13105904_10206796696936185_917075759_o
  • cine
  • movie-review

Si no lo hicieron tus amigos, y menos tu: 10 Mangas esenciales que tienes que leer

13105904_10206796696936185_917075759_o

El orden numérico no es imperante

Escrito por Matías Baez Verdejo

Vagabond (Takehiko Inoue)

355453-vagabond

La mayoría de nosotros conocemos a Takehiko Inoue por Slam Dunk, la serie de la cual todos nos volvimos fanáticos en la niñez y tuvimos que pasarnos al manga por obligación para que no nos cuenteen con el final. Después de eso, Inoue empezaría lo que podría llamarse su obra más premiada; Vaganbond, la cual narra la historia de Musashi Miyamoyo, el samurai más famoso en la historia de Japón, desde sus inicios hasta que se convierte en la leyenda que el mundo conoce*. ¿Qué es lo que hace a Vagabond tan especial? A pesar del contexto histórico, no todo es violencia. Acá veremos la transformación total de un personaje en una historia contada de forma espectacular: acción, calma y momentos retrospectivos que nos darán ganas de escribir mensajes en Facebook y darnos cuenta que el camino de la espada no es solo ir cortando cabezas. Mención aparte para la calidad artística que alcanza Inoue en esta obra. Puedes tomar Vagabond en cualquier idioma, no entender absolutamente nada, pero quedar maravillado con los dibujos.

*Vagabond aún está en emisión. Quien se quiera autospoilear, puede leer/ver otras obras sobre Musashi.
Por qué sí: Dibujo espectacular y momentos épicos.
Por qué no: La temática del Japón feudal no es para todos los gustos. También no indicado para quien  espere masacres en cada capítulo.

Yotsuba–to (Kiyohiko Azuma)

Yotsuba01

Yotsuba es el personaje principal del manga, una niña pequeña con un llamativo cabello de color verde y 4 colitas, quien vive con su padre, un joven independiente o FreeLancer quien decidió adoptarla. La historia muestra cómo ésta pequeña niña se desenvuelve en el mundo. Es la vida a través de los ojos de una pequeña, contada en muchos formatos. La grandeza de Yotsuba recae en que en ningún momento las situaciones parecen ser forzadas o falsas. Yotsuba es tu hermana/prima/vecina chica que te saluda a través de la reja, a la que le gusta ser objeto de llaves de lucha libre, de la que te ríes por la naturalidad de sus actos, etcétera. Leer Yotsuba es como ver una versión larga de Intensamente con Felicidad al mando. Cuando estás estresado, piensas que el mundo es demasiado injusto; o Schoppenhauer, Kant, y Shinji están haciendo un carrete en tu cabeza: invita a Yotsuba.

Por qué sí: Sencillez. Sonrisa asegurada en cada lectura.
Por qué no: El que busque algo complejo, que siga de largo.

Adolf (Osamu Tezuka)

Adolf 10

Quizás acá más de alguno querrá arrojar una piedra en signo de protesta, pero esperamos la comprensión a la hora de entender lo difícil que es calificar esta obra por sobre las demás como la mejor del padre del manga y la animación japonesa. A favor de Adolf (y al igual que otras obras del autor) elogios le han llovido desde todas partes del mundo. En contra de Adolf: nada.

Esta especie de ucronía está ambientada antes y durante el magno acontecimiento de comienzos del siglo pasado; La Segunda Guerra Mundial.  Todo gira entorno a 3 personajes que comparten el mismo nombre: Adolf Kamil, un judío, su mejor amigo Adolf Kaufmann, un alemán, y el mismísimo Adolf Hitler. La relación de estos dos amigos no se desarrolla como ellos quisieran. Un constante ambiente de amenaza, conflictos en cada esquina, personajes secundarios que en ocasiones se roban la trama y giros en el guión que dejarán pálido a cualquiera que se adentre en la trama son elementos de esta increíble y madura obra de Tezuka. ¿Qué es lo que mantienen el calor en esta preparación? La supuesta filtración de documentos que probarían que el Führer es de origen judío.

*Aporte curioso: gran parte de la obra está ambientada en Japón, los que nos entrega datos de cómo se vivía en aquel país por esa época. Lo que siempre se agradece para un conflicto del cual ya se conocen muchas visiones europeas y americanas.

Por qué sí: Es Tezuka. Gran desarrollo de personajes y potentes giros argumentales.
Por qué no: Quien esté aburrido de la segunda guerra mundial.

Solanin (Inio Asano)

use-1

Solanin es vida. El trabajo que no te gusta, los sueños frustrados, lo que tenemos y no valoramos, lo que no tenemos y creemos necesitar, la vida adulta que nos amenaza como si fuera el lado oscuro de la fuerza, mirar el cielo pensando que la solución definitiva nos caerá encima. ¿Qué es lo que realmente quieres hacer?   ¿Lo estás haciendo? Mucho simbolismo y realismo. Es un manga, pero en ningún momento pensarás que lo que sucede allí no te está pasando a ti, o a uno de tus amigos, a tus padres cuando jóvenes o a tu hermano menor. ¿Qué convierte a Solanin en algo tan genial? Al igual que una inyección, Solanin es breve y va directo a la vena, no hay espacio para rellenos. 28 capítulos resumen la vida de Meiko y Taneda, dos jóvenes que deciden dar cara a los problemas de la vida juntos. Ella trabaja en una empresa, él es un diseñador FreeLance y vocalista en una banda junto a sus amigos. Guinda para la torta: Los Asian Kung-Fu Generation lanzaron una canción con el mismo nombre para el live action del manga. La letra es de Inio Asano.

Por qué sí: Muchas interpretaciones para cada lector. Buen dibujo.
Por qué no: No hay razón.

20th Century Boys (Naoki Urasawa)

20th-century-boys-84752

A Urasawa la popularidad le llegó con Monster, pero es en ésta joya donde saca a relucir sus más grandes ideas. Uno se cansa sólo de pensar como alguien pudo planificar tan extraordinaria y compleja trama.

Explicar Century Boys en pocas palabras es difícil. Son numerosos los personajes que aparecen, y desde el capítulo 1 hasta el final transcurren aproximadamente unos 50 años. Un grupo de amigos cuando eran pequeños crearon una base y todo un imaginario en torno a ella por diversión, juraron defender a la humanidad de organizaciones malignas y vaticinaron muchos acontecimientos ficticios en su conflicto. El tiempo pasó y la muerte de uno de los compañeros los vuelve a juntar después de varios años, pero una serie de misteriosos sucesos comienzan a desencadenarse y todos parecen estar relacionados entre sí. Además, los mismos acontecimientos que imaginaron cuando pequeños empiezan a coincidir en el mundo real. La cantidad de detalles que se pueden encontrar al ir adentrándose en la historia son incontables; por cada respuesta, surgen 3 preguntas más. Cuando uno cree encontrar la respuesta a todo, Urasawa se encarga de devolverte al comienzo. La tensión es constante. Tener una hoja para ir anotando datos y hechos será de gran ayuda para el que entre al mundo de 20th Century Boys. El género seinen en todo su esplendor.

Información anecdótica: Los años 2000 hacen presencia.
Por qué sí. Para cualquiera que busque una historia que lo tenga entretenido por mucho tiempo.
Por qué no: Lectura densa, fácil perderse si no se lee con atención.

One piece (Eichiro Oda)

maxresdefault

Hablemos de datos que se encuentran fácil en internet. Uno de los mangas más vendidos de la historia, con varios récords de ventas a su haber. Incluso la venta del tomo 78 estableció un récord Guinnes, superando el récord del tomo anterior. También una de las series más populares y longevas de la Shonen Jump.  Con un merchandaising digno del imperio galáctico de Disney y fanáticos por todas partes del mundo. One piece se podría sentar fácilmente en el podio dentro de las 3 mejores series de la historia nipona.  El concepto es simple: Luffy, el protagonista, quiere ser el pirata más grande de la historia y su aventura comienza en un punto A con muchas precariedades y damos por hecho que terminará en el punto B de la manera más espectacular posible. Con muchos elementos clásicos del género shonen; amistad, equipo principal, algunos antagonistas estereotipados, personajes míticos, síndrome de la no existencia de padres, sueños que parecen imposibles, superpoderes exagerados, entre varios ingredientes más. ¿Dónde está la sustancia X de One piece? Oda no ideó una historia, creó un universo, el elemento principal de las grandes sagas fantásticas (Star Wars, El Señor de los Anillos, Dune, Harry Potter Warcraft, Zelda, etc.) que están infinitamente llenas de detalles, elementos de distintos tipos y mitologías propias. Muchas subtramas, personajes secundarios que podrían tener sus historias apartes, incontable cantidad de lugares físicos. Monstruos, habilidades e idiomas que podrían tener sus enciclopedias apartes. Y muchos personajes para todos los gustos. Algunos podrán estar claramente estereotipados, pero en este mundo, no está esa sensación que se haya un personaje igual a otro. Y como último toque, la increíble habilidad narrativa de Oda, su capacidad para convertir cosas y personajes muy simples en épicos. Sólo en One Piece puedes encontrarte con un personaje que se crea en una página y dos páginas después llorarlo.

Por qué sí: Para dar las gracias por existir en un planeta donde hay One Piece.
Por que no

Pesadillas (Katsuhiro Otomo)

pesadillas01

La obra que puede ser considerada la precursora espiritual de AKIRA.  Suspenso, misterio, terror y gore son los elementos básicos de la trama. La trama en su concepto es simple: un condominio se vuelve el campo de batalla entre un anciano y una pequeña, quienes son poseedores de extraños poderes psíquicos. La magia está en que Pesadillas es de esas obras que deja al lector como un simple espectador. Si a medida que se lee surgen los ¿Por qué?, la única solución es volver a re leer y usar el método deductivo de Sherlock, porque el autor no dejó ninguna respuesta a la vista. La historia es dinámica y avanza a gran velocidad. Pesadilla es una joya narrativa y visual (el pasar del tiempo solo le ha favorecido), lo malo es su duración y que no tiene ninguna continuación. Lo bueno es que después Otomo dio el inicio a AKIRA.
Por qué sí: Mucha acción, dibujos geniales (atención a las panorámicas) y gore (para los que gusten de él)
Por qué no: A quienes no les guste el género o no les haya gustado AKIRA.

Berserk (Kentaro Miura)

berserk_v28c239p076-77

Berserk es la historia de Gatsu, un huérfano que logra transformarse en un mercenario y cazador de demonios. Un incombustible sobreviviente, soldado de mil batallas y la personificación del tema I will survive. Gatsu es lo más exacto al refrán “un hueso duro de roer”. El tipo tiene que pasar por muchas dificultades, no termina una y ya se le vuelve a poner todo cuesta arriba de nuevo y es allí donde se encuentra el encanto de la serie. Es una serie adulta, con mucha sangre y violencia, personajes secundarios carismáticos y villanos muy despreciables. Todo ambientado en lo que parece la edad media y con el ya mencionado protagonista, un tipo de pocas palabras con un trágico destino. Es imposible no empatizar con Gatsu frente a todas las tragedias que debe encarar; no tendrá el humor de Bruce Willis en duro de matar para hacerle frente, pero sí una espada gigante(además de una armadura mágica en el futuro[spoiler]) y fuerza sobrehumana para lo que venga. Es necesario leerlo, relacionarse con los demás personajes para entender todo en su profundidad y amarrarse a una silla para cuando llegue el momento que deja sin aliento a cualquiera.
Por qué sí: Batallas épicas, buena historia, mucha violencia, momentos para quedar pálido.
Por qué no: Manga inconcluso. Al igual que Togashi (creador de HXH). Las intermitencias en Berserk son eternas.

Welcome to the NHK (Tatsuhiko Takimoto)

manga-1237100157

Otro manga que también tiene la vida como eje principal, pero acá todo es más exagerado y con humor bastante negro, así que vamos directo al grano: Welcome to the NHK nos presenta a Tatsuhiro Sato un joven que debe vivir con el estigma de ser un Hikkikomori (aislamiento social agudo).  Es de estos jóvenes que cualquier rayo solar que cruce la ventana los quema como si se tratasen de vampiros. Los problemas a los que se deben enfrentar siendo ya un adulto joven y su visión frente a la sociedad es el meollo de todo. La soledad de Sato no es absoluta, tiene un amigo al cual le propone trabajar en conjunto para crear un juego erótico. Y un día se le presenta a su puerta una chica tan rara como él. La obra es una crítica muy ácida a ese estilo de vida (Hikkikomori) y además hace un repaso por otras tribus urbanas japonesas y en si a la sociedad misma. Mucho humor acompaña las aventuras de Sato quien por más calma que busca en su vida, termina metiéndose en un problema tras otro y la postre nos muestra como él es el personaje más cuerdo en la historia. En palabras del autor, su idea siempre fue hacer un manga entretenido.
Porque si: Todo fans de la cultura japonesa. Quien busque una historia fresca.
Porque no: Los temas tratados caerían perfectamente en un Seinen. Pero quien llegue pensando eso. Se defraudará.

Sakamichi no Apollon (Yuki Kodama)

1

Ambientada en el Japón de la década del sesenta, gira en torno a la vida de tres amigos, sus problemas cotidianos, amorosos y familiares. Todo mezclado con el Jazz. Acá hay de todo, momentos para reír, para ablandar el más despechado corazón y para gastarse todo un paquete de pañuelos limpiando lágrimas. Kaoru  es un joven ABC1 de la época, el típico chico retraído de la clase quien además sabe tocar muy bien el piano. Un día conoce a Ritsuki, cuyo padre es dueño de una tienda de discos, y a Kawabuchi, un joven problemático, con gran habilidad en la batería. No es un manga musical ni un drama de la vida: Es una perfecta armonía entre ambas cosas. Tiene una adaptación al animé más corta, pero una joya creada por el mismo equipo detrás de Cowboy Bebop . Y lo mejor, el animé es sonoro, así que la música es un deleite.

Por qué sí: Conmovedora historia con buenos giros argumentales.
Por qué no: Quienes odien situaciones melosas, abstenerse

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos