Crisalys: Mucha de mi adolescencia fue el Anime, y más que una fase, me influyó mucho artísticamente

Crisalys: Mucha de mi adolescencia fue el Anime, y más que una fase, me influyó mucho artísticamente

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Escrito x Benjamín Cordero

Fotos x Hisashi Tanida

Zapatillas. Streetwear. Niñas rudas. Animé. Videojuegos. Gabriela Correa a.k.a Crisalys es una ilustradora amante de todas estas cosas, y así lo demuestra en su trabajo. Un estilo muy icónico, que combina varios elementos con los que creció y que hoy forman parte de ella. Acostumbrada a una vida tranquila desde su hogar en Casablanca, hace su trabajo desde la visión de una joven amante de una cultura extranjera y desde la honestidad de alguien que en verdad ama lo que dibuja.

Viajamos a su pueblo en Casablanca para conversar con ella y su pareja Gabriel, para hablar sobre lo que le motiva, cómo surgió este proyecto y hacía donde va Crisalys.

¿Partamos por Crisalys, qué lo define para alguien que nunca ha escuchado de ti?

Crisalys: Soy una persona que dibuja lo que le gusta; las cosas que me interesan. Mucha de mi adolescencia fue el Anime, y más que una fase, me influyó mucho artísticamente. Me dio a conocer muchos tipos de arte que no existen acá en Occidente, ya que es algo que solo se da por allá en Japón. Que tengan distintos tipos de dibujo para diferentes emociones o cosas que quieren contar: como lo kawaii para lo romántico, lo rudo para los Shonen, etc. En eso me baso e inspiro para hacer Crisalys.

Yo antes no mostraba mi trabajo, era super auto-crítica, y Gabriel me dijo que podría hacer una página para subir lo que hacía. De a poco a la gente le empezó a gustar mi trabajo y eso hizo que se me fuera pasando el miedo a intentar nuevas cosas y a mostrar lo que me gusta, como poner lo que me gusta de la ropa, las zapatillas, que si bien no son tan reconocibles, parte de mi público lo cacha y eso es súper bacán.

Se nota que esto del animé y el streetwear son cosas que te interesan de manera muy genuina ¿Cómo llegaste a hacer esta mezcla?

C: Lo que pasaba es que a medida que voy dibujando, viene la necesidad de aprender a hacer cosas. Onda, antes me costaba mucho dibujar zapatillas y le hacía el quite. De a poco me fui obligando a intentar y así le fui agarrando la mano, probando con distintas zapatillas y hacer el ejercicio de diseñar una niña alrededor de la zapatilla, imaginándome que personaje la ocuparía.

¿Y antes de hacer esto, que hacías?

C: Antes estudiaba diseño gráfico, pero tuve que dejarlo por temas de salud. Y después de eso trabajaba.

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¿Y con intenciones de retomar?

C: ¿Sabí que?… no… Antes estaba media perdida en diseño. Me iba bien y todo, pero sentía que no estaba haciendo lo que me gusta. Igual sentía que podía aprenderlo por mi cuenta y así como que partió Crisalys, casi como una terapia o una catarsis. Y me ha resultado super bien, en verdad me gusta mucho que le guste a la gente lo que hago; me hace pensar que voy bien.

En tus dibujos hay una progresión: Por ejemplo esas etapas de dibujos más sensuales, otras más tristes ¿es como parte de esta catarsis o es según lo que te va gustando en el momento?

C: Como que yo trabajo en dos formas. Hay veces que me siento de cierta manera y necesito sacarlo y expresarlo. Y por otro lado me encargo de diseñar una estética; graficar las cosas que me gustan. Una parte lleva lo que siento, y eso se nota cuando hago las niñitas más detalladas que se aleja un poco del personaje estilizado, y la otra es derechamente expresar lo que me gusta en el momento, estilizarlo y ponerlo todo en lo que dibujo. Es como un dualidad.

¿Ahora mismo, qué tipo de cosas nuevas te han estado influenciando, o sigues explotando tu mundo interior?

C: En el particular del streetwear, igual llevo poco tiempo, y eso es lo que he estado tratando de experimentar ahora. Quiero dibujar ropa, practicar el detalle de elementos como las chaquetas y busco cosas en internet de cosas que se parezcan de donde puedo aprender.

¿Alguna marca que te esté gustando mucho actualmente?

C: Lo que más me está gustando es Comme des Garçons, que es de una japonesa y que si bien es alta costura, tienen una línea que es más de streetwear y para la calle que se llama Play. Me encantan sus colores: blanco, negro, rojo. Y no sé si se nota, pero ocupo mucho esos colores.

Gabriel: Se llama Rei Kawakubo ella, fue de una camada de artistas japoneses que salieron del diseño. Yamamoto, que trabajo con Adidas, también salió de allí. Todos ellos se vestían muy de chaqueta de cuero de esos colores, mezclilla rajada y todo eso que se ocupa ahora, pero ellos lo hacían en los 80s.

C: Yamamoto y Bape también me gusta caleta, como que de ahí viene todo lo que ahora está de moda en Occidente.

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¿Por qué crees que esta estética japonesa está siendo sobre-explotada acá en Chile, no sólo en el dibujo, si no que en los videos y en la tipografía?

C: Igual como que Japón explotó en todo el mundo heavy. Los artistas en general se dieron cuenta que ahí hay muchas cosas interesantes, que se expresan de muchas maneras y salen cosas muy locas. Por ejemplo Katy Perry sacó mucho de Kyary Pamyu Pamyu. Y esto se está dando en varios medios: música, moda, etc.

G: Lo que pasa es que en Japón los trabajos son más auténticos y originales. No está tan manipulado lo que pasa por los medios. Los trabajos son mucho más personales y se nota la dedicación y el trabajo elaborado. Por lo menos las marcas que nos gustan son así. Tiene mucha buena fe el trabajo de la gente de allá, es como algo inserto culturalmente, eso del trabajo esforzado y de alta calidad.

Ahí dijeron algo súper lindo, eso de hacer cosas por buena fe. ¿Cómo crees que eso se refleja en tu trabajo?

C: La verdad es que mi trabajo sale muy naturalmente, yo dibujo para mí y después lo muestro, y a la gente parece gustarle. Como que a ratos me dicen que pueden sentir algo con lo que yo hago.

¿Hay otros artistas chilenos que te produzcan a ti eso?

C: Ahora que he estado con esto de la página y las ferias, me he tomado con muchos artistas en las ferias y todo eso. Y ahí aparte de ser talentosos, son muy buena onda. Me encantan las ferias, me hacen sentir muy cómoda. Me encanta el trabajo de la Alpaca (con quien colaboré), Nades, Garbo, Nico González; su trabajo es muy distinto.

Cuéntame de tus experiencias en las ferias.

C: La primera feria que fui fue la Safari, que era de diseño y tenía muchos personajes originales y fue muy bacán, me felicitaban por mis dibujos. Hubo otras ferias donde todo giraba en torno al fanart, y era medio simpático cuando preguntaban de dónde vienen mis personajes, qué historia tienen detrás y no sé cómo contestarles, aparte de que son personajes que surgen en el momento.

G: Igual como que su historia tienen mucho de ella. Las zapatillas son las que le gustan a ella. La ropa que ocupan es la que la Gabi quiere comprar. Es como la identidad de ella metida en sus personajes.

¿Que opinas del Fanart?

C: Me gusta el fanart, hace arto no hago eso sí. Igual como que dedicarse solamente al fanart hace que uno pierda un poco la identidad como artista. Hice unos cuantos de Oyasumi Punpun y de Tekkonkinkreet, que me llegaron mucho con sus mangas.

G: Hay gente que es muy muy talentosa que se dedica al fanart, casi como nivel Concept Art. Pero se siente que el trabajo de desarrollar un personaje, la anatomía, vestirlo, hacerle una actitud, los colores, etc., es muy personal de un artista, y se pierde un poco esa esencia con el fanart. Algo así como una sensación análogo vs digital. Pero que se entienda que nos gusta mucho igual (risas).

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Un poco pregunta Santiaguina; ¿Cómo es vivir el fandom y tus gustos desde acá en Casablanca?

C: Como que todo partió cuando me uní a una comunidad de videojuegos en Viña cuando estaba llendo al preuniversitario. En una de mis paseos terminé en una tienda llamada Stingray para comprarme un cable para el N64. Aproveché de preguntarles por unos juegos que andaba buscando, ahí tenían varias cosas así como retro y ahí me invitaron a unirme a su comunidad, que era un foro de como 20 personas y de donde ahora saqué a mis mejores amigos. Ahí fue donde más me desenvolví y creció mi gusto por los videojuegos y el animé.

Volviendo a tu trabajo; háblame de tus técnicas de trabajo, como presentar en broches, ocupar las cintas, etc. Porque igual uno nota que tienes un estilo marcado.

C: ¡Ahh, que bacán escuchar eso! Eso es como lo que uno busca cuando uno es ilustrador. Eso que alguien diga “esto es la mano de tal persona”. Aparte de aprender a dibujar bien, encontrar un estilo distintivo es super difícil.

Respecto a las técnicas y su experimentación, todo lo he hecho de manera autodidacta. Me preguntan bastante si he tomado algún curso o donde estudié y en verdad todo partió copiando dibujos de las Minami, ni siquiera internet servía. Con el acuarela o el bordado en verdad fue tirarse a intentarlo nomás. Todo ha sido super DIY.

Qué bueno lo rápido que encontraste tu estilo.

C: En verdad fue super difícil, lloré caleta por no lograr los resultados que quería. A Gabriel le decía lo mucho que me costaba encontrar mi estilo y él me respondía super pesado con un “dibuja nomá”.

G: Yo cuando la conocí noté que tenía buena mano, sólo le faltaba que la gente le dijera que su trabajo era bueno.

¿Cómo han ayudado las plataformas de ahora para ir validándote?

C: Las plataformas sociales han impulsado mucho a atreverme con este proyecto. Si no me hubiesen preguntado por si vendo algunos de mis trabajos o felicitarme por mis dibujos, nunca me hubiese atrevido a ir a una feria, por ejemplo. Me cuesta mucho hacer cosas nuevas socialmente y todas estas plataformas, y la gente que me ha contactado me ha ayudado a avanzar. Los mensajes de apoyo me han impulsado bastante: desde el “me gusta lo que haces” o el “sigue así” han sido muy importantes en todo esto.

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¿Cómo fue esta transición desde el trabajo hecho solamente por el amor al arte, hacia  los colabs y a cobrar por tu trabajo ?

G: Yo igual aprecio mucho la gente que está dispuesta a gastar por su trabajo. En la primera feria noté la cantidad de personas dispuestas a invertir en su trabajo. Si bien se pueden conseguir los dibujos en internet, habla mucho que quieran pasar esa barrera de entregarle dinero directamente a ella y la valida mucho a ella y a su trabajo. Y como su pareja noté que le dió un super fuerte boost de confianza.

C: Yo trato de mantener la Poker Face, pero siempre por dentro estoy “ohh, quieren algo mio, pero por qué?” (risas).

¿Te acuerdas de alguna encargo lindo o de una situación memorable?

C: Antes de abrir la tienda, una niña de España me encargó una serie de cosas. De hecho, ella fue la que me dio la idea y me convenció a abrir mi tienda online. Me siguió por la página web y me preguntó por envíos internacionales, pero no tenía cómo asegurarle que le llegue, o una cuenta online. Pasó un tiempo y antes de abrir la tienda le conté lo que tenía disponible, se volvió loca y me encargó muchas cosas y fue bacán. Me pidió incluso que lo firmara todo para mostrarlo en sus videos de unboxing.

¿Recomiendas hacer esto de la tienda online a todos?

C: Es que no pierdes nada en verdad, tiempo a lo más. Al menos StoreEnvy fue super facil armar, y te cobra solo si la compra no la hacen por tu link personal, tampoco por subir o mantener la tienda arriba. Eso lo aprendí sola eso sí, como que cuesta que te pasen el dato.

G: Pasa harto eso con la gente que hace las cosas ellas mismas. Igual es entendible querer proteger el esfuerzo de uno.

¿Y de donde viene el nombre Crisalys?

C: Era mi nombre de foro (risas). Mis amigos de los que hablé antes me dicen así en la vida real, me conocen por el alias. Preguntan por ese nombre en mi casa.

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¿Alguna marca chilena de Streetwear que recomienden?

C: Lvmpen y Lapsed, de hecho ahora vamos a colaborar en camisas con ellos; unas pequeñas ilustraciones. Ahora que he estado jugando con las washi tapes, y ellos hacen camisas super bonitas, he estado experimentando con nuevas ropas para mi trabajo.

G: A los cabros igual les va super bien y esto ayuda a potenciar el trabajo nacional para ambos lados. Son dos nichos super distintos dentro de todo. De hecho, nos dimos cuenta de que con el post del blog mexicano, varios de los que siguen a la Gabi preguntaron qué significa sneakerhead.

C: Igual no he explicado mucho en el blog qué es cada uno de los elementos que ocupan los personajes. Obviamente respondo cuando preguntan, pero como que no apunto a que mi trabajo se enfoque en el streetwear, entonces no lo suelo explicar.

Interesante como tu público no tiene un gusto particular a eso, pero le gusta mucho tu trabajo que está impregnado en esa cultura, ¿Crees que en tus próximos trabajos vas a apuntar a eso, o de alguna forma invitar a tu público a adherirse a esto del streetwear?

G: Que la auspicie Nike, Adidas, vístanla (risas).

C: Me gustaría mucho más explotar lo de la ropa. Igual, como dije al principio, mientras se me van ocurriendo ideas de lo que quiero hacer, empiezo a practicarlo más. Por ejemplo, si quiero meter más ropa y siento que no me sale tan bien, tengo que practicarlo más antes de subirlo.

¿Y te gusta eso de ser la niña que dibuja animé y le gusta el streetwear?

C: Si igual me gusta. Igual dicen que mi dibujo es kawaii, y que mis niñas son como rudas. O con las niñas amarradas diciéndome que soy muy porno, aunque yo igual encuentro que es una expresión de ser mujer.

¿Por qué tanto gusto en dibujar mujeres?

C: Me gusta mucho como el streetwear se ve en las mujeres, siento que estéticamente las mujeres se ven bacanes. No trato de meterle algún discurso político, solamente me gusta. Igual hombres me han dicho que se pueden sentir identificados con mis dibujos, quizás más por el ambiente del dibujo, o el mood. Quizás como estoy empezando lo que hago igual se relaciona a mí, aun no paso por la fase de poder ilustrar algo fuera de mí.

¿Eres transversal para el animé?

C: No tanto, igual soy mañosa. Ahora ya no veo mucho, me cuesta seguir una serie larga. Me gustan las cortas de 12 capítulos, algo como Anohana. Cuando chica, como tenía más tiempo, me podía ver Evangelion una y otra y otra vez. Aunque sea medio llorón.

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Aprovechando que estamos hablando de animé, ¿Cuales son tus animés y mangas favoritos?

C: Madoka es uno de mis favoritos. Solanin, Oyasumi Punpun, Kitaro del cual tengo muchas cosas en la pieza. Dato curioso: tengo una amiga japonesa a la que le compré unas cosas por Ebay y ella era justo del pueblo de Shigeru Mizuki, que vendría siendo el equivalente al pueblo de Condorito.

G: Incluso hacen un festival con Yokai, hay estatuas. La barbería es Barbería Kitaro, en la panadería tienen panes de Kitaro. Obviamente aprovechamos de pedirle todo lo que pudimos.

C: De hecho, nos manda fotos de su familia y de sus festivales. Como que se estila mucho eso de los pen pals. Son super amistosos.

¿Y tu música favorita?

C: Igual soy niña para mis gustos: Belle and Sebastian, The Smiths…. Placebo y Deftones para cuando estoy darks. Hubo una época cuando escuchaba mucho Dad Rock. Me gustaba mucho King Crimson, Pink Floyd, etc. Obviamente también artistas japos como Capsule, Perfume y mucho opening de animé. ¡Ah! y mucha música de videojuegos: Akira Yamaoka, el Persona 4, Earthbound. Por eso me gustan tantos los videojuegos: logran mezclar la historia, el arte y la buena música.

¿Crees que algún día podrías hacer un videojuego?

C: Me encantaría, pero lo que hago ahora no lo veo aplicable a un videojuego. Me gusta experimentar en otros medios y formatos, y me ha gustado estar en este estado constante de aprender, pero igual siento que me falta mucho por aprender.

G: Igual como que falta un poco ese ambiente colaborativo para generar una propuesta de ese nivel, en base a la visión de un diseñador me refiero. Acá igual es medio precario todavía.

¿Hay alguna experiencia desagradable que hayas tenido con el mundo del diseño?

C: Pucha, no quiero decir algo para que después me baneen. Pasa un poco que hay mucho pituto, y como que todos los eventos grandes se repiten los mismos artistas porque los artistas amigos se arreglan las cosas entre sí, y cuando lanzan las convocatorias, ya está todo copado. Eso lo encuentro medio fome.

G: Pasa que falta un poco de cambio dentro de la cultura, que dejen de mirar a los artistas nuevos como competencia, sino que una ampliación del mercado.

C: Igual entiendo que les costó llegar a donde están. Ahora recién está el boom de la ilustración chilena: la Feria Fanzine, la Cohete y la Safari han ayudado mucho a los independientes a mostrar su trabajo. Pero todo lo que está asociado a fondos del estado ya está todo saturado.

¿Qué consejo le darías a los ilustradores jóvenes que les han rechazado su trabajo por X situación o motivo?

C: Yo siempre digo que siempre hay que estar haciendo cosas, y si algo no te sale dejarlo de lado, intentar otra cosa y volver a retomarlo más adelante con la habilidad adquirida. La frustración es algo que hay que pasar, pelear con uno mismo y sacarlo adelante, es lo más difícil pero uno tiene que aprender a tragarlo e intentarlo otro día. A mi me pasó infinitas veces y ahora recién logré estar en tregua con esos demonios.

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¿Mirando en retrospectiva con lo que has logrado, mirando hacia atrás lo que has hecho, estás contenta o satisfecha con toda tu evolución?

C: Si, en verdad estoy super contenta con cómo he avanzado. No es exageración que hacía un dibujo cada 2 meses antes de abrir la página, y todo surgía en base a lo que necesitaba dibujar. Ahora como que me motivo (u obligan) a dibujar. Igual en Diseño me obligaban a dibujar croquis y lo odiaba.

¿Y personalmente, cómo te sientes tú, después de un año de trabajo intenso?

C: Me siento más responsable de no dejar de hacer lo que hago, no puedo dejar que destruya esto que construí. Me ha servido mucho por la depresión, y en verdad eso se extiende a cualquier persona que esté pasando por lo mismo. Tener una salida de expresión o hacer algo que te gusta ayuda mucho a pelear contra esto.

Como para cerrar, ¿Hacia donde va Crisalys?

C: Lo principal es mejorar. Siento un compromiso con toda la atención que he recibido, siento que debería estar haciéndolo mucho mejor. Aparte me gustaría hacer muchas cosas, experimentar con poleras, más pins, volver todo mi trabajo más oficial. Me gustaría que mi trabajo se pudiese llevar a la vida real, para no quedar en algo que se vea bonito en el computador o en una hoja. Algo que yo misma pudiese ocupar todos los días, y entregarle a la gente algo de buena calidad.

Sus redes sociales están aquí y acá.

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