Vandal Boogie: Reimaginando la picardía del Funk

Vandal Boogie: Reimaginando la picardía del Funk

IMG_9677

Entrevista realizada por Benjamín Cordero

Fotos: Hisashi Tanida

Vandal Boogie es uno de esos proyectos que gritan diversión por todos lados. Carrete, copete, vacile, monos chinos y videojuegos. De lo que viven y de lo que ven crean su música, que está siempre moviéndose entre el funk, el rap y todo lo que pueda salir de sus brillantes sampleos. Los hermanos describen su trabajo como la representación explícita de lo que aman, de forma honesta y siempre tratando de ser lo más diferente posible.

Los maestros del Bust-a-Groove y los juegos de arcade se sentaron con nosotros a tomar unas cervezas y a hablarnos de lo que están haciendo y lo que opinan de la escena actual en la que se desarrollan. A continuación les dejamos la entrevista que realizamos en un bar de mala muerte en Bellas Artes:

Primero que todo, ¿Qué es Vandal Boogie, cómo lo definirían para alguien que no los conoce?

Tony Getter: Boogie primero que nada es fiesta, pasarla bien. Somos emo a ratos, pero solo emos por el amor.
All Smooth: Vandal es una amalgama de muchas cosas. Calle, fiesta, agresividad. Partimos muy fiesteros, y hemos evolucionado desde eso.

¿Cuál dirían entonces que es la propuesta de Vandal Boogie, luego de todos estos años?

AS: Vandal Boogie es evolución nuestra, pero también es lo contrario a lo demás. Nos gusta la idea de ser diferentes. Aunque el camino sea más lento, tratamos de no caminar el camino que otros hicieron.

¿Y en que basan esta evolución, partiendo del sonido funky de sampleo medio vapor, al sonido de ahora que es muy rap?

TG: Sonará muy hipstoide lo que te voy a decir, pero si vemos que todos están haciendo lo mismo, nosotros nos vamos para el otro lado. Por casi una motivación de llevar la contraria yo creo.
AS: Si hay un piño haciendo todos los mismo, no vamos a meternos a hacer exactamente lo mismo. Uno de las cosas por las que las personas llegan al mundo es para hacer cosas distintas, no tenemos la inseguridad de meternos con un grupo que ya tiene algo armado, tratamos de huir de eso. Nosotros tratamos de hacerle el quite al hype de nuestro género. Nos molesta un poco cuando creemos que van a tocar algo parecido a lo nuestro.
TG: Nosotros somos camiseteados y moriremos con la camiseta puesta. Hay gente que se pone la camiseta a medias, o por mientras dura el hype.

¿Que hacen aparte de Vandal?

AS: Yo estudio. Tuve que dejar la pega recién, de hecho, para trabajar en un ramo de documental que me tiene ocupado a full.
TG: Yo me titulé de Diseño Gráfico, pero no se ve como debería ser. Así que ahora trabajo, me he dedicado a los negocios y en eso estoy.

IMG_9621

Nosotros encontramos que su sonido es super único, ¿Por qué creen que les ha costado tanto hacerse famosos?

AS: Entendemos que igual nuestro estilo no es de gusto popular. Como nunca estuvimos a la moda, lo que hacemos suele pasar un poco desapercibido. Un loco hace poco nos dijo que nos encontraba “infravalorados” y me llegó en el alma. Como nos preocupamos tanto de hacer cosas distintas, solo ustedes que buscan algo de ese estilo lo encuentran.
TG: No queremos caer en el mainstream o quedarnos en el under, nos encantaría hacer lo que nos gusta y que con eso bastara. Pero lo último que queremos es entrar a igualarnos y perder todo lo que hemos hecho hasta ahora.
AS: Haciendo un mea culpa igual, es re poco lo que movemos ciertos trabajos. Por ejemplo el “Run The Pisco” lo tiramos, pero no lo movimos nunca. Ahora nos damos cuenta que hay que saber hacer la pega de manager y esas cosas, porque si no vamos a estar siempre en lo mismo. Además todo lo que logramos ganar de lo que hacemos, lo terminamos gastando en carrete, lo cual igual habla de lo malo que somos como managers de nosotros mismos.

En sus entrevistas han sido super tajantes en contra de que la estandarización de la música, respecto a eso, ¿Cómo ha sido introducirse en la escena y que es lo que falta para que géneros como el suyo empiecen a introducirse?

TG: Nosotros igual ya estamos viejos, faltan esos niños de 15 que hagan músico y partan a moverse. Tal como en Conce fue en algún minuto, solo hace falta un par de pendejos que vean un par de videos de Youtube y se tiren a hacer cosas, a probar. Que salgan a cantar a la plaza, a buscar oportunidades de abajo.
AS: Hoy en día, con veinte lucas te consigues un controlador y con internet tienes más que suficiente. Y los que lo hacen, se suelen dedicar a buscar más el contacto y el pituto, más que a generar carrera o a experimentar. De a poco se van a dar las oportunidades, y como dice el Tony, hay que partir de abajo. El internet los tiene mal acostumbrados, creen que los likes les van a dar el espacio y el público, y no es tan así.
TG: A la gente le falta arriesgarse, les faltan cocos. Es fácil mirar lo que muestran en Complex y copiarlo, hay que atreverse a ver más allá de lo que todos leen, a no quedarse en el comunicado de prensa.
AS: Invitamos a ser honestos respecto a lo que a uno le gusta, no a irse en lo que se prueba que funciona, si no nunca van a surgir cosas nuevas acá. Que no les digan lo que es bueno, que lo prueben ustedes mismos, sin miedo a mostrar quienes son en verdad.

¿No encuentran que el rap en sí, está medio estancado en los mismos temas hace rato? Mucho rap político quizás.

AS: Ahora no está tan pegado solo en eso. En el under todo está pegado en el trap y pistolas, siendo que hace unos años atrás eran de otra onda. Yo aprecio mucho cuando me dicen que sueno distinto, si al final es eso a lo que apunto.

TG: Sin desmerecer el rap político y consciente, pero aburre un poco escuchar siempre lo mismo. Obvio que los que son buenos son innegablemente secos, pero no es lo nuestro, por que derrepente se pone muy negativo el mensaje, mucho odio y resentimiento. Nosotros en verdad queremos hacerte el viaje más divertido. Todos tenemos una función, y con el mayor respeto al rap político, pero nosotros preferimos contarte acerca de tener una noche de pasión una morena (*risas*).

IMG_9654

¿Ya que opinaron del rap, qué opinan del beatmaking local?

AS: Acá hay hartos buenos cabros de beats, mejores beatmakers que raperos. Hay genios que caen un poco en el hype y no se sacan el jugo o no explotan el potencial.
TG: El Eggglub es seco, el Marvin, el Valta, el Dupré. Hay gente re buena, pero de nuevo, hay que hacerle el quite a lo que hacen todos y ahí es donde un par se pierde.

¿Cómo graban y cual es el proceso creativo?

AS: Nosotros tenemos studio en la casa; tenemos una mesa de sonido, un Rode NT2 y eso lo tenemos con entrada directo al notebook. Yo hago los beats, cada uno escribe su parte y lo grabamos. Generalmente grabo al Tony primero y después de que tenemos todo grabado, lo separamos todo para la masterización. Y para los beats, sampleamos o tocamos.
TG: De repente escribimos de lo que pasa en la semana, a veces estamos en la volá del love. Como somos bien ñoños, nos inspiramos mucho de lo que vemos, las películas y el animé y nos identificamos con eso. Buscábamos hacer tonteras para luego poder escribirlo; fiestas, andar peleando, de minas. Todo lo que cantamos pasa de verdad, porque nosotros salíamos buscando la aventura.

Muchas de sus letras hablan de mujeres, ¿Que valor le dan a ellas en un nivel creativo?

AS: Es un buen punto igual. Nosotros hablamos bien, hablamos mal, hablamos de ellas con rabia o cuando tenemos rollos. Escribimos de la situación en verdad. Minas falsas que les interesas solo por ser rapero, sin siquiera haber escuchado un tema tuyo, hasta minas que nos mueven el piso como ninguna otra, rapeamos de todo.

Volviendo al sonido; siento que tienen un par de temas con más dembow, ¿Cómo se identifican con ese tipo de sonido?

TG: Al principio igual partimos agringados, y le hacíamos el quite al reggeaton, pero empezamos a notar en la evolución de nosotros que de a poco íbamos aceptando más ese ritmo más latino. Tuvimos la etapa de aweonao estricto. Baby Rasta y Gringo era todo sí cuando era más chico.
AS: Yo escuchaba ese reggeaton old school, pero me salté ese que era medio electrolatino. Nos encantaba como a todos el vieja escuela. Utilizamos incluso un sample una vez de Nicky Jam, pero el perón y guatón.

IMG_9657

Su estética ha cambiado bastante a medida que pasa el tiempo, por ejemplo desde Vandalwave, a lo último que están haciendo. ¿De dónde vienen las gráficas y la inspiración para su estilo visual?

TG: Es como hacer un collage, casi nunca tiene algo que ver con el tema, simplemente nos enganchamos de algo que vimos afuera en nuestras investigaciones. Ejemplo, parto preguntándome qué está pasando en China, como está el graffiti, y mezclo eso con unos monos árabes, hago el collage y ahí está.
AS: Igual tenemos gráficas pensadas, como por ejemplo en “Vacilando la Línea” donde le pedí al Tony que se tirara unos dibujos, y en esos casos las gráficas vienen con semióticas, como nuestro perro o una que otra referencia a nuestra vida.

¿De dónde buscan nuevas cosas o nuevos referentes?

TG: Buscando musica arabe, vemos la escena en Japón, en Amsterdam, Rusia. Y eso lo mezclamos con nuestras vivencias y con las cosas que vemos.
AS: Al final Vandal Boogie es una mezcla de escuchar, de ver y de vivencias. Todo eso te arma un nicho y de ese sandwich salen los temas.

¿Y de las cosas que ven, que es lo que más les ha gustado?
TG: Macross, Akira, Dragon Ball, Puño de la Estrella del Norte, el cine B, Tarantino, películas gangsteriles.
AS: Todas las de Marco Zaror. Mandrill la lleva (*Canta Despidete con un Beso de Buddy Richard*)

Se nota que son super influenciados por el anime, pero sin rayar en lo otaku. ¿De dónde viene ese gusto por esa cultura?

TG: La cultura ñoña viene de familia. Mi tío que falleció le pasaba cómics y libros a mi papá, y mi abuelo le decía a ese tío que para qué perder el tiempo leyendo y viendo comics. Era tanto el fanatismo, que iban a la discoteca y se devolvían temprano para poder ver Robotec al día siguiente tempranito.
AS: Hasta el día de hoy tienen lleno de cómics, juguetes y películas, y se prestaban todos. Mis primos nos arrendaban unas galletas y juegos, y con eso nos criamos. Me acuerdo que cuando muy chico nos mostraron Dragon Ball en una película y un año después recién anunciaron que iban a transmitir la serie.
TG: Nosotros alcanzamos a conocer el Kamehameha como Onda Vital, a Gohan como Son Gohanda. La transición del españolísimo al castellano igual nos costó. El videoclub de cerca de la casa tenía eso y otro montón de anime en VHS, cuando el animé era medio prohibido ya que lo pintaban de extremadamente violento y casi satánico.

Que vuelvan las camisas guayaberas de Samurai X y el choco. ¿Cuando chicos eran pernos?

IMG_9670

AS: Yo era otaku y todo, pero era rapero también. Lo tiraba dentro de mis rapeos y me miraban raro, me encontraban ridículo. Pero de ahí llegó el hype del animé, y ahora verlo es casi que super culto.
TG: Ahora el prototipo de mino es ser nerd y ver animé. Del mismo modo, minas toys que ocupan letras japonesas, ven solo el Viaje de Chihiro y se creen otaku. Hace dos años la misma loca andaba en Penny board.
AS: A mi me da un poco de rabia la moda. Nosotros igual tuvimos que pasar por el bullying de ver anime o esconderlo para poder hacernos los rudos.

¿Están viendo algo ahora cabros?

TG: Yo estoy leyendo un manga que se llama Crows, que es de pandilleros y es bien buena. También me estoy viendo DJ Agetarou, que se trata de un DJ que está aprendiendo a hacer el craft, y te enseña todo lo del BPM y que se yo.
AS: Yo no estoy viendo nada, pero este loco hace poco me mostró Ebichu, el del hamster medio horny. Pero siempre vuelvo a lo mismo; todo lo Mecha, o Fist of the Northern Star.

¿Ending Favorito?

TG: DRAGON BALL GT DON’T YOU SEE!
AS: Los de Samurai X y el ending de la película de Macross.

¿Y que están escuchando?

IMG_9689

TG: Action Bronson, una vez me iba a pegar el pique para ir a verlo a Australia. Intros de animé ochentera igual me mueven el piso. Los favoritos son LEJOS los Jurassic 5 y A Tribe Called Quest, para ambos.
AS: Con el DUOC en verdad tengo re poco tiempo para escuchar nuevas cosas, solo para estudiar y componer. Últimamente solo escucho lo que me muestra el Tony y ahora cosas setenteras y ochenteras para samplear.

Y para los juegos, ¿que tal son?

AS: Somos reyes para los juegos de pelea, crecimos con ellos. Street Fighter, Mortal Combat y todo eso. Los 2D eso si, no logramos pasarnos bien al 3D.
TG: Capcom vs SNK igual, nos encanta.

¡Buenos juegos! Ya, como para cerrar ¿Para donde va Vandal Boogie, que se les viene pronto?

AS: Ahora vamos a sacar un disco que se llama “Mucho Héroe, Poco Villano”, que tiene 14 temas y skits. Habla de derrotas, victorias, mujeres, fiesta y beef. A mi me gusta mucho, y espero que a todos igual.
TG: Vamos a estar tratando de hacer varios eventos, ahí uno con Alta Vida y alguno que otro por nuestro lado. Vandal va de cara y vamos a estar subiendo temas semanalmente, la Vandal no para!