Revisamos: Cosa Voglio di Piu: amor, sexo y teléfono

img

Escrito por Fernando Karamazov

Cosa Vogli di Piu (lo que más quiero) es una película italiana del año 2010 del director Silvio Soldini. No hay que ser demasiado cinéfilo para entender que el hecho que sea un film italiano marca un precedente: absténgase todo aquel que esperaba ver una historia de amor convencional al más puro estilo de Hollywood (llena de giros, gritoneo y llantos), pues se trata de una historia tratada con gran sutileza, tanto así que le daré el adjetivo de RARA.

Para ser sincero nunca había visto nada de Soldini, pero averiguando un poco se ve que es un tipo que ya tiene algo de carrete cinematográfico encima.

La historia trata sobre Anna, una inestable contadora italiana de clase media casada con un despreocupado, infantil y comprensivo gordo italiano que parece más su hijo que otra cosa. Una tarde en una celebración de la oficina conoce a Domenico, un seductor camarero con quien coquetea abiertamente. La cosa es que se vuelven a encontrar días después y Domenico le da su tarjeta. Desde entonces viene una seguidilla de encuentros teñidos de amorío clandestino, indecisiones, secretos y llamadas telefónicas (muchas llamadas telefónicas).

Sin duda se trata de un argumento sencillo y sin pretensiones de convertirse en la historia de amor con la que las adolescentes suspiran. Ésta una historia realista, llena de decepciones y dudas don la que más de alguno podría identificarse. Los amantes buscan un escape de sus vidas y encuentran refugio el uno en el otro. Resulta interesante (o raro) que el autor decida que varios de los puntos de giro de la historia están fuera de pantalla y de ellos vemos las consecuencias, como el momento en que Anna decide dejar a su marido. Si bien estos eventos fuera de pantalla restan dinamismo a la historia y podría convertir la película en “plana” para algunos, apoyan la propuesta de “historia mínima” que plantea el film de cierta manera.

De cualquier modo se agradece que películas como Cosa Vogli di Piu lleguen a las salas nacionales para refrescar un poco la mirada y nutrirse de lo que se está haciendo en el cine europeo. Si es usted uno de los que gustan de las películas que nadan contra la corriente y las tendencias Made in USA, Cosa Vogli di Piu es la ALTERNATIVA perfecta (recalco alternativa pues realmente marca una diferencia que éste tipo de films se pongan en cartelera en salas como Hoyts). Si no, recomiéndela a su amigo, ese que siempre lo invita a ver cosas que le parecen increíbles y a usted le resultan fomeques.