psx
  • tendencia

Lo que significó para muchos haber jugado (y vivido) Playstation 1 en Chile

psx

La Playstation 1 fue la primer consola, a nivel nacional, que democratizó el poder jugar videojuegos en cualquier casa. Aunque haya sido a la mala, la piratería por primera vez cumplía el rol de crear accesibilidad, a juegos originales que valían 30K, y que ni siquiera contaban con distribución oficial en el País, quedando a la mano el poder pagar entre $3.000 y $5000 según fuera la mano de tu dealer. Bajo esta oportunidad, teníamos amigos o conocidos, que al menos, tenían más de 50 juegos; algo impensado si se tratara de un coleccionista de Super NES, que vivía del cambio, intercambio y el arriendo. Para quienes vivieron ese período, tener más de 7 juegos de Nintendo te hacía pudiente, e imagínate con uno de Sega, ese socio era extranjero o Marciano.

tumblr_mmgfrwWkad1s0xzdco1_500

Había todo un aire de maravillarse con cosas simples en esa época, convirtiendo cualquier ritual de ocio y juego, en algo memorable. No teníamos Netflix, pero si teníamos una rutina de ver Chilevisión en la tarde; era complicado ver anime si no ibas a ciclos o comprabas VHS con 3 capítulos, y claro, tampoco teníamos internet en ese tiempo, así que Pera y Salfate se transformaron en canalizadores de la información poco accesible. Para quienes crean que hablo del Paleolítico, recién en los 90’s pudimos abrirnos Culturalmente, a ciertas cosas relegadas por el Tata. Dejo de manifiesto este contexto, para poder explicar el como varios se acercaron a la consola.

Playstation salió oficialmente en 1994, pero recién se masificó en Chile por el 98. Pera y Salfate fueron los primeros conocidos en mostrar la consola a las masas, mientras andaban arriba de la pelota y se paseaban por juegos de la época. Esta consola fue el acercamiento para los otakus, quienes vieron la gran cantidad de juegos de anime que salían; otros la usaban como reproductor de CD y bacilaban sus eurodance, con esos fondos parpadeantes y psicotrópicos; otros practicaban Dance Dance Revolution para no dar pena en las máquinas de locales; otra parte no les alcanzaba para tener Nintendo y optaban por esta opción, a pesar de las cargas lateras; y otros últimos, se sumaban a través de juegos que se hicieron populares en nuestro País, estando el Dragon Ball GT, el Resident Evil 2, el Silent Hill, el Metal Gear Solid, el Bust a Groove, el Brave Fencer Musashi, el DDR y etc, etc, etc.

tumblr_lkya8ldq3N1qf834qo1_500

Así como la consola tenía sus grandes cualidades, como el poder escuchar música, ver esos pedazos de presentaciones, tener una calidad de “Audio Stereo bakan” para la época y jugar cuanto juego saliera, también tenia sus yayas, pero se las perdonabas. La amabas tanto, que te daba igual el límite de 15 bloques de la memoria, la frágil vida de los CDS con un rayón y el lente, las cargas por defecto del software y lo malo de los joysticks piratas. Por primera vez, podías comprarte un puto juego a bajo precio, e ir renovando tu catálogo más seguido.

tumblr_ml76otkHeP1r012zbo1_500

¿Por qué esta reflexión a punta de Nostalgia? Playstation, fue la primer consola con mayor penetración en el mercado Chileno, y la primera en permitir la jugabilidad a un montón de gente. Algunos la recordarán por sus experiencias de juegos, y probablemente haya sido su primer consola; otros se hicieron millonarios con la venta de la piratería y construyeron sus imperios en tiendas del Eurocentro, Persa Bío-Bío o Portal Lyon, y los más accérimos, se alimentaron de una bonita relación que seguiría con Playstation 2 y 3.

Amigo, ¿Y cómo fue tu primera vez? Cuéntanos.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso