• musica
  • recomendacion

Amarga Marga para mí es como un Ditto, yo creo que siempre vamos a seguir cambiando

IMG_0219

Entrevista x Benjamín Cordero

Fotos x Hisashi Tanida

Son pocas las bandas que uno puede decir que no dejan indiferente a quien sea que lo escuche. Con un enorme desplante en el escenario y un carisma distintivo por cada integrante, Amarga Marga es una de las bandas que ha estado haciendo más ruido en la escena nacional. Desde su EP del 2014, este grupo de amigos se ha hecho un espacio importante y un público muy fiel en el circuito de bandas de su edad, que hoy los tienen ad portas de lanzar su nuevo trabajo bajo una enorme expectativa.

Llegando de su Gira Cuchillo, y con dos fuertes singles de su próximo disco “Mi Arma Blanca”, Felipe, Diego, Nahi y Terán nos cuentan cómo este trabajo es un conjunto de sus experiencias de vida y cómo se ven dedicándose a esto el resto de sus vidas. El lugar: el Parque O’Higgins. La compañía: unas donas y un par de bebidas.

Cabros, para quien no los conoce, ¿Como explicarían Amarga Marga?

Felipe: Umm… Amarga Marga es un cuarteto de amigos que hace música juntos y tiene una propuesta que está relacionada con lo que queremos hacer de nuestra vida.

Terán: El alma del proyecto, de cierto modo, yace en que tenemos ganas de dedicarnos a esto el resto de los días, y eso es lo que más nos une.

¿Se sienten cómodos con esa propuesta, ahora que tienen una identidad muy marcada y un sonido tan particular?

Nahí: El disco igual refleja eso que dijo el Terán, pero como van cambiando nuestros gustos, va cambiando nuestra música. Como hemos pasado por varias cosas juntos, vamos encontrando cosas nuevas y como que nuestros gustos dictan hacia donde va Amarga Marga.

Felipe: Igual lo que grabamos ya lo interiorizamos, ya tenemos esas canciones en el cuerpo. Ahora cuando nos juntamos apuntamos a mostrarnos discos nuevos, a tocar cosas nuevas, a compartir nuestros gustos para luego unirlos en lo que hacemos como banda. Tal como fue con el EP en su minuto, la propuesta de sintetizadores la cambiamos por las guitarras más simplistas y seguramente más adelante también sea distinto. Queremos que el disco muestre qué es ahora Amarga Marga, tratando de traer al disco lo que mostramos en los conciertos, por eso fue una grabación de la banda en vivo.

Ustedes que vienen de La Florida, ¿Cómo se sienten respecto a esa escena que se ha ido formando?

IMG_0175

Terán: Yo igual vengo de otra banda (¡UH!), con los que tocábamos en Rojas Magallanes, pero nadie iba. Igual se tardó en llegar a ser lo que es ahora y en el particular de esa banda no se dió para continuarla cuando estábamos motivados con ella. Ahora por suerte llega harta gente a las tocatas, hay muchos estilos distintos ahora, mucho más llamativos.

Felipe: Claro, nosotros al principio veíamos a ese circuito Post y Math Rock, y encontrábamos que era súper bacán, que pintaba a que era super exitosa y de cierto modo Terán desmintió eso, que al menos para esas bandas, sus tocatas en Rojas no era tan concurridas.

Diego: Me acuerdo siempre de una tocata que hicimos el 2014 con los Patio (Solar) y Tortuganónima, que fue como de la primera vez que notamos un éxito. Igual era un bar de mierda, pero 50 personas para nosotros fue un hit. Ahora notamos que la gente ha empezado a moverse mucho más, seguramente porque hay muchas más bandas y cosas que ir a escuchar. De cierto modo han cambiado el carrete por el concierto y quizás eso de a poco ha ayudado igual.

Una pregunta con respecto al sello. Ustedes que pasaron de ser una banda completamente independiente a estar con Algo Records, que mayoritariamente tiene a otras bandas de la generación anterior. ¿Cómo les influye esto en su disco?

Diego: Ellos nos vieron en vivo y gracias a esto nos metieron al sello. Si bien musicalmente no influye el sello en nuestro sonido, en temas de gestión nos han apañado caleta, como por ejemplo con la gira, dejándonos convivir con ellos y formando un ambiente muy familiar.

Felipe: Nos han ayudado caleta con la promoción y con temas técnicos, como por ejemplo con la grabación del disco. Nunca nos han dicho algo como “cambien ese coro” o algo así y en verdad nos dejan trabajar con libertades para hacer lo que nosotros queremos crear.

Y con respecto a la inspiración que sacaron para componer estos temas, ¿Viene de algún lado en especial?

IMG_0187

Felipe: Las letras igual parten de un lugar que encontramos con la música y con la banda luego lo trabajamos de a poco. Si bien son súper juveniles y vivenciales, no son directamente sucesos, sino que sensaciones que surgen de nuestro contexto. Hay canciones que hablan de mis deseos de trabajo o universitarios, pero de cierto modo enfrentadas con juventud sin nombrarlo explícitamente. El disco viene cargado de varios sucesos importantes para todos.

Diego: No son muy abstractas las letras, igual vienen de las experiencias que hemos vivido al ser jóvenes. Las letras nacen de un joven de veinte años enfrentándose a la sociedad, ya sea amorosos o existenciales. Algo sincero frente al proceso de una vida de cierto modo. A ratos igual pueden ser medias crípticas, pero porque son sentimientos súper profundos.

Terán: Yo creo que la manera en que nos expresamos, va dependiendo de las etapas en las que nos encontramos. Lo que mostramos en vivo, de cierto modo, es el derrame de ciertos sentimientos que se entienden como experiencias. La música que presentamos es la demostración de lo que vamos sintiendo y viviendo.

En vivo igual se sienten super honestos, su performance muestra que su trabajo es una especie de catarsis y que sus tocatas son su medio de expresión. ¿Dirían que su disco es un conjunto de experiencias más que un cambio de imagen/sonido?

Diego: En el fondo, el conjunto de experiencias llevan a un cambio o avance en la banda, la forma es el producto de todo eso yo creo. No nos unimos por un gusto musical o una finalidad concreta, sino primero porque somos amigos y en base a eso podemos implementar esto de ese modo.

Felipe: Amarga Marga para mí es como un Ditto, yo creo que siempre vamos a seguir cambiando y transformándose según lo que vaya pasando.

De lo que han mostrado en vivo, siempre hay una propuesta performática particular. ¿El disco, y la banda, va a mantener esa misma idea?

IMG_0209

Nahi: Tratamos de rescatar esa vibra con el nuevo proyecto, y por eso lo grabamos en vivo. Veníamos de hacer las cosas en pistas, pero en esta ocasión quisimos hacer el disco con grabaciones en vivo para darle un poco de frescura y para poder transcribir esa experiencia en vivo al trabajo.

Diego: Como somos una banda que nos gusta tocar harto en vivo, es importante que el disco sume a esa experiencia y estamos súper contentos con cómo resultó el disco. Queremos que ojalá la gente lo pase bien con nosotros, tal como nosotros lo pasamos bien con tocar en vivo.

¿Algo que les gustaría experimentar en vivo?

Felipe: A mi me gustaría tener bailarinas, casi perreo Power Pop. O lanzar globos y challas.

Nahi: Fuegos Artificiales. En el Bar Uno (risas).

Terán: Me tinca la idea de tocar con el cuerpo pintado, o con máscaras.

Felipe: Me encantaría tocar de escolares, me pondría hasta un jumper. Ojalá hacer una gira escolar incluso.

Igual he notado que le producen cosas súper fuertes a mucha gente, desde reacciones como la niña que se les subió al escenario a coquetearle al Felipe, hasta el comentario en Facebook del oído medio. ¿Por qué creen que cosas como estas pasan con ustedes?

Felipe: Nos dio vergüenza en verdad, no estamos acostumbrados a que se suba gente al escenario. Nunca creí que nos iba a pasar eso en la vida. Nos dejó pensando un poco. Reacciones como estas o las más negativas, igual son bacanes porque dice que le produjimos algo alguien, al menos no lo dejamos indiferente.

Diego: Respecto al comentario en FB, justo ese día íbamos a tocar en el Loreto y creíamos que iba a pasar super desapercibido, pero altiro todos se tiraron a pelearle, incluso gente de otras bandas. Al final sacamos más cosas buenas que malas de esa situación. Fue bonito ver el apoyo de la gente, incluso lo consideramos como una linda sorpresa.

Terán: A mi me dio lata el anonimato más que nada. A nosotros igual no nos molestan las opiniones negativas, de hecho lo tratamos de agarrar para mejorar como banda.

Diego: Igual era más una puteada que una opinión (risas). Le causamos tanto a ese loco que tuvo que darse la paja de meterse a Facebook y luego a nuestra página a escribir el posteo.

Felipe: A mucha gente le vamos a cargar, nos van a encontrar poco originales, nos van a encontrar copiones, maracos, gays, la wea que sea. Pero a otra gente le vamos a gustar. Entendiblemente vamos a obtener feedback bueno y malo, pero apuntamos a todos.

¿Qué comparación les gusta y cuál no les gusta?

IMG_0218

Felipe: Tratamos de no emocionarnos con las comparaciones. Nos gusta harto cuando nos dicen que somos originales. Varias veces nos han comparado con Los Prisioneros o Los Bunkers y me parece bien porque me gustan esas bandas personalmente.

Diego: Han llegado comparaciones desde Los Jaivas hasta Soda Estéreo, especialmente de parte de la gente más adulta, que se pegan las comparaciones más extrañas.

Felipe: Una vez nos dijeron que nos parecemos a Bowie, seguramente porque me pinto o me maquillo.

Respecto a tu maquillaje y a tu facha, ¿De dónde nace Felipe y esta imagen. Nace de la banda o es más personal?

Felipe: Bueno, en verdad es bien personal. Siempre me ha gustado el maquillaje, mi viejo es payaso y a ratos me pongo a analizarlo porque también lo encuentro raro. No lo hago todos los días, pero me gusta hacerlo para molestar a la gente. Además, como que después de la partida de mi polola me atreví a hacerlo sin que me importara mucho el porqué.

¿Crees que esa situación se ve reflejada en el disco y en la banda?

Felipe: Totalmente, como banda nos afectó caleta. El disco agarró harta energía de eso, y refleja el periodo que estuve con ella, fue un cambio importante en cómo evolucionó el disco. Varias de las canciones eran para ella.

Diego: Nos veíamos todos los días también, y ensamblamos en ese periodo. Trabajamos harto el disco en el tiempo que lo atrasamos. Al final logró quedar con ese cambio de energía impregnado.

¿Y que se viene ahora para Amarga Marga?

IMG_0252

Diego: El disco sale ahora en Abril, y estamos grabando el videoclip de Niña Cuchillo para finales de mes. El video lo vamos a trabajar con Felipe Bravo (director del videoclip de Sol a Sol de Planeta No). Obviamente también muchas tocatas para hacer campaña para el disco.

Felipe: Yo mejor no digo nada porque en un concierto una vez dije que íbamos a sacar un cassette, un nuevo videoclip, un poster y un fanzine. Nunca fue esa wea. No busquen el video de ese concierto.

Terán: Nos gustaría hacer todo eso algún día en verdad, pero necesitamos un ritmo de trabajo distinto. Una de las metas a largo plazo es poder irnos a vivir juntos para que Amarga Marga pase a ser parte integral de nuestras vidas. Ojalá se den las cosas para poder vivir de tocar y de esto que tenemos juntos.

13100696_256415471374151_1637336089790686550_n

Amarga Marga toca este Sábado en Casa Matta junto a cinco otras bandas en Ya No Basta Con Tocar 2. Vayan a verlos!

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos