinculada con el Ministro de Seguridad del Estado China y que además como Ejército Oscuro, respaldaron el ataque hacker por fscociety.

Asumiendo que el protagonista ya le mintió al espectador: ¿Cómo podemos diferenciar lo que es cierto y lo que no? ¿Podrá ser la conexión de Leon con WhiteRose una alucinación más del joven hacker? Las dudas que van brotando en nuestra mente son muchas, concebidas gracias a los novedosos giros de la propuesta, donde no podemos asumir nada como absoluto, y ojo,  aún falta determinar la forma en que Ray encaja en la vida de un Elliot prisionero. Bajo estas ideas, ¿cómo se podría explicar la intervención de Alderson en un computador para ayudar la migración del sitio de ventas?. 

Dejando de lado por un momento la historia central del hacker esquizo, existe una incertidumbre sobre el papel que juegan el resto de los personajes dentro del gran esquema, dando esa impresión de que todos poseen un plan que se mantiene oculto. Si vamos cortando, no sabemos lo que realmente pretende Angela, ya que en la superficie vemos a un personaje transformado completamente, pero quizás también, no sea más que un engaño para lograr su verdadero objetivo;  misma situación reflejada en Joanna Wellick: ¿cuál es su verdadero rol dentro de todo? ¿Elliot realmente mató a Tyrell cuando muestran que saca el arma escondida en la máquina de cabritas?. ¿Desde dónde realmente habrá hackeado el FBI estando preso? Finalmente, ¿qué estaban mirando los miembros de fsociety en el monitor? ¿Tendrá alguna conexión con la que espera Elliot?.

decider-debate-mr-robot-feature

Esperemos que la serie tenga tiempo para resolver sus planteamientos para desarrollar la novedad, cosa que si han demostrado en otras oportunidades de la trama. No es menor su capacidad de superación, a través de pequeños y pensados recursos, como ha quedado de manifiesto en sus guiños a  “Fuller House” y los giros “mindfuck”.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos