• cine
  • movie-review

Daredevil, la otra cara de Marvel Studios

Escrito por Roberto Benavente

Es imposible negar el éxito de Marvel Studios durante el último tiempo, la forma en que lograron dar origen al universo cohesionado que unifica y explota sus diversos personajes es envidiable, pero hasta ahora la mayoría de sus cintas o series mantenían un tono bastante familiar que se alejaba de la oscuridad dramática y violenta. Por lo tanto, resultaba fácil decir que las adaptaciones de MS usaban siempre los mismos recursos apuntando en específico hacia un público que ya se habían ganado, pero justo para derribar ese prejuicio y poner en duda la veracidad de los que critican a Marvel es que aparece la serie de Daredevil.


DD es todo lo que necesitaba Marvel para tapar algunas bocas y demostrar que si quieren apuntar en una dirección más “adulta” son capaces de lograrlo, pero no es simplemente el uso de imágenes más fuertes o explícitas, el tono fijado para la serie está acorde a la historia que se nos muestra, ya que existe una gran preocupación por el desarrollo de los personajes, su entorno y en especial el peso que le da un buen villano al argumento, figuras antagónicas que habitualmente son el principal problema de las producciones cinematográficas en MS.

En 2003 ya tuvimos un trabajo audiovisual basado en el hombre sin miedo e incluso dos años más tarde se lanzó un spin-off centrado en Elektra, pero atrás quedaron esas producciones con resultados desastrosos, porque ahora el objetivo de Marvel era buscar redención y darle al personaje lo que se merece: una buena historia. En la primera temporada, la serie nos introduce en la vida de Matt Murdock (Charlie Cox), su pasado, orígenes que no aburren ya que no existe un interés por demostrar de forma lineal el viaje que transforma a Murdock en Daredevil finalmente. Estos pasos que van construyendo la identidad del personaje, un transcurso que se logra apreciar gracias a la estructura episódica de la serie y que permiten ir profundizando en los aspectos que conforman su personalidad, elementos que van desde la educación recibida por su padre, hasta las propias experiencias en la vida de Matt, lo que junto con esto nos ayuda a descubrir que DD es un superhéroe con problemas internos, contradicciones, dudas que incluso cuestionan su actuar gentileza de su vínculo con la religión.

Pero junto a los aspectos que fundieron a Matt Murdock/Daredevil, existe otro factor importante y es la influencia del entorno, la presencia de Hell’s Kitchen una ciudad en la que domina la violencia extrema, corrupción, prostitución y crímenes. Lo que provoca en Murdock el despertar de una idea, la intención de querer cambiar su ciudad limpiando todo lo negativo que ensucia a Hell’s Kitchen, pero en este punto que es realmente más efectivo ser el abogado Matt Murdock que combate la injusticia bajo lo que dictan las normas o el enmascarado que está más allá de la ley, estas son algunas de las dudas que se hacen presentes en la mente de Matt, qué es realmente y qué debería hacer. Las preguntas además de mostrar el conflicto interno del personaje, sirven como nexo con su entorno directo y la presencia de personajes secundarios como Karen (Deborah Ann Woll), Foggy (Elden Henson) e incluso Claire (Rosario Dawson). Figuras que reflejan la importancia de una opinión externa, haciendo que Murdock reflexione cuando es necesario, viendo aspectos que él no ha sido capaz de notar.

Frente a todo el surgir de la figura heroica de Hell’s Kitchen se alza un antagonista, un villano que desde un comienzo es la mente maestra detrás de los planes malévolos y que no se deja ver, Wilson Fisk el Kingpin es esta figura. Interpretado magistralmente por Vincent D’Onofrio, Kingpin es un hombre violento, corrupto pero muy astuto y que al igual que DD persigue la meta de cambiar la ciudad, limpiarla… Pero cada uno tiene visiones diferentes de lo que esto significa, lo que motiva finalmente el choque entre héroe y villano.

Estos son algunos de los ejes que mueven la serie a nivel temático, pero no podemos descuidar el apartado visual que tiene la tarea de generar impacto en el espectador, gentileza del modus operandi de Daredevil y su presencia en el bajo mundo de Hell’s Kitchen, las peleas juega un rol principal, aquí la importancia del cómo son capturadas esas escenas o lo vital del movimiento van realzando la “belleza de la violencia” con secuencias de artes marciales que no tienen nada que envidiarle a Old Boy o The Raid.

El resultado final de la mezcla hizo que el personaje recuperará su lugar, demostrando que su “mitología” es rica siempre y cuando sea bien adaptada, tanto fue el éxito que MS/Netflix lanzó una segunda temporada para la serie, profundizando tanto en la historia personal de Murdock, como en el desarrollo de los personajes secundarios (Karen, Foggy, Claire, Stick), además de contar con la introducción de Elektra (Élodie Yung) y The Punisher (Jon Bernthal). Dos grandes personajes que sepultaron todos los intentos de las adaptaciones anteriores, puesto que su llegada a Hell’s Kitchen rescataba la verdadera esencia que posee cada uno e introducía nuevos desafíos o conflictos para el personaje central de la historia, alterando nuevamente el orden establecido e incluso despertando nuevos cuestionamientos en el hombre sin miedo.

Tan positiva fue la recepción que tuvo la participación del antihéroe (Frank Castle), que la alianza de estudios no perdió el tiempo y ya ordenó una serie individual para The Punisher.

Es necesario mencionar que todo lo que sucede en Daredevil o en otras producciones que forman parte del catálogo MS/Netflix son parte del universo cohesionado de Marvel, pero por su tono parecen reflejar el lado “B” de todo lo que hemos visto en la pantalla grande, tomando ángulos de historias que quizás son ignoradas en el cine pero que al mismo tiempo tienen la tarea de complementar lo “bonito” que se ve en el lado “A”.

Como fruto de la alianza Marvel Studios/Netflix, existen varias producciones en camino y una de las que más llama la atención reunirá a Daredevil, Jessica Jones (serie recomendable con una segunda temporada en camino), Luke Cage (su serie se estrenará en septiembre de este año), Iron Fist bajo el nombre de “The Defenders” (algo así como los Avengers de las series).

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos