Entrevista a los españoles Betunizer

Entrevista a los españoles Betunizer

En vista de la gira que la banda española de post-hardcore Betunizer tiene programada para el mes de mayo, decidimos contactarlos y hacerles un par de preguntas para que la gente pudiese averiguar un poco más sobre ellos y calentase motores para los shows que se vienen.

1.-En todos los años que llevan tocando ¿cuál ha sido su principal motor?
 
Básicamente hacer lo que nos gusta y ver que la banda ha ido creciendo, evolucionando. Nos encanta lo que hacemos y este estilo de vida. Ahora mismo te escribo desde el ateneo libertario de Lille (CCL), un sitio interesante, buena gente. Eso tambián nos motiva mucho, la gente que vamos conociendo y que terminan siendo amigos.

2.-¿Cómo se diferenció el proceso de composición y grabación de Enciende Tu Lomo con el de los otros discos?

A nivel compositivo, en nada. Siempre componemos en el local entre los tres, vamos improvisando y a partir de ahí ordenando ideas. En cuanto a la grabación, si fue muy diferente; es el primer disco que no grababamos con Santi García, fue nuestro bajista Pablo el que lo grabó. Fue, además, una temporada que tuvimos mucho curro. José girando con otras bandas (Cuello y Jupiter Lion), Pablo en el estudio y yo tocando para otros artistas, así que lo grabamos por pistas. Hasta ese momento siempre lo habíamos hecho en directo pero esta vez fue así y la verdad es que imagino que lo próximo también lo haremos con Pablo, ya que el proceso de mezcla fue mas tranquilo y meditado, pudimos meter más arreglos, etc.

3.-¿Qué expectativa tienen de esta gira que los llevará por varias parte de Chile?

Básicamente, enseñar nuestra música allí y entrar en contacto con la escena del país. Tenemos curiosidad por ver como reacciona la gente allí y conocer mejor a las bandas de la zona. Yo ya pude disfrutar de un par de conciertos ahí el añoo pasado y vi bandas interesantes con las que creo que se puede tener un buen feedback.

4.-¿Qué discos han estado escuchando últimamente? ¿Alguno que les haya llamado mucha la atención?

Mmm…escuchamos mucha música en la furgo y los hits de las ultimas giras son: Bill Callahan y Connan Mockasin. A mi me gusto muchó el último de Kendrick Lamar por decirte algo mas actual y hemos revisitado a tope la discografía de Cleaners from Venus.

5.-¿Cómo ha sido su relación y experiencia con BCore Disc? También, recomienden bandas de ahí.

Nuestra relación con BCore viene de mil años atrás. Mi hermano y yo traimos a Valencia bandas del sello y luego publicamos nuestro disco con Estrategia Lo Capto. Son un sello serio que nos ha ayudado mucho, con Betunizer son ya 4 discos, y luego José ha sacado 3 con Cuello y 2 con Jupiter Lion…para nosotros son amigos ya, es una relacion muy estrecha. Bandas del sello para mi solo hay y habra tres grandes: No More Lies y Shanty Rd, y sobre todo AINA, una banda de la que todos aprendimos mil cosas y que es de lo mejor que yo haya visto en directo. Y luego, la mitad del catalogo del sello son colegas directos: Nueva Vulcano, Familea Miranda, mil músicos de otras bandas que publican en el sello… es como una pequeña familia.

6.-¿Hay algo específico que buscan trasmitir a través de Betunizer?

Nada en especifico, tratamos de ser lo mas personales, de no ponernos cortapisas a nosotros mismos y generar un entorno donde podamos ser lo mas creativos posible. No trabajamos nunca sobre ideas preconcebidas o conceptos cerrados.

7.-Cierren con unas cuantas palabras, lo que gusten.

Gracias especiales a Celadores, a toda la gente de Chile que ha ayudado, a las salas que nos acogerán y a las bandas que compartirán escenario con nosotros; estamos deseando conoceros. Y gracias también a la AIE que puso parte de los medios para poder hacer posible el proyecto. A todos, gracias.

Recuerden que Betunizer tendrá una gira por Chile, pueden revisar las fechas acá abajo.

Jueves 12, Valparaiso.

Viernes 13, Santiago.

Sábado 14, Chillán.

Sábado 14, Concepción.

Domingo 15, Santiago.