Algunos RPG que deberías jugar antes del apocalipsis

img

Escrito por Martin Vigilante

El universo de los RPG es amplio, entre espadas, magia y hechiceros malignos hay bastantes mundos paralelos por conocer. Mundos a los que en ocasiones resulta difícil acceder porque jamás vieron la luz en nuestro continente, llegaron con años de atraso o tan solo fueron una joya que pasó desapercibida debido al lanzamiento de otros grandes del género. Si eres un fanático de los juegos de rol y ya estás aburrido de los títulos más conocidos, de su modo de juego o del diseño de personajes, Loud trae para ti este post que te llevará de viaje a nuevos universos, con nuevas aventuras, nuevos conjuros y nuevos ítem dentro de tu mochila de viaje.

Nota del autor: Siendo sincero, mi idea con este post es que puedas pasar un buen rato dándole una oportunidad a videojuegos que tienen mucho por ofrecer y que se encuentran guardados en los rincones del closet de nuestros amigos más dedicados al mundillo de el rol y la estrategia. La mayoría de los títulos los puedes jugar a través de emuladores, te aseguro que no te arrepentirás de darles una oportunidad, al contrario, te sentirás bien de conocer a otras bestias además de los Chocobos y si tu sueño es enamorar a alguna chica gamer este post podría ser un buen tema de conversación.

Bahamut Lagoon (SNES)


Para qué estamos con cosas, cuando el Super llegó a América la globalización aún no nos favorecía. Conseguirse un cartucho que no fuese de Super Mario o Killer Instinct no resultaba fácil y si tenías suerte podías pillar un Super Contra en el video club vecino. Bahamut Lagoon fue de esos juegos que aparecieron en Japón para jamás salir de él, pero si de sólo escuchar el nombre te emocionas, te cuento que existe una versión no oficial traducida al inglés dando vueltas por internet.

El título fue desarrollado por Square y se presenta en forma de RPG táctico. La historia comienza con una guerra en la que muchos reinos se ven abatidos por el imperio de Granbelos. Luego surge la insurrección de la resistencia, que toma mayor fuerza en la medida en que la trama avanza. Las princesas no están ausentes, aunque eso no es lo que nos importa, lo atractivo de este juegazo radica en que ingeniosamente además de los héroes de turno, podemos utilizar a dragones cómo personajes. Nuestros amigos de escamas pueden acceder a variadas habilidades, yendo desde los ataques físicos y las típicas mordidas, a la magia especializada. Es así como nos podemos encontrar con dragones de hielo, trueno, y por supuesto fuego, si no te parece suficiente te comento que tus amigos aliados pueden ganar experiencia, nuevas habilidades y hasta evolucionar según los ítems con los que los alimentes. Si lo que te agrada son los sprites simples, la música en bits y las buenas historias, Bahamut Lagoon es para ti.

Soul Cradle: World Eaters (PS2)

AKA Soul Nomad, es un RPG táctico desarrollado por Nippon Ichi lanzado durante 2007 en el que comienza con la historia de Prodesto, un continente unificado a manos de Lord Median tras años de guerra entre las naciones. La paz no duró mucho tras la unificación y el imperio volvió a colapsar sumiéndose en tragedia. Esto conllevó a una guerra civil. Años después la paz vuelve al continente en la gestión de la hija de Lord Median aunque tras un par de décadas un nuevo suceso lleva a los conflictos en la región, la aparición de Gig, el maestro de la muerte acompañado de sus tres gigantes conocidos como los devoradores de mundos acaba con la tranquilidad de las naciones. El resultado es el caos en la región.

La historia sitúa a nuestro héroe años después de estos sucesos. Gig ha sido “derrotado” y los Devoradores de mundos han caído en un estado de sueño. Nuestro héroe o heroína (Puedes elegir el género del protagonista) ha sido llamado a transformarse en uno de los protectores de la aldea oculta. El protagonista, acompañado de su mejor amiga acuden al llamado de Lady Layna, ambos reciben sus respectivas armas, símbolo de que se han transformado en protectores de la aldea. Danette, recibe unas dagas gemelas. Nuestro protagonista recibe una oscura y misteriosa espada, al hacer contacto con ella comienza a lanzar insultos y a actuar de forma extraña. Lady Layna nos explica entonces que hace 200 años tras la guerra de los devoradores de mundos, el alma de Gig el amo de la muerte fue sellada en aquella espada, y que al hacer contacto con el alma de nuestro héroe ha tomado en posesión su cuerpo, a la vez nos cuenta de que en aquella espada reside un poder incontenible que ha de ser útil para la destrucción de los devoradores de mundos (Quienes por cierto, han vuelto a despertar).

El juego presenta un modo de juego que resulta original, dentro de las opciones a las que podemos acceder se encuentra el libre acceso a las diferentes criaturas para conjurar, es decir que un enemigo derrotado se transforma en tu aliado una vez desbloqueado en el menú de acompañantes. Fuera de eso, la oferta en Jobs es variada, encontrarás desde plantas carnívoras capaces de realizar ataques a larga distancia a boxeadores capaces de lanzar bolas de energía parecidas a un Kame Hame Ha. La formación que elijas para tus tropas influye en el modo de ataque que estas realizan, variando según la posición frontal, media o trasera. Dentro de tantas opciones además podemos encontrar beneficios de bono de campo, plataformas de batalla elegibles y un increíble abanico de ataques especiales y combinaciones entre un aliado y otro que hacen de el juego algo atractivo tanto de forma visual como funcional. A esto se suma un diseño de personajes bastante agradable a cargo de un equipo compuesto por unos 10 japoneses que se manejan. (Si un japonés dibuja bien imagínalo por 10). Cabe destacar que Soul Nomad o Soul Cradle es uno de los juegos que se atreven a presentarnos gráficos en 2d, realizando una apuesta arriesgada pero que a fin de cuentas se agradece.

Summon Night: Swordcraft Story


La Saga de Summon Night comenzó en el nuevo milenio con PSOne como plataforma, pero Sumon Night es otro de los títulos que por esos años no salieron jamás de Japón. Por esto difícilmente se podía acceder al juego. Asumir el desafío de jugar un juego en japonés es algo complejo cuando se trata de un RPG y es por esto que quizás no escuchamos hablar mucho de Summon Night por estos lares, sin embargo las versiones posteriores pudieron ver la luz en Norteamérica a manos de Atlus Co específicamente con Game Boy Advance como plataforma y debido a su éxito se han realizado nuevos lanzamientos de las versiones antiguas para la Nintendo DS.

Lo que Summon Night tiene para ofrecernos es un viaje al mundo de Lyndbaum y sus cuatro dimensiones mágicas, nos situamos en la historia de Shiintetsu, el señor artesano de hierro (algo así como un Whitesmith de Ragnarok) y su familia. Posterior a la muerte de Shiintetsu, los señores artesanos restantes deciden organizar un torneo para elegir al reemplazo de su compañero caído en combate, es entonces cuando tú como sucesor decides hacerte parte del torneo y emprender la aventura. Uno de los atractivos es que nuevamente nos encontramos frente a un título en el que puedes elegir ser un protagonista de género femenino o masculino.

Las ventajas de este pequeño juego en cuanto a gameplay son en primer lugar el modo de ataque, te aburre la espera en los RPG? Los desarrolladores de Summon Night se dieron cuenta de eso y se las ingeniaron para entregarnos un modo de ataque en el que las barras de espera no existen, esto aporta fluidez y realidad a los combates, además nos entrega la oportunidad de poder bloquear ataques oponentes o realizar acciones evasivas como respuesta, aunque en el primer caso debes cuidar que tu arma no sufra demasiado desgaste o acabarás rompiéndola (Tu y yo sabemos lo indeseable que es un arma destruida).

Otra de las virtudes de este título, es que te entrega la opción de construir tus propias armas (El sueño de todos). Las skills no se quedan afuera, puedes acceder a ellas a través de las gemas y no debes temer de quedarte estancado en medio de un laberinto imposibilitado de usar tus habilidades, ya que las gemas se regeneran al comienzo de cada batalla. El abanico de habilidades es variado, incluso puedes realizar invocaciones al espíritu guardian que hayas seleccionado al comienzo del viaje.

Uno de los aspectos que hacen de Summon Night un título valioso es que está dotado de un Replay Value alto, debido a que puedes acceder a otros contenidos posterior al final del juego, pero no se presentan como material de relleno a diferencia de otros juegos. Dentro de las nuevas opciones se encuentra un Dungeon al que puedes acceder únicamente pasando el juego. Además de el nuevo calabozo, te ganas el derecho de usar las armas finales que sin duda, te serán de gran ayuda cuando te vuelvas a encontrar con ese boss latoso que te dejó pegado por un buen rato.

Comments are closed.