• tendencia

Piyoasdf: No sirve de nada tener el talento si no lo potencias, una persona muy talentosa se puede…

piyoasdf1

Fotos y Transcripción x Valeria Soledad

Redes sociales donde la puedes encontrar: Facebook y Youtube

C: ¿Qué te inspiraba a los 14 años?

P: Siempre me ha gustado el arte en todas sus formas, sólo que ahora estoy más confiada en decir “esto es lo que voy a hacer ahora de aquí en adelante.”

C: ¿A los 14 qué dibujabas?

P: Mucho animé (risas), yo creo que varios de los que les gusta el mundillo parten con animé, de hecho es muy difícil sacárselo de encima, siempre uno termina haciendo algo animé. Pero ahora creo que si bien, igual tiene toques animé alguno de mis monos, o como estilo manga en realidad, siento que he logrado algo más realista, he logrado una mezcla propia.

C: ¿Y en esa época tenías un estilo o calcabas?

Copiaba y hacía cosas originales, pero todo muy manga, como con ojos ultra grandes, brillos, etc.

C: ¿Y tu familia te decía que dibujabas bien y tenías talento?

P: Lo que pasa es que mi papá es artista, es pintor, maestro chasquilla artístico (risas), entonces siempre he tenido ese bichito como en el ADN, por así decirlo. También me han apoyado harto por lo mismo. En toda mi vida lo he visto pintar cuadro y cosas, en mi casa está lleno de sus cuadros, entonces siempre he estado rodeada de eso.

C: ¿Y qué opinaba tu viejo en ese tiempo cuando tenías 14, 15 años? ¿le mostrabas tus dibujos?

P: La verdad es que nunca le pedí tantos consejos, a veces se acercaba a aconsejarme, porque él es como más… mmmh, introvertido. Entonces a veces se acercaba, me daba consejos, pero yo también a la vez, soy independiente para esas cosas, me gusta aprender sola. Entonces le preguntaba a veces cuando ya era mucho lo que no sabía, siempre estuvo apoyando de todas maneras, al igual que mi mamá, nunca fue un problema para mí, porque he visto otros casos que hay gente que le gusta el arte pero los padres dicen “no, tienes que ser abogado, o cualquier otra cosa que te de lucas”  Los padres tienen miedo de que los hijos estudien estas áreas artísticas por plata.

Igual si te pones a pensar, piensa que a los 14 años tienes que pensar en qué vas a hacer en la vida, después te puedes arrepentir y puta… como somos un país chico, por tanto las cosas que haces tú o lo que estudio yo no son áreas explotadas en este país…

C: ¿Esos dibujos que hacías a los 14 años, los tienes aún o no?

P: Hay algunos que tengo. Hay unos que tengo de bien chica que los tiene mi mamá, y ella siempre guarda dibujos de todos, somos 4 hermanos en casa, por ejemplo, mi hermana mayor no era tanto de dibujar pero si nos gusta las manualidades, aún así a todos nos guardó algún dibujito de cuando chicos. Hay algunos que yo hacía de Princesas, Sirenita, Pocahontas (risas)

C: ¿Qué cosas te inspiraba en esa época? ¿Qué anime te inspiraba o qué te entusiasmaba dibujar?

P: Cuando chica eran monos de películas, como Rey Leon, Condorito, también me gustaba mucho la plasticina, lo que ahora es la porcelana antes para mí era la plasticina, entonces hacía monitos muy pequeños de pingüinos, etc. Entonces buscaba referencia de todo, como tribilín; mi abuelo tenía cómics, los copiaba, siempre me gustó mucho Mampato, por ejemplo. Tenía referencias de todo, ya después cuando conocí el anime… (risas)… como que empecé a dibujar mucho anime, pero aún así nunca dejé de lado lo otro, siempre me ha gustado la animación en general… (C: el anime es un vicio, después cuesta salirte… yo me he dado en las ferias de ilustración de repente, que hay gente que tiene muy marcado el estilo anime, independiente que tiene su estilo propio pero lo ves y dices -ah, es anime-) P: sí… se nota al tiro que son monos –chinos– (mucha risa)…

piyo1

C: ¿Cuándo estuviste consciente de decir “voy a intentar estudiar ésto”?

P: Es que, la verdad, siempre dije que iba a ser algo artístico, porque no soy buena para otras cosas (risas), las cosas que soy buena es todo lo artístico… matemática, lenguaje, en lenguaje me iba más o menos, o sea, más o menos bien, pero matemática soy nula, ciencias igual, entonces siempre fue lo mío, nunca dije que iba a hacer otra cosa porque no me da para hacer otra cosa tampoco… (risas)

C: ¿A qué edad entraste a estudiar? ¿Te costó mucho?

P: A los 18, 19 creo. La verdad no me costo. Yo lo que no sabía era qué estudiar, porque yo decía Diseño Gráfico es más como letras, carteles, algo así era mi intuición en ese momento, entonces no era como dibujar, y en ese momento tampoco sabía que existía la ilustración como tal, ni siquiera sabía si estaba todavía, entonces no sabía bien qué hacer. Yo desde chica decía que quería ser profesora de arte, sin saber de sueldos, nada, era una cosa de chica no más… “yo quiero ser profesora de arte” entonces yo en la media no tenía idea de qué carrera específica quería estudiar, pero sí era artística… y ahí fue cuando la hermana de una compañera de colegio, la Beni, que es la Directora de Marmota Studio… yo la conozco hace muchos años atrás, ella me conoce a mí desde que yo era chica en el colegio, íbamos en el mismo colegio. Yo vi que ella se metió a Animación Digital,  y yo dije ah… ya… listo, ahí caí (risas)

C: ¿Pero en ese tiempo cuando entraste a estudiar eras consciente de que querías ser ilustradora o no?

P: No. Dije Animación Digital porque debe gustarme mucho y… lo que pasa es que la Animación Digital tiene muchas ramas, a grandes rasgos sería la preproducción, la producción y la post producción, lo que la animación digital más ve es la producción, que es la animación en sí, pero al principio yo decía “me va a encantar animar”, pero al final de la carrera me di cuenta que me gustaba la preproducción y ahí entra más la ilustración. La preproducción es como el diseño de personajes, de ambiente, storyboard, entonces ahí me di cuenta que no era tan animado lo que me gustaba, si no que más como en una sola imagen. Lo que a mí me gusta es como crear conceptos visuales… “como antes de”, por ejemplo, en Toy Story antes de hacer los juguetes, tenían que saber qué juguetes específicamente iba a ser y cómo iba a ser físicamente ese juguete

C: ¿Con tus dibujos te pasa eso ahora que estudias? ¿como concepto visual de tu dibujo?

P: Sí. Cada vez que uno hace un dibujo lo visualiza primero y de ahí lo materializa

C: ¿Y en ese tiempo antes de entrar a estudiar eras de mostrar tus dibujos a tus amigos?

P: Mmmh… No sé no me acuerdo bien en realidad, no era así como “¡Oh, mira lo que hice!” yo creo que era más al revés, si me veían la croquera era como “¡a ver tu dibujo!”

C: ¿Te entusiasmaba ponte tú que te importara la gente que te dijera “te queda lindo el dibujo”?

P: Lo agradecía solamente, como… “ah gracias, bacán!”

C: Porque de repente yo igual he estado en esa disyuntiva de que he visto a gente que le gusta el halago,  pero hay gente que usa eso para ver si lo está haciendo bien

P: Ah, claro… yo creo que es una mezcla de las dos cosas, a cualquier persona le gusta

C: Por eso te decía que hay mucha gente que quizás le importe lo que dice la gente

P: Yo creo que a todas las personas les gusta que le halaguen sus trabajos, sólo que hay ciertas personas que se lo toman de una forma y otros de otra. Yo creo que algunos no le toman tanta importancia y otros que sí

C: Quizás a alguien no le guste tu dibujo ¿Te influye a ti eso?

P: Es que no a todo el mundo le puede gustar algo de alguien, imposible que a todos les guste…

C: A eso voy. Estoy de acuerdo con eso, pero quizás cuando recién estabas comenzando

P: No sé… no, yo era super decidida en realidad, si a mi me gustaba, bacán, y si veía que a más personas les gustaba, bacán, y si hay una persona o más de una que no les gusta, es cosa de ellos, se respeta solamente.

C: Y en qué momento dijiste, ya sabes que me voy a dedicar a esto

P: fue casi al final de la carrera… como al final de la carrera fue cuando me toco un ramo de… Concept Art, era muy parecido a lo que era ilustración, de hecho teníamos que llevar ilustraciones todas las semanas, y yo ahí me enamoré, me gustó mucho y vimos color y todas esas cosas, ahí me encantó, entonces me empecé a enfocar más en eso, en vez de animar, dije, voy a dedicarme a hacer todas estas cosas como preproducción, pero todavía no era llamado ilustración. Después estuve en todo el proceso de proyecto de título, y en paralelo empecé a averiguar por mi cuenta cosas, por ejemplo una inspiración fue Frannerd que ella es ilustradora, yo ahí caché… “ah ya… esto tiene un nombre” y no necesariamente tiene que ser en animación, pueden ser stickers, tazas, puede ser lo que tú quieras y la ilustración materializarla, entonces me encantó porque a mi me gusta hacer todas esas cosas

piyo2

C: ¿Y el estilo? ¿cómo empezaste a formar tu estilo?

P: Dibujando (risas)… Mucha práctica, dije, ya a ver, voy a hacer un estilo chibi y más grande, para hacer cosas como más serias y otras  más tiernas, por ejemplo los stickers son más chibis, eeeh… empecé a dibujar no más, como de a poco uno va diciendo, ya… esta nariz me gusta y voy a hacer siempre esta nariz, o estos ojos, y así se va dando con práctica. Pero en realidad, la U me ayudó mucho

C: Pero tú me dijiste que cuando tuviste ese ramo comenzaste a darte cuenta que ibas para allá… pero el estilo ¿cómo empezaste a cachar esta soy yo? Como la identidad cachai… porque cuando comenzaste a dibujar ¿Qué dibujabas en esa época?

P: También era estilo bien manga pero ya cuando era más grande, antes cuando chica hacía monas menores, debe ser el reflejo de uno, pero después pasé a una etapa donde hacía puro entintado, otra etapa donde hacía cosas más con pinceles, colores y pinceles. Iba así de a poco pero más que el dibujo en sí iba cambiando el estilo como lo pintaba o como lo entintaba.

Después… eeehh… después como que fue lo de la U y empecé a adoptar un estilo más Cartoon, empecé a crear y a meterme en otras cosas no sólo anime o manga… porque hay otro mundo más allá del manga (risas), entonces dije, ya voy a hacer otros estilos para potenciar todo esto, ahí empecé a elegir el mío, y de ahí lo que salga… En un momento empecé a sentir “ah me gusta esto”, “me gusta como está quedando”

C: ¿Sentías que tus dibujos eran buenos o no? ¿Sientes que para ser ilustrador debes ser bueno solamente dibujando?

P: Eeeh… algunos dibujos sí y con otros era como “mmm nooo”, como que, yo siempre voy a pensar que me falta mucho, incluso ahora siento que me falta mucho, pero tampoco me siento la peor del universo, también siento que tengo harto potencial y hay que practicar no más

C: Es que a lo que voy por ejemplo, cuando yo era chico, si eras bueno para el dibujo, con eso bastaba, pero me he dado cuenta que el ilustrador debe tener una intención, un mensaje…

P: Sí obvio… en cualquier cosa no sólo la ilustración, el talento no es todo, tienes que tener talento pero además esforzarte por potenciar ese talento

C: Al final es lo que pasa en la música también, yo siempre digo, si al final no hay estilos malos, es que no te gusta solamente…

P:Si po, no puedes dejarte estar sólo por tener talento, tienes que trabajar con ese talento, tiene que ser constante

C: Y cuando empezaste ya a dibujar en qué plataforma comenzaste a subir tus dibujos

P: Ah… eso fue lo otro, me vino mucho el bichito de lo digital en la U, mezclar colores, Ctrl Z

 C: ¿Tú comenzaste en facebook a subir tus ilustraciones?

P: Hace mucho tiempo las subía en DevianArt, pero ahora último Devian me aburrió y la estoy subiendo a Girafolio, que es como una página chilena mucho más simple, no tiene tanta categoría. En Devian antes me preocupaba de ver otros artistas y comentar, entonces ahora no tengo tanto tiempo y necesitaba una plataforma para subir los dibujos y nada más para tenerlo en portafolio y nada más.

C: En DevianArt me he dado cuenta que son súper críticos… ¿Cómo era el feedback que tenías en Devian?

P: Era muy piola, a veces comentaba un amigo, nada más (risas) y… algunos tenían hartos views, pero lo usaba para subir las cosas no más y ojalá les guste…

Empecé a meterme en el mundo digital con wacom… primero tuve una genius, y después me regalaron una wacom, entonces empecé a hacer muchas cosas digitales y también por la U, me pedían harto eso. Entonces empecé a mezclar muchos colores y todo, y lo que te decía, tenía la facilidad del Ctrl Z. Llegó un punto en que yo dije… -cuando conocí a Frannerd, me dio el bichito de volver a lo tradicional… yo antes fui a un liceo experimental artístico, que es un liceo paralelo al colegio para aprender arte, entonces estuve un par de años ahí y aprendí cosas tradicionales pero de ahí no las retomé tanto, si no que era entintado, esas técnicas.

C: ¿Y tú de repente no has partido dibujando a mano y después lo digitalizas o partes digitalizando al tiro?

P: Sí. si he tenido que hacer eso. Últimamente no he hecho cosas digitales en realidad, muy poco, más que nada porque lo hice mucho en la U… Entonces me dije oh, no, no más… -eso te estaba diciendo, que conocí a Frannerd, y me picó el bichito de volver a lo tradicional y empecé a prestarle más atención a los materiales que había, entonces practicaba más en acuarela, con pasteles… Entonces me gustó tanto, y no estaba eso de… “Ah… me equivoqué, no importa”… Aquí sí importa  cuando te equivocas, entonces siento que te motiva mucho más a mejorar

C: Y en ese momento cuando estabas comenzando a ilustrar ¿Ya cantabas?

P: Jajajaja… Eso era en paralelo, cuando yo estaba en el colegio me encantaba participar en los karaokes, siempre me inscribía, me gustaba, me liberaba y después como en el 2012 creo, me junte con la Lizbeth que es una chica que canta e hicimos un dúo que se llamaba Bubble Bu, y ahí cantábamos en los eventos, ya fue más oficial, después canté con la Vale, ella se quiso salir y yo comencé sola, entonces comencé a cantar sola en los eventos y eso fue el año pasado. Y ahí empecé a juntar todo, la ilustración, a su vez luego en el canal de Youtube subía cosas más de manualidades, canto e ilustración. El canal lo tengo hace 7 años, pero ya el año antepasado comencé recién como lo que es manualidades, canto e ilustración.

piyo3

C: ¿Pero tu te consideras más talentosa?

P: No yo creo que canto es una especie de hobbit-trabajo, con el tiempo ha sido más trabajo pero yo no considero que tenga una voz ultra bacán y que haga las medias técnicas de voz, ni siquiera estudié canto, entonces todo lo he aprendido sola. Me llaman porque les gusta… no sé…

C: ¿Cuál es la primera canción que te aprendiste? ¿Recuerdas?

P: Lo que más recuerdo es Planetario de Hayok Zuka y me encantó esa cantante

C: ¿Y los nervios?

P: Cada vez que me subía a los karaokes yo me los tomaba super en serio, en general la gente no pesca los karaokes, pero para mí era un momento muy importante, me preparaba… jajajaja

C:  ¿Sientes que tienes más llegada como cantante o ilustradora?

P: Mmmh… no sé, es que hay gente que ve el canal por ilustración pero le gusta ver canto, sin embargo, hay gente que va sólo por ilustración o solo cover,, entonces hay de todo.

En los eventos van por los dos, a la gente le gusta lo que uno canta pero después pasa por los Stands por que le gustan las ilustraciones

C: ¿Cuándo ibas a eventos ibas como ilustradora o cantante?

P:  Como cantante, después comencé a incorporar la ilustración igual que en el canal. Como lo que hago en el canal es muy importante porque me lleva a hacer cosas en los otros planos, como los eventos

C: ¿Cuándo le empezaste a dar movimiento al canal de Youtube?  

P: Antes subía puros covers, cosas muy random, pero empecé el año antepasado, como a finales del año 2014, me dije ya, voy a ser constante. Y mucha gente no sabía que yo dibujaba porque sólo era un canal de canto…

M: ¿Qué llevó a eso? El momento de decir, voy a dedicarme a esto, voy a ser constante…

P: Un día… subí un Speedpainting, eeeh… yo estaba en Chillán con un amigo, él tiene una casa allá y me invitó, fueron días de relajo total, y yo llevaba mi camarita, y fue como… estaba dibujando y de repente me dije ¿por qué no lo grabo? Y grabé el proceso, lo encontré entretenido y lo subí. De ahí la gente me empezó a decir “no tenía idea que dibujabas”. Después subí otro Speedpainting y me comenzaron a preguntar cosas como… ¿qué material usaste? ¿cómo hiciste esto? Empecé a responderlas. En facebook también comencé a subir las ilustraciones, entonces comenzó a llegar gente de ambos lados, ilustración y canto y ahí yo ya dije… “creo que voy a hacer esto” y después comenzaron los tutoriales porque la gente preguntaba harto y me di cuenta que no hay tantos tutoriales en español, hay pero a lo mejor faltan más…

piyo4

C: Y también tienes que pensar que aparte de que sea en español la gente quiere identificarse con alguien del país, no es por nacionalista, pero es por una cuestión más cercana, por ejemplo de repente quieres comprarte unos lápices y tu soy de latinoamérica, como méxico y no les sirve la información… 

P: Claro… es importante eso

C: ¿y cómo planificas un video? ¿cómo vas organizando?

P: Depende del vídeo. Cuando es un tutorial lo organizo mucho, escribo un word con el resumen de lo que voy a decir, porque el word me permite ver a grandes rasgos si voy a hacer un video de muchas horas o de 4 minutos en donde la gente realmente ponte atención… (risas) entonces digo ya… en estos minutos como uno o dos planas de escritura, tengo que tener todas las ideas que tengo en mi cabeza, eso me sirve a mí también para no irme por las ramas. Entonces lo escribo, de ahí lo grabo, luego lo edito y muchas veces tengo que grabar aparte a narración, porque hay veces en que muestr algo y lo narro aparte, no a la cámara, depende del caso

C: ¿Cuánto te demoras en un video en general?

P: Los tutoriales son los que más me demoro, dos días más o menos, mmmh, dos tardes, porque depende de la familia, que no metan ruido, la casa es chica, somos hartos hermanos… (risas), y también depende de los vecinos. No sé hay de todo tipo de factores, pero generalmente, es en una tarde, grabo lo que es imagen y el resto al otro día lo que queda de la imagen, no sé, mostrando el lápiz de cerca, cosas más pequeñas y la narración grabada o hablándole a la cámara

C: ¿Eres consciente de lo que proyectas a tu público? De repente quizás dices “oh, quizás esto no tendría que hacerlo, o no les va a gustar”

P: Más o menos, de hecho la otra vez, me pasó que me dio lata leer un comentario y por primera vez lo twitteé, no es mucha gente la que tengo en Twitter, así que fue como un pequeño desahogo… y hay gente que me posteo así como “Oh, la Piyo enojada, qué brigido!” (risas). Porque me ven como super happy siempre po jajajaja, pero no, yo tengo mi genio, soy bien enojona

C:  Es que eso es lo que me interesa, porque tu ibas haciéndolo en el camino pero, ¿Te diste cuenta lo que realmente proyectabas? M: la marca Piyo… porque la Piyo que está en YouTube no es la misma que se junta con sus amigos a carretear, por ejemplo, entonces ¿cuál crees tú que es la marca Piyo?

P: Yo creo que… Y a mí igual me sirve hacer eso, como el hecho de estar feliz ante la cámara o no feliz pero más tranquila y transmitir algo positivo en la gente, también me sirve a mí, a veces me dicen que les relaja escucharme o verme en el vídeo, o que les gusta verme dibujar sencillamente, entonces de alguna forma transmiten algo positivo…

M: Una Piyo terapia (risas)… -C: pero si eso de las energías es cierto…

P: Sí, yo igual creo demasiado en las energías que uno proyecta

M: ¿Cuál es el método Piyo para realizar un dibujo? No sé… trabajar de noche, buscar inspiración, bocetos y los entintas… no sé, cómo empieza el momento de 0, papel en blanco, hasta el final…

P: Eeeh… yo creo que depende mucho de las situaciones, lo que es dibujo es estar muy conectado a las emociones, uno transmite emociones a través de los dibujos, entonces a veces… no sé, por ejemplo Steven Universe, yo no dibujaba hace mucho tiempo, entonces estaba loca por dibujarlo, terminé de ver la temporada y me dije… “¡¡necesito dibujarlo… AAAH!!” jajajaja y salió de una jajaja. Hay otro dibujo, que es como una monita en un árbol, y ese lo hice en la playa, entonces depende mucho del contexto, de la situación…

M: Depende de tu estado estás reflejando el arte…

P: Sí, de hecho esa monita, yo lo hice en un momento en que tampoco había podido dibujar mucho, y quería dibujar algo pero no sabía qué, eso sí no me quise forzar, yo hace unos años me tomé casi un año de no dibujar nada, porque en la U tenía puros ramos 3D, y lo que dibujaba no me gustaba entonces dije… ya, no voy a dibujar más, no voy a forzar nada hasta que llegue el bichito que me diga “quiero dibujar algo”… llegó como al año después jajaja pero llegó y ahí comencé con lo del canal, entonces se juntó todo. Esperé algunos días esa vez en la playa y de repente se me ocurrió algo

piyo5

M: ¿Y ahora qué es lo que te motiva día a día? No dejarlo…

P: Es que sabes, tengo tantas ideas y quiero hacerlo todo, de hecho tengo una lista, en los vídeos se nota que se ven listas de cosas de puras ideas que tengo, entonces estoy super motivada haciéndolas… Si tu lo pensai, por ejemplo, subo Speedpainting pero igual voy rotando los contenidos y como son cosas nuevas, siempre me mantienen motivada

C: Entonces tus dibujos son más honestos que intencionados… ¿has intencionado algún dibujo tuyo? Como que quieres buscar algo en un momento específico, pero no sentirlo, sino que quieres transmitirlo sencillamente 

P: No… en mi caso no es nada así como intencionado. De hecho al contrario, por ejemplo, en mi página de facebook comenzó a llegar más gente por las frases positivas. Hice muchas frases positivas y comencé a buscarlas, había de muchos autores. Como te digo también me servía a mí, hay veces en que yo estaba triste y las buscaba, las dibujaba, subía y me decían “Oh genial… me hizo sentir bien, porque también fue un pésimo día”

M: La Piyo terapia, (risas)… ¿Cómo es un día de la artista Piyo?

P: Depende mucho de… por ejemplo, te puedo decir lo que fueron los días de estos meses, levantarme, hacer Pokemón, dormir…. Jajajaja y algunos vídeos, me daba el tiempo de hacer los vídeos porque trato de subir una vez a la semana

C: ¿Tú despiertas con la mentalidad de aprovechar el día?

P: Me encanta. Yo soy super de hacer cosas todo el día si no me estreso. Soy de estar un sólo día echada viendo películas pero no más, si no me estreso. De hecho por eso siempre subo cosas o hago cosas, me gusta

C: ¿Qué te gusta hacer en general, para inspirarte?

P: En este momento me inspira mucho la gente porque esperan que suba un video, entonces de verdad te motiva a hacer más cosas, o subir dibujos

C: Aparte de ser independiente, ¿Te ha tocado que quizás una marca o colectivo quieran un trabajo tuyo o trabajar en un colectivo?

P: Sabes que es muy raro eso, no he trabajado como ilustradora en sí, como “oh, quiero que hagas la portada de mi libro”

C: Si llega de repente una banda y quiere el arte del disco

P: Sí, por qué no, sería entrete, además pega es pega jajaja

M: Pero cómo te ves en esto en dos años más

P: En realidad, así como ya soñando, más que trabajar para otros aunque alguna vez tiene que pasar para llegar a eso, es como hacer mi propia marca de cosas, los stickers, papelería, una marca

M: Una tienda, como las papelerías donde venden agendas, hojas, marca páginas, libretas…

P: Sí! Y bueno, uno no puede vivir sólo de eso, menos acá en Chile, pero voy a tratar de hacer todo lo posible…

C: ¿Te pesa eso? Pensar como en lo que representa o la limitación de Chile

P: Trato de no hacerlo… porque al final es cosa de uno, si tú te mueves… -M: Pero hay tiendas que hacen eso, así que no lo pienses así…

C: Opinión personal, siento que si tienes harto público, tienes que puro aprovechar

P: Es que siento que depende mucho de la confianza que tiene uno mismo, antes no tenía tanta confianza. Yo antes no confiaba mucho en mis dibujos, sentía que tenía potencial pero decía así como “Mmmh, si vendo esto, nadie lo va a comprar” pero ahora todo lo contrario, tengo esa confianza.

Da lo mismo los problemas, siempre hay una salida para ir por otra parte, si no me funciona esto, puedo hacer esto otro… Entonces que Chile no sé, un país no se qué… si lo ves así se aplica a todas las carreras, todo depende de uno moverse

C: Y tus amigos que salieron de la carrera ¿se han movido o no?

P:  Están en empresas de animación o cosas así, pero era lo que ellos querían en realidad. Por ejemplo tengo dos amigos que están en una empresa de videojuegos que se llama I Wanna Be

C: Es que las carreras como la tuya, de arte, tiene que realmente gustarte, porque si piensas que vas a ganar plata con eso…

P: Pero a su vez son muy versátiles, si no funciona algo, puedes crear más. No es como un Doctor que si no encuentra pega, no puede ser otra cosa que ser Doctor… jajaja

C: Una pregunta macabra, ¿Si tuvieras que elegir entre ilustración y canto?

P: Ilustración. Jajaja al tiro. Es que, como te decía, el canto para mí es un trabajo-hobby, pero no siento que sea la voz más bacán del universo. Eso sí lo de YouTube, eso lo hago por hobby

M: Para los jóvenes que te siguen… Los consejos de Piyo para quien quiera entrar en esto

P: Yo creo que se aplicaría a ser lo que uno quisiera, no solamente a quienes quieran ser ilustradores. Primero, muévanse, averiguen, no esperen que la gente les haga las cosas o que “ay, sí, podría serlo…” muévanse, porque una cosa es decirlo y otra es hacerlo. Motívense, busquen referencias, infórmense, no sirve de nada si no te informas del mundo en el que te estás moviendo.

En los vídeos yo comencé a informarme en la duración de los vídeos para que la gente no se aburra, no sea un vídeo eterno, además que el público que yo apunto es más joven entonces menos retienen jajaja

C: ¿Tienes claro el rango del público que te ve, por lo general?

P: Hay como de los 14 hasta los 28, en general. Pero por ejemplo, en los eventos se me han acercado varias niñas chicas, más preadolescentes. Y en los comentarios, las personas que más comentan, es en ese rango también.

Eeeh… qué otra cosa jajaja, practiquen practiquen mucho, porque lo que te decía, no sirve de nada tener el talento si no lo potencias, una persona muy talentosa se puede desperdiciar si se queda ahí sentado. Que sea positivo, que no se achaque por tonteras, o lo que le digan los otros… uno tiene que estar centrado en sus metas, da lo mismo lo que digan los demás. Ponerse metas, porque es bueno tener claro las cosas que vas a hacer, y las vas logrando de a poco, es más gratificante incluso. Otro consejo, anotarlo todo, mis metas las anoto y es bacán cuando las logras y les haces un ticket, es gratificante.

 piyo6

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso