tumblr_o3l1d8KKPT1udk7x2o1_1280
  • musica
  • recomendacion

El Vaporwave está muerto según el Hardvapour

a0241929216_10

El período de un micro-género de internet es efímero y casi fugaz. Casos comprobados son el Witch House, el Crank, El Cloudrap, El Chillwave o cualquier otra estirpe que no tenga localización terrestre; instancias con un lapso de duración entre 2 a 3 años promedio. Pero decir eso del Vaporwave parece una aseveración demasiada apresurada, sobre todo percibiendo que lleva 6 años dando vueltas en internet, ¿oh no Daniel Lopatin?.

tumblr_ny32nqKp2C1rcsm8ao1_500

Cuando uno se abstrae y conceptualiza básicamente el fenómeno Vaporwave, caen de sus mentes: memes, la promo de Sprite + Codeìna, kanjis, bustos romanos, nostalgia inducida, fondos 3D de Windows, capturas de animes de antaño y canciones con el pitch ralentizado a más no poder. No deja de ser chistoso como el Chileno se apropia de estas ocurrencias y pone a Luis Jara, Tito Larrain o a la Jueza en estas dinámicas de ocio y burla. Más allá de lo trivial, ¿El sonido de esta revolución sampleada está estancada? ¿No es suficiente con el Future Funk, el Mall Soft, Simpsonwave, el Vaporhop o Vaportrap? ¿Qué 2814 no era la salvación del género? Al menos un par de personas que se hacen llamar Harvapour ya lo piensan, y van más allá del título que Sandtimer manifestó en su LP del 2015 “Vaporwave is Dead”.

La discusión sobre esto llegó tan lejos, que en algún momento, esto se transformó en un torbellino de arena. Los mismos representantes de Dream Catalogue estuvieron envueltos en esta misma tesis: “El género está muerto”, acusando los patrones reutilizados por la numerosa cantidad de artistas, que día a día, están lanzando material. Si tiene tiempo, puede leer aquí.

¿Qué carajos es el Vaporwave?

¿y quienes son estos? ¿Qué es el Hardvapour? Probablemente el último género en ganar notoriedad en este último tiempo. Siendo concretos, su sonido viene de una estructura de BPMs más altos, exportando el ritmo del gabber, del techno y el hardcore; sintiendo una esencia de “rave belga noventera” y una pisca de universo Ghost In The Shell. Su concepto ideológico es la antítesis del Vapor, siendo un contra a esa utopía capitalista, de realidad paralela y virtual, enfocándose en una realidad física y más dura. Citando al propio HKE en un correo, con la siguiente frase:

“If vaporwave is painting alternate utopian realities through sound, vision and concept, then hardvapour is the antithesis to that, the hard parallel.”

TIU-noticias-Hardvapour-1-705x529

Subrayar que aquí no hay nada de efecto ochentero, convirtiéndose solamente en una persona que quiere pisar la tumba de este sueño a través de letras furiosas y un ruido alto en el sampleo. Si ya el vaporwave tenía paradojas, el Hardvapour también las posee; quedando expuestas en los puntos comunes con el género que reniega: el DIY y la actitud punk, manifiestada en sus artworks, samples y la independencia de un sello discográfico.

¿Qué escuchar para empezar? El compilado de Hardvapour de DJ Vlad, que incluye 60 canciones para aproximarse al género. Luego, ya vendría: End of World Rave de WoSX, Bloodline de DJ Alina, Welcome to Hardvapour de Sandtimes y Dial Up de Flash Kostivich. Todos estos discos están encima del nombre de cada artista, así que click ahí.

“Now, in the beginnings of the end of the world, vaporwave is dead,” runs a spoken-word skit on HKE’SVaporwave is Dead album. “From now on, it will only be… the hardvapour.”


Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso