Todas las canciones de baile ahora suenan como Lean On y Hotline Bling ¿Por qué?

img

enhanced-17517-1447982734-7-600x399

Cuando se creía que esta especie de obsesiòn por este pop-dembow estaba en su climax con “Sorry” de Justin Bieber y “Ginza” de J Balvin, siguieron saliendo una gran cantidad de artistas que repiten la fórmula. A nadie lo culpo por sentir un vaivén en su cuerpo mientras laten esos 90 BPM y esas percusiones que dan ganas de mover las caderas, pero…¿Por qué este ritmo es tan utilizado hoy? ¿Por qué Drake tiene como 4 canciones así? ¿Es necesario que Sean Paul y Popcaan aparezcan en todas? ¿Qué Lucho Jara también lo está pensando ya? Eso es lo que vamos a intentar a desgranar en este mini artículo.

¿Qué es el Dembow? ¿y Por qué?

f_92wpxxy4guim_2d249be

Cuando se entra a este mundo Jamaicano y empiezas a escuchar varias canciones de este estilo, la abstracción comienza a generar nexos símiles con el reggaeton de Daddy Yankee, Nicky Jam o Wisin & Yandel, lo cual no vendría a ser tan descabellado. El Dembow, se desarrolló a mediados de los 80’s y se popularizó en los 90s en Puerto Rico gracias a productores como Dj Playero y The Noise, quienes samplearon estas pistas entre reggae y dancehall combinándolas con instrumentales de rap; algo muy similar a lo que paso con el funk Carioca en Brasil. Todo este manifiesto que sonaba más a Vico C, Baby Rasta y Gringo, queda expuesto en los distintos compilados de Playero. Acá les dejamos una de cuando Daddy Yankee tenia bigote y su flow se parecía más al de “El General” y “Kriss Kross”.

Más tarde vendría a ser historia Dj Nelson, Luny Tunes, Victor el Nasi, y en la actualidad, Mambo Kingz y Los del Nazza, entre otros. Aunque parezca bien superficial y “meh”, es un buen intento pasar desde las canciones de Hector y Tito, Cosculluela, y las actuales de Ozuna, para comprender como este sonido fue madurando y se esparció por todos lados.

La pregunta cae de cajón: ¿Cómo explotó todo? Si en un principio parecía que con Shaggy o Sean Paul en el 2000 se iban a ver destellos, no fue hasta que Diplo comenzó a influenciarse por Latinoamérica que esta quimera empezó a abrir los ojos. Si debemos tener algo claro de este productor es que su plan de conquista se planificó desde el 2005, cuando lanzó el Florida EP y su alianza con su ex pareja M.I.A. dio frutos en el mainstream mundial.

El camino no fue tan fácil

y_rqIEjWBFQ

El meter dembow a otro género más popular no cayó primero en el pop, sino que hubo otro rumbo que se asoció con el EDM llamado “Moombahton”; fusión de dutch house, elementos latinos y reggeaton, cargado a 120 BPM. Este experimento que tuvo vida entre el 2009 y el 2012 le sirvió a varios productores del día a día, como Skrillex a Diplo en la formación de sus nuevas aventuras y a otros como Munchi o Dave Nada al olvido.

Su sonido recuerda mucho a Latin Fresh y al Chombo, con canciones como “Ella se Arrebata” y “El Gato Volador”. Lo que prueba la oportunidad vista por productores de brostep y electro-trap del momento, en experimentar y enganchar nuevos ritmos.

Esta semilla sería la primera oportunidad probada para decir lo mismo, pero de otra forma.

El día en que llegò Lean On ya no fue lo mismo

tumblr_nqiv0oRcTm1u6nwqio1_500

Muchas opiniones y descartes he escuchado desde la salida de esta nueva corriente, apelando que se trata del reggaeton para los “no-flaites” y la excusa de poder pegarse cerquita con una de Maluma o J Balvin sin culpa. Pero más allá del prejuicio, fue Diplo con su proyecto “Major Lazer” que pudo concretar y trazar esa delgada línea entre el estigma y la onda; quedando de manifiesto en un principio en el sample que utiliza “Run The World” de Beyoncé. Su agrupación fue insistente, hasta que se tomaron de la mano con DJ Snake y crearon la nueva regla: EL DEMBOW ESTABA DE VUELTA.

El resto ya es historia: Sorry de Justin Bieber, I’m Control de Alunageorge, Cheap Thrills de SIA, Work de Rihana, Antes de Morir de C. Tangana, Hotline Bling-One Dance-Controlla de Drake, Borro Casette de Maluma, Bobo de J Balvin, Obsesionado de Farruko, etc, etc, etc.

Y con esto concluye el review más normal-fag de este sitio.