Explosión sonora: Baikonur y Tortuganónima en Sala Master

Explosión sonora: Baikonur y Tortuganónima en Sala Master

IMG_9004

Fotos por Camila Andrade.

El cielo está obscuro y las calles que llevan a la Sala Master brillan gracias a la luz artificial. Es viernes 22 y Baikonur se presenta junto a Tortuganónima en un show especial e íntimo, a modo de despedida, pues pronto parten a Bélgica, donde se celebrará el dunk!Festival del cual serán parte, apoyados por el sello nacional LeRockPsicophonique. Ese mismo día, se podía ver un puesto con discos de las bandas que tocaban, además de los álbumes de otros artistas del sello.

IMG_9137

Pasado un poco las 21:00 hrs, Tortuganónima se encontraba en posición, con todos sus integrantes listos para dar inicio al show. No recuerdo el haberme decepcionado con algún show de esta banda, y ésta vez no fue la excepción. Su repertorio se centró más en su último disco, Parsec,  además de incluir adelantos de lo que sería su próximo lanzamiento, sin fecha. Una canción nueva fue acompañada con los instrumentos de vientos de la Conchalí Big Band, dando un pequeño giro en el ambiente sonoro de la banda, cosa que parecen buscar constantemente. El público estuvo atento y disfrutando durante todo el show, especialmente en la zona donde me encontraba, con gente cabeceando, saltando e intentando agarrarse al cambiante y ritmo de las canciones. El disfrute fue total.

IMG_9334

Después de un tiempo que bastó para ir al baño a tomar agua, los instrumentos de Baikonur se veían en escena, listos, dispuestos, junto a sus dueños. Este sería su último show antes de tocar en el dunk!Festival. Primer Impacto, una intro, y Auguri fueron las canciones que presentó la banda para abrir el cierre de la jornada. Esa primera muestra bastó para que la gente se pudiera introducir en la mente de la banda, para los que no los habían visto nunca entendieran la forma en que funcionaba el grupo. Después de unas pocas palabras, el grupo siguió tocando de forma bastante precisa canciones de su primer EP, ¿Quién Vigila Al Hombre Cansado?, hasta que se dispuso a mostrar algo de lo nuevo: Santiago Épsilon. Ésta, junto a las últimas canciones que tocaron, también nuevas (exceptuando a Harry Haller), mostrar que la banda se atrevía a traspasar los clichés del post-rock e incluso del post-metal. Si había que tener cierta agresividad, si había que desbordar energía de una forma más explícita, esto sucedía sin problemas. La banda tenía sus puntos de vista muy claros a la hora de presentar sus composiciones.

IMG_9506

El show fue una muy buena despedida para Baikonur, ya listos para darlo todo en el extranjero. La noche mostró que la curatoría que hace LeRockPsicophonique es realizada con cuidado y buen ojo. Definitivamente queremos estar cuando vuelvan, y ojalá nuevamente con una gran banda como Tortuganónima, en un espacio abierto y lleno de gente que quiere volver a escuchar a estas bandas o que está dispuesta a descubrir cosas nuevas, a moverse. No creo que nadie quiera que le cuenten después las cosas que se perdió, lo que no vivió.

IMG_9033IMG_9090IMG_9224IMG_9247 IMG_9227IMG_9263  IMG_9324IMG_9348  IMG_9375IMG_9468  IMG_9476IMG_9481