• noticias

Goku Black le devolvió la dignidad (y puso buena) nuevamente a la saga Dragon Ball

dragon-ball-super-episode-49-black-goku

Mucha crítica ha girado en torno a este retorno de la saga Dragon Ball, cuestionado desde: el mal dibujo, las peleas cortas, un Goku caracterizado como más tonto e infantil, la eliminación de violencia explícita y la extensión de mucho relleno. Esta continuación, ha resultado más un dolor de cabeza y una vergüenza para sus fans de antaño,  que un tributo merecido, quienes piden devuelta la esencia de la misma serie que vio luchar a los guerreros Z con Vegeta, Freezer, Cell y Majin Boo. Con Bills no se logró, con el regreso de Freezer menos, y el torneo logró disipar un cambio relativo.

¿y qué podría hacer la Saga para volver a su esencia? Toriyama y su equipo recurrieron a la estructura probada con éxito en épocas anteriores, donde un enemigo mortal aparecía de a poco, dificultando el proceso de nuestros héroes y los hacía sentirse débiles en un principio. La superación de Goku siempre fue el hilo conductor de todas las sagas , y esta nueva no podía ser menos. Así fue como decidieron traer de vuelta al personaje con más swag de Dragon Ball Z y ponerlo nuevamente en una encrucijada, adivinen con quien: UN GOKU MALO.

La posible inspiración de esta Saga (Spoilers)

15359

La saga fandom llamada Dragon Ball AF parecía iluminar la mente de un Toriyama perdido, refregándole un arco de influencia apetecible para su inspiración pérdida. En aquella AF, situada 29 años desde GT, teníamos a un Goku dolido por la muerte de su nieto, quien al verse incapaz de no poder hacer nada, se enfurece y desprende una parte oscura llamada Evil Goku. La parte maligna resulta ser más fuerte que nuestro protagonista, por lo cual, se decide juntar las esferas del Dragon y pedirle a Shen Long que reviva a todos los guerreros Z que ya llevaban 100 años en el otro mundo.

También los juegos de Dragon Ball Z, parecen haber influido en esto de los universos paralelos, en especial la Saga Xenoverse.

Y así fue como Trunks del Futuro regresa a nuestras vidas, desde un mundo apocalíptico lleno de desesperanza y una crueldad cimentada por Goku Black, el castigador de la raza humana, quien decide tomar la justicia por sus propias manos frente al egoísmo y acto inescrupuloso de los Seres Humanos. Trunks al no poder contra la fuerza de Black, decide viajar a la Línea Paralela donde las sagas normalmente ocurren.

¿Qué ha hecho mejorar a la Saga?

gifit_1467642659284_1-iloveimg-compressed

Aunque la pelea de Hit en el torneo tenía ese feeling de antaño, es la aparición de este Goku filosófico y cruel, que devolvió esa desesperación e incertidumbre de hace 20 años atrás. El digerir cada pista entregada en cada episodio, y como la saga va abriendo el misterio de a poco, ha hecho a Dragon Ball Super convertirse nuevamente en una inversión segura de tu ocio de fin de semana. La cantidad de especulaciones surgidas, al terminar un capítulo son enormes, siendo difícil adivinar la relación de Black con Zamasu, el por qué el enemigo tiene el cuerpo de Goku, su nivel de fuerza, y por supuesto, esperar que en algún momento la historia se aclare. Mientras tanto, muchos fans seguirán fabricando en sus mentes las posibles versiones sobre este Goku convertido en un Jínete del Apocalípsis, el mismo que le ha devuelto la esperanza al recuerdo más bonito de este anime.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso