Dean 로고 수정, el coreano que se niega a sonar como todo lo que sale de su país

Dean 로고 수정, el coreano que se niega a sonar como todo lo que sale de su país

dean2

Topándome con videos de youtubers gringos que hacen tops de artistas coreanos, me encontré con un cantante de presencia fina y elegante, que susurraba sensualidad y tiraba falsetos entre beats que perfectamente podría haber hecho Illangelo, Zodiac o el mismo The Weeknd. O sea, estoy hablando de un ritmo slow que acariciaba espacios grandes, con todo un feel de música negra. Para mi imagen prejuiciosa, el hombre no estaba bailando y ni siquiera iba desbordando un falso carisma para llenar el bombo del fanservice. Su presencia se llamaba Dean y estaba listo para lanzarse con su primer mini album debut, el cual prometía baladas y ritmos urbanos.

 Quienes sean estrictos y exigentes con los coreanos, lo más cercano que me recuerda a Dean es Zion T, un joven también del R&B que acaba de unirse a la familia YG.  La historia de este pequeño starlett en ascenso, de tan solo 23 años, comenzó en una crew llamada “The Cohort” donde estaba junto a Keith Ape y aplicaba sus dotes al verso filoso. Ya luego, en su viaje a Estados Unidos descubriría su talento por la producción, la composición y el canto dulce-misterioso; tarea que le hizo ser descubierto por Hyuk Shin. Con su nickname anterior “Deanfluenza”, produjo un par de temas para EXO y VIXX.

2015111715263821579_4

Aunque ya tenía canciones sueltas, fue con “Pour Up” junto a ZICO de Block B, que la atención de su país y la de afuera comenzó a crecer.  La canción mencionada es una balada que juega como la noche y se convierte en una presencia indefinida que no responde dudas y alimenta incertidumbres. Un torrente de atracción, que cae fijamente entre misterio de la pantalla y tus ojos. Tal cual lo hace Frank Ocean en canciones como Pyramids o Thinking About You.

Sus siguientes singles lo muestran versátil y proyectado en una persona multi-género, regalando baladas y un par de vibras asociadas a nuevos sonidos. What2do es tan romántica y diabética, que es difícil no caer en su piscina de ketamina. Otras como “Put My Hands On You” lo tienen de visionario, codeándose con toda la madera de la escuela Soulection, en un diamante pulido por Mr. Carmack, .Esta y Anderson Paaak. I’m not Sorry podría ser una canción realizada para Bryston Tiller o Chris Brown, construida a la medida para tirar unas palabras duras y unos analgésicos al corazón. Cabe recomendar su álbum “130 Mood: TRBL”, por ser una carga soñada y potente, que crea escenarios tan de montaña rusa; así tal cual son las emociones cuando te ahogas en el escenario de la amor y la desdicha.

9a49d10191c17fee2031ac5e5eb10dfa6fe1f830_hq

Probablemente estés pensando ¿Otro artista de r&B de Corea? ¿Qué no esperaba a un coreano rockero u indie? Si, es cierto, el hombre roza con las aproximaciones actuales del mercado, pero posee un nivel diferente a lo que ofrece actualmente Junggigo  y Taeyang, u otro artista genérico del Sur. Dean juega con el tabú de los fans coreanos, que es aspirar a un mercado fuera de su país e interpretar a su forma el ritmo que está en el aire. O sino, pregúntenle a CL, quien es condenada por dejar de ser el fanservice de su país y acercarse al contacto global.