Manly Rainbow: Mi motivación es que me gusta, me encanta hacer esto

Manly Rainbow: Mi motivación es que me gusta, me encanta hacer esto

IMG_9080_1

Entrevista realizada por Matìas Baez Verdejo

Fotos x Hisashi Tanida

Florencia Namur, a.k.a Manly Rainbow, es una increíble ilustradora Chilena. Con un estilo muy distintivo y reconocible una vez que ya se ha visto uno de sus obras. Muchas ilustraciones originales, stickers, marca páginas y hasta sketchbooks son parte de su catálogo. Fan del anime y la cultura japonesa en general, accedió a conversar con nosotros, compartirnos su historia, gustos, motivaciones, entre otras cosas, sin olvidar su gran amor por lo que más le gusta hacer; Dibujar.

¿Dónde, cuándo y cómo nació el gusto por dibujar/ilustrar?

He dibujado desde que tengo memoria, pero siempre fue por mera entretención. Cosas que me gustaban, anime, etc y hasta cuarto medio. No se me ocurrió a qué dedicarme, miraba a huevo lo de dibujar. Fue allí cuando me pegó un ladrillo: ‘¿Qué voy a hacer con mi vida?’ Quería seguir dibujando, pero miraba mis dibujos (suspiro) y pensaba ‘voy a tener que esforzarme mucho para dedicarme a esto’. Así que ahí empecé a tomarlo en serio: buscaré mi estilo, me esforzaré más. Si hago esto, no lo haré a medias, lo haré bien.

Pero… ¿Cuál fue ese ladrillo?

 Tenía que estudiar para la PSU y no quería (risas). De verdad no me interesaba estudiar una carrera tradicional, no quería hacer algo que a la larga iba a odiar. Me gustaba dibujar, la pasaba bien y yo quería seguir en eso.

¿Qué dibujabas a esa edad?

Anime horribles. Era en la época de me gustaba el anime y el yaoi, el típico anime que dibujaban las chicas: este es mi anime y mi OC (Original Character), todo muy al estilo Deviantart. Pasaba mucho tiempo en esa página por esa época. Luego le mostraba los dibujos a mis amigos y me decían los comentarios típicos como “que buena, bacán” y no pasaba más allá de eso.

Entonces, ¿eras la niña dibujante del curso?

Oh, sí, yo era la del típico “me hací’ un dibujito” y similares. Pero también era la medio emo que odiaba a todo el mundo, así que mentalmente decía “déjenme a mí y a mis anime sola”

¿Cómo fue ese paso del dibujo por entretención al “me dedicaré a esto”?

IMG_9052

Me paso más en la universidad. Yo estudié animación digital y los primeros años teníamos clases de dibujo con una profesora brígida, de esas que te tratan horrible pero, cuando ven tu esfuerzo, te abrazan. Además, tenía compañeros secos, entonces en ese ambiente me decía: ‘Si ellos pueden, ¿por qué yo no?’ Una admiración y rabia a la vez. Yo quería ser como ellos.

¿Fue Manly contra el mundo? ¿O hubo apoyo de tu familia detrás de la idea de ser ilustradora?

Mis papás me apoyaron siempre. Ellos sabían que yo me iba a dedicar a algo relacionado con el arte. Mi abuela era súper buena para las artesanías y pintaba cuadros, entonces al ya haber una artista en la familia le veían el valor al arte y no me enfrenté a los típicos prejuicios.

¿Y qué te dicen respecto a tus dibujos?

IMG_9135

 Les gustan. Mi papá me da likes en Instagram. Fue mi primer fan (risas).

A medida que fuiste tomando vuelo, ¿qué te pareció el entorno del mundo de la ilustración?

Yo estaba metida en el nicho de los “Ilustradores de eventos”, de anime y similares. Los veía y trataba de mejorar mi estilo de anime, que para mí, encontraba muy forzado. De ahí en adelante, empecé a buscar estilos distintos en Deviantart, Tumblr e Internet, y ponte tú, ahí empecé a descubrir: ‘¡Ah! Este tipo tiene estilo anime, pero no es anime y le queda súper bien’. Partí probando con esos estilos y los resultados me iban gustando.

¿Querías sacarte el estilo anime?

Si, a mí no me resultaba ese estilo como “anime bueno”, me costaba mucho dibujar así y lo sentía forzado. Podía y me gustaba mucho dibujar chibis, pero tampoco quería dibujar chibis toda la vida, entonces necesitaba crear mi estilo propio.

De tu estilo, una especie de firma son tus paletas de colores y trazos, pero tú ¿cómo definirías el estilo Manly Rainbow?

Antes la mayoría de mis dibujos eran súper desordenados porque, primero, cuando estaba empezando, me di cuenta que odiaba hacer lineart. Trazar era horrible, entonces empecé a buscar muchas referencias: ‘‘Oh, dibujar sin trazar. Oh, y se puede sombrear también, wow fantástico”. Al principio me salían desordenados, pero con pura práctica fui haciéndolos más ordenados y firmes hasta llegar a lo que hago ahora. También como dices, creo que mis paletas de colores me definen mucho, pero también siento que mi estilo abarca muchas “caras de guagua”. Siento que si dibujo algo inconscientemente lo haré “kawaii”. También creo que tiendo mucho a agregar comida a mis dibujos. Es que me encanta la comida

¿Hay alguna temática que te guste dibujar en particular?

IMG_9070_1

Me gusta dibujar niñas y niñas/niños, onda chicas rudas y sobretodo personajes andróginos

¿Cómo fue el proceso para crear tu estilo?

Un consejo que leí, pero no recuerdo la fuente, decía ‘No hay ningún estilo original’. Todo de alguna forma es prestado de otra fuente, y esta especie de mil préstamos termina por convertirse en un estilo propio. Ponte tú, los artistas del medievo tomaron de referencia a sus artistas anteriores y les copiaban ‘Ah, me gusta como ellos dibujan los pies, estudiaré cómo hacer los pies’. Entonces eso me ayudó a que no tenía que sentirme mal en buscar referencias y tomar cosas de otros estilos que me gustaran y resultaran cómodos de dibujar para ir defiendo mi propia forma de ésta

¿Con speedpaint en Youtube o tutoriales?

Sí, también me ayudaba viendo speedpaint para poder ir aprendiendo cómo usar los distintos programas, porque yo empecé a dibujar con Paintool Sai en digital, ya que Photoshop no me resultaba. Pero al final con Sai no me gustaban mucho los resultados que tenía, entonces volví a Photoshop con más conocimiento gracias a lo que veía y porque lo tuve que usar mucho en la universidad. Entonces allí me dije ‘le perderé el miedo a esto’

¿Digital o tradicional?

Ambos. A mí me gusta mucho dibujar en digital principalmente por el tema de colores, pero últimamente he estado haciendo una fusión de los dos. Por ejemplo, hago el dibujo entintado en papel, ya que por fin le perdí el miedo a entintar y ahora me sale mucho mejor, lo escaneo y lo pinto en Photoshop. Allí juego, le puedo cambiar el color a esta línea, agregar otro color, y experimentar harto más porque pintando tradicionalmente con Copic aún no me sale muy bien. Por ahora los tiendo a arruinar. Onda milagrosamente me subo al salón del dibujo Copic y digo “Míralo, mundo, hice un buen dibujo” (risas)

Pero lo escaneas, imprimes y si te sale mal tienes un respaldo

Al final tienes una red de seguridad y como que inconscientemente la cagai’. Tenía una amiga que decía que no le gustaba escanear los dibujos porque no le gustaba esa “red de seguridad”, quería la adrenalina de tratar de hacer lo más perfecto posible el dibujo. Y creo que tiene razón, cuando no tienes esa adrenalina es como ‘Ouch, la cagué, pero no importa, hay otro’

¿En qué momento empezaste a darte cuenta que te iba bien en esto?

IMG_9110_2

Creo que recién, a final del año pasado y comienzo de éste. Recién ahora siento que la gente me nota, que ‘senpai me está noticeando’. Antes yo estaba de cierta forma; ‘pucha si, dibujo porque me gusta. Si les gusta, bien’. Un día subí un dibujo (Un collage de minerales), y este se hizo súper popular, no sé por qué. Otro día veo y tiene 27 mil likes en Tumblr y yo como “¡QUE!”… Después apareció como staff pick en Tumblr y yo seguía “¡QUE!”, me puse a sacar screenshot y se las mostraba a mis amigos y les decía “¿qué está pasando, ¿estoy soñando?”. Allí me empezaron a llegar muchos mensajes: “Hola, me encanta como dibujas”, “Hola, me gusta tu paleta de colores”, etcétera. Yo seguía en un estado de “¿Qué?, ¿Qué está pasando?”  No lo podía creer

¿Todo esto lo veías más lejano?

Lo veía todo súper lejano, onda, por decirlo de alguna forma, no me consideraba alguien “noticeable”. Yo me decía, ‘soy feliz haciendo esto aunque senpai no me note’. Entonces pasó lo del dibujo de los minerales. Todo vino de golpe, muy rápido

¿Qué te parece todo el ambiente chileno de la ilustración?

A mí me encanta ir a festivales y eventos porque, primero, me alegra cuando se me acerca la gente que le gustan mis dibujos, hacérmelo notar y es como:  “Ooooh, yo te sigo en Tumblr.” “Aaaaaaw, te amo eres el mejor fan del mundo. Toma te regalo una galleta” Yo quedo así pa’l hoyo, le he ofrecido comida a la gente que me va a ver. Y también voy conociendo a otros ilustradores, algo que me encanta. Así van naciendo grandes amistades con base a “senpai me noticea y yo a él y somos todos senpai” y es muy hermoso todo.

Además del anime, ¿de dónde vienen tus otras inspiraciones?

Internet. Y además me inspira mucho la cultura pop japonesa Harajuku, y todas esas cosas similares. El pastel goth también me gusta caleta. De hecho, todo lo que tiene que ver con la moda japonesa, porque cuando era chica un amigo fue a Japón y me regaló un libro que es una recopilación de gente random en Harajuku. Había muchas imágenes freak, por ejemplo, un afro amarillo con una carita feliz. Y yo pensaba; “cómo la gente se viste así, enfermos del hoyo, ¡me encantan!”

Es como lo que hace ahora Tokyo Fashion

Me fascina esa cuestión. De hecho, me encantaría poder pedirles permiso para usar sus imágenes como referencia, hacerme un desafío y dibujar sólo fotos de Tokyo Fashion para el Inktober de este año y ojalá poder tenerlo en físico a futuro como un sketchbook o similar.

¿Y cuáles son las metas para la Manlyrainbow del futuro?

IMG_9113_2

Seguir en esto, seguir dibujando, freelanceando. Onda, vivir tranquila de esto y mantenerme feliz en lo que hago. A corto plazo también tengo pensado abrir un Storenvy, porque Society6 no me convenció mucho, los precios son abusivos.

¿No se te pasa por la cabeza dejar esto? Principalmente, porque muchos se quejan en el ambiente de los clientes, los pagos y la presión social

No, la verdad estoy súper decidida. Primero, no tengo otro talento, y tampoco estudié algo útil para la vida, entonces yo sé que ya no hay vuelta atrás. Por lo mismo si me voy a dedicar a esto, voy a esforzarme al máximo e intentar ser la mejor, no a nivel de Da Vinci, ni la mejor del planeta, sino que sentirme bien y que la gente se dé cuenta que le pongo cariño y sudor a esto. Y que eventualmente digan: “esta mina sabe, es profesional, se la puede”.

¿Y cómo crees que transmites eso en tus dibujos?

No lo sé, o sea, trato de mejorar con cada dibujo. Ponte tú, un amigo el otro día me dijo: ”Flor, no sé qué pacto con el demonio hiciste que mejoraste de un día para otro.” Y yo a lo Naruto respondí: “¡Porque me estoy esforzando!”

Aparte de dibujar, ¿Qué más hace Manly?

IMG_9134

Puedo coser muy bien, me gusta jugar videojuegos, en varios formato: 3DS, celular, pc. Viví una corta época de mujer rata en League of Legends, era aluminio forrado V, pero lo deje luego de que mis amigos me hicieran bullying. Me era demasiado fácil entrar en la rabia con ese juego (risas).

¿Has pensado en mostrar tu arte por otro medio como Youtube?

No, no me gusta Youtube, no me siento cómoda pensando en eso. No me agrada la idea de convertirme en un personaje. Sin intención de pasar a llevar a quien si usa este medio. Quiero que la gente me conozca por mis dibujos, no por ser un personaje, no quiero que la atención de la gente se centre en otra cosa que no sean mis dibujos. Así que por ahora me enfoco en Facebook e Instagram.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el freelanceo? Con base a las comisiones, pedidos, clientes, etc.

No me gusta mucho hacer comisiones, principalmente ya que no me gustan los pedidos tipo; “Dibuja mi mono que es un furry con un Sonic y etc”. Ahora, eso sí, estoy ofreciendo más comisiones por un tema de tiempo, salí de la universidad tengo que empezar la vida madura. Pero antes hacía pocas comisiones, me concentraba más en vender mis dibujos originales. El freelanceo que hago no es tanto de dibujos, si no que de animación digital 3D, animar, flash. Por ejemplo, ahora estoy haciendo unos trabajos para una empresa de videojuegos y el trato ha sido genial.

IMG_9128

¿Y has pensado en expandir, onda, ilustración y algo más?

Mira, me gustaría seguir trabajando en el área de videojuegos, porque desde que hice la práctica en el área me encantó y por si nada me resultara en la vida, me gustaría trabajar en eso. Era una empresa de videojuegos de celular, que igual es lo que va a reinar en el futuro, vende, da mucha plata y ene empresas saldrán de esto, entonces formar parte de algo así sería bueno. Ese sería mi especie de plan B, pero si puedo siempre me gustaría seguir dibujando.

¿Y qué te mantiene motivada día a día?

Mi motivación es que me gusta, me encanta hacer esto. El plus es cuando la gente dice “Oh, me encanta, que bonito dibujas, tu paleta de colores, etc.” y toda la reacción que puede provocar lo que haces. Eso es como: ¡WOW! Que la gente me esté apoyando es demasiado bacán.  Pero también es presión, “Ay no, ahora le gusto a la gente, que hago”. Así que al final me dije: “pucha, lo que de verdad tengo que hacer yo, es no enfocarme en la gente, si no que en mí misma y enfocarme en auto superarme, si al final esto lo hago para mí, no para los otros”.

Pensé un tiempo en hacer dibujos que le gustaran a las personas, pero me negué porque al final a la gente le gustan las cosas que hago porque son cosas que me gustan a mí. Una vez intente dibujar algo por ser popular y fue horrible, lo pasé muy mal. Intenté dibujar una serie de moda que no me gustaba y fue una pérdida de tiempo. Entonces decidí hacer fanart y dibujos de cosas que me gustan y llaman la atención. Tengo la suerte de que a la gente le guste lo que yo hago así que es muy bacán.

Para ir cerrando esto, ¿Cuáles serían los consejos de Manly para quien quiera adentrarse en el mundo de la ilustración?

Varias personas se me han acercado a preguntarme por consejos, y yo lo que siempre digo es lo mismo: “Sácate la mierda hasta que no puedas más y cuando ya te saques la mierda, te la sacas de nuevo.”

Onda, si vas a dedicarte a esto, tómalo en serio porque el talento de verdad es el 1%, el 99% es el trabajo duro. Y si tú no te esfuerzas ni te comprometes con esto y no te dedicas a hacer cada vez un mejor trabajo no vas a durar. Si te gusta mucho esta hue’a, dedícate a esta hue’a pero esfuérzate, no hagas nada a medias

Bonus track; Si anda en busca de ampliar su gusto musical le pedimos que nos compartiera un playlist con sus recomendaciones.

Closer – Tagan & Sara

Hangover – Psy ft Snoop dogg

The cave – Mumford & Sons

Grimes- Flesh without blood

Chvrches – Leave a trace
Obstacles – Syd Matters

Gimme symphaty – Metric
Anaconda – Nicki Minaj

I sold my bed but not my stereo – Capital cities

Para ver el trabajo de Manly, pueden visitar sus redes sociales aquí, aquí o aquí.