José González y Niños Del Cerro en Teatro La Cúpula: El poder de lo íntimo

José González y Niños Del Cerro en Teatro La Cúpula: El poder de lo íntimo

IMG_8221

El Teatro La Cúpula se veía totalmente lleno el 13 de mayo en la noche, el día en que el sueco de padres argentinos, José González, volvía al país para deleitar a un gran número de personas con su folk íntimo, con su voz suave y sus ritmos de influencia latina, gracias a Estudio Estéreo y el éxito de ventas que tuvo el show. Con su tercer disco, Vestiges and Claws, con poco más de un año bajo el brazo, algo diferente tendría el cantautor para mostrar ante el variado público.

A eso de las 9 de la noche, el grupo apoyado por el sello Piloto, Niños Del Cerro¸ se mostraba ante lo que en su mayoría era un público nuevo para ellos. Con harto ánimo y naturalidad presentaron varias de las canciones que su álbum debut, Nonato Coo, compila armoniosamente. Capital y José de los Rayos fueron de los tracks que de mejor forma sonaron, haciendo que algunos de los presentes que se veían ante una banda que no conocían se movieran de todas formas. La banda destacó el respeto del público y la buena onda, parecían estar pasándolo bien esa noche, tocando con energía.

IMG_8252

El avance que han tenido como grupo gracias a las variadas experiencias se notó bastante, sobre todo al final, en tracks como Nos Vemos Cómodos en este Frío y Las Palmeras, que fue la canción elegida para cerrar y que estuvo llena de momentos que se sintieron totalmente libres, pero nunca pasando a llevar la ejecución. Se extrañó la referencia a otras canciones que hacen a veces en  Las Palmeras, pero se entendía que el contexto no era tan cercano y familiar como en sus tocatas. Al terminar, se retiran para que el equipo prepare todo para José y su banda.

IMG_8253

Unos cuantos minutos habían pasado ya. Eran cerca de las 10 de la noche cuando llega al escenario José González, entre gritos y aplausos de la gente, que llenaban el teatro completamente. Empezó el solo con su guitarra Alhambra, abriendo con Crosses, canción de su álbum debut, Veneer, como un pequeño regalo íntimo para la gente. Después se iría incorporando el resto de la banda, con una segunda guitarra, teclados y una gran variedad de percusiones que llenaban siempre sus composiciones de sutilezas y matices muy bien trabajados. A veces había un ritmo latino inconfundible en sus temas y aun estando acompañado, la cercanía no se perdía.

El set consistió principalmente de canciones de su último disco, lanzado en Imperial Recordings, pero no se limitó sólo a eso, incluyendo canciones de su banda, Junip, y su conocido cover a Kylie Minogue, Hand on Your Heart. Con el tiempo a su favor, fue capaz de repasar sus largos año de carrera, siendo difícil que haya dejado a gente descontenta, exceptuando, claro, a los que querían más. El cantante, incluso, felicitó a la banda local por su participación, diciendo: “Muchísimas gracias a Niños Del Cerro, muy buena música” en su particular español.

IMG_8345

Con su conocido cover al dúo electrónico The Knife, a la canción Heartbeats, que aparece en su álbum debut, los músicos parecían despedirse entre la euforia del público, que formaba un tremendo eco. Pasado un corto periodo de tiempo, José vuelve solo y toma su guitarra para interpretar Open Book, canción que cierra su última placa, junto a otras tres más, ya con la banda, que ayudaron a poner el listón a la noche y una gran sonrisa en muchos rostros.

IMG_8490

La jornada estuvo llena de palmas sonando, gente atenta y músicos con una enorme disposición. A pesar de que las entradas se agotaron por completo, el espacio no se hizo pequeño y todo transcurrió agradablemente. El sonido en general estuvo muy bueno, José González sonando increíble y Niños Del Cerro sólo con un pequeño problema de nivelación en el volumen de la voz. Fue un total acierto juntar a ambos artistas, algo que esperamos se siga dando, mezclando espacios y entendiendo que jamás hay que cerrarse.

IMG_8448IMG_8431  IMG_8310IMG_8300  IMG_8265IMG_8551