Paris Xavier Dolan Canadian actor and filmmaker

Xavier Dolan es la fuerza de la juventud. Repasamos todas sus películas

Escrito por Roberto Benavente

Talento e insolencia. Son las dos palabras que se me vienen a la mente para describir de la mejor forma a un joven cineasta como el canadiense Dolan, considerando lo insolente que es parte de una creatividad honesta y rupturista alabada tanto por los amantes del cine, como por la crítica especializada. Hijo de Geneviève Dolan (profesora) y Manuel Tadros (actor, cantante con raíces egipcias), Xavier nació en Quebec, dando sus primeros pasos en la actuación a temprana edad, con tan sólo 6 años fue parte de comerciales locales, lo que con el pasar del tiempo y maduración actoral le abriría paso para participar en series de televisión, cortometrajes y películas. Llegando a ser partícipe de la cinta francesa de culto “Martyrs”, interpretando al personaje de Antoine.

P_Suceso_1442836444069_860_1000_U_9211a34be33aa6ae69ce7aab9fd87c

Luego de experimentar la vida de la actuación y beneficiado por la sensibilidad propia que brinda este rol, Dolan decide dar el gran salto a la dirección debutando con “J’ai Tué Ma Mère” (Yo maté a mi madre) película que también protagonizó en 2009, pero no contento con esto, también desarrolló las labores de productor y escritor todo esto a la edad de 19 años, aunque para colmo el origen de la idea para el guión la dio a luz cuando tenía 16 años combinando sus propias vivencias con ficción; joven y víctima de la creatividad. Como reflejo honesto en parte de la vida de Xavier, “Yo maté a mi madre” nos muestra la relación entre madre e hijo, interpretados por Anne Dorval y Xavier Dolan respectivamente, pero bajo la mirada de la incompatibilidad entre ambos, contrastando las diferencias existentes entre el amor maternal y el desamor de este mismo, destapando una problemática que genera los más oscuros deseos y sentimientos al darle paso al odio, odio considerado sacrilegio por muchos, cuando va orientado hacia la progenitora. Pero seamos sinceros y justos, todos hemos experimentado esa oscura emoción propia de ser un auto-denominado joven incomprendido, el rencor hacia la madre no es pecado, es un testimonio de la juventud. Gracias a este retrato que deja fluir de forma verdadera el pensamiento juvenil, Dolan fue galardonado con diversos premios dentro de los cuales destacan principalmente los entregados en el Festival de Cannes: Premio Arte y Ensayo de la CICAE, Premio de la SACD a la escenografía y Premio a la Joven Promesa en el cine.

Untitled

Al año siguiente y con un nuevo proyecto el ya veinteañero director, lanza “Les Amours Imaginaires” (Los amores imaginarios), a mí parecer la cinta más conocida del realizador, tomando una vez más el amor como hilo central del argumento, pero para esta ocasión con un enfoque diferente orientado al deseo y amistad. El argumento gira en torno a dos amigos, Francis (Xavier Dolan) y Marie (Monia Chokri), que se enamoran del mismo hombre desencadenando una competencia que va a tener efectos negativos sobre el vínculo que los une. Para su segundo largometraje, aparte de repetir los puestos usados en su primera película (actor, director, guionista, productor), sumó dos nuevos roles supervisando el departamento de vestuario y dirección de arte. Al igual que su antecesora, el nuevo film fue premiado en el Festival de Cannes recibiendo el galardón de Premio a la Juventud, también recibió el Premio del Festival de Sidney, ambos en 2010. Dentro de este mismo año Xavier participó como actor en la película “Good Neighbors”.

laurence-anyways

Pasando dos años desde su último trabajo como director, el quebequés realiza su tercera película, que tuvo como productor ejecutivo a Gus Van Sant: “Laurence Anyways” (Laurence, de todas formas). Un drama que nos permite presenciar la historia de amor entre una chica llamada Fred Belair (Suzanne Clément) y su pareja una mujer transgénero Laurence Alia (Melvil Poupaud), detonándose el conflicto una vez que Laurence le confiesa a Fred que no aguanta más fingiendo ser algo que no es, quiere descubrir lo que lleva oculto por años y convertirse en lo que realmente siente que debería ser su verdadero yo: una mujer. A partir de este punto, la película va dejando en evidencia las experiencias o dificultades que van sufriendo ambos a lo largo de sus vidas, todo esto en un escenario que considera inicialmente el final de la década de los 80’s, para luego extenderse hasta el comienzo de un nuevo milenio, todo escrito por el mismísimo Xavier Dolan.

015-laurence-anyways-theredlist

Esta cinta marca el debut de Dolan a la hora de seguir la historia de una pareja que mezcla dosis de amor con drama, pero como parte de su talento irrespetuoso, se arriesgó por un relato novedoso y fuera de lo común, presentando la típica obra del cine donde se retrata la vida de pareja como algo romántico con tintes dramáticos pero a la usanza de Xavier sorprendiendo con algo fresco, incluyendo la problemática del género al interior de una relación amorosa. Nuevamente y manteniendo la tendencia de sus películas anteriores, el trabajo de Dolan fue homenajeado recibiendo el premio “Queer Palm” otorgado en el Festival de Cannes para el 2012 y además de esto ganó como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

tom-a-la-ferme-de-xavier-dolan-photo-c-clara-palardy

En 2013 el director presenta un nuevo trabajo filmográfico (escrito, dirigido y protagonizado por él) “Tom À La Ferme” (Tom en la granja), basado en la obra del mismo nombre escrita por Michel Marc Bouchard, lo novedoso de esta apuesta es que se diferencia enormemente con sus trabajos previos, ya que explora un género hasta este punto no tratado por Xavier: el thriller (suspenso). De todas formas se mantienen elementos icónicos de sus películas anteriores como el drama, pero esta vez lo combina con la tensión y el terror psicológico a la hora de relatar la historia de Tom (Xavier Dolan), un joven homosexual rumbo al funeral de su novio Guillaume, que gracias a esta ceremonia conoce finalmente a la madre de su fallecida pareja, la mujer vive en una granja junto a su otro hijo Francis, en este punto Tom comienza a ser testigo de una red de mentiras tejidas sobre esta rara familia, ya que en primer lugar, la mamá de Guillaume no sabía de la existencia de Tom, ni menos sobre la relación que estos dos mantenían y por otro lado Tom no sabía que su novio, ahora muerto, tuviera un hermano. Sabiendo esto, nuestro protagonista comienza a internarse dentro de este hogar fuera de lo común, descubriendo profundos y oscuros secretos sobre la vida oculta de las personas. Eso es todo lo que se puede revelar de una película de suspenso, el resto es sorpresa o magia a la hora de verla, porque Xavier logra una atmósfera absorbente que despierta el pánico. Repitiendo el éxito de sus películas anteriores ante la crítica, esta cuarta película fue galardonada en el Festival de Cine de Venecia con el Premio FIPRESCI en 2013.

Mommy-Te-invito-al-cine-1

Durante el 2014, lanza su quinta cinta llamada “Mommy”, escrita y dirigida por él. En este proyecto vuelve a tratar el drama, presentando nuevamente una relación entre madre e hijo, pero con un elemento diferenciador que se aleja de su ópera prima, más allá del ser hijo, el argumento se enfoca directamente en el vínculo y la complejidad de ser madre en una situación como la de Diane Després (Anne Dorval), una madre viuda que debe criar a su problemático hijo Steve (Antoine-Olivier Pilon). El resultado final de la obra es totalmente emocional, sobre todo por su poderosa historia que se ve enriquecida gracias al poder de la actuación, la fusión entre la música e imagen, que ya a estas alturas viene siendo un sello que evidencia la calidad o habilidad que tiene Dolan para este tipo de momentos, una película que incluso incorpora un formato (1:1) más “personal” en su aspecto visual y lo hace parte del relato, un elemento novedoso tanto para el cine como para la filmografía del joven canadiense y tentador para los amantes de la fotografía. Con Mommy, el cineasta ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2014, reconocimiento que fue compartido con la cinta “Adieu Au Langage” dirigida por el viejo consagrado de la Nouvelle Vague Jean-Luc Godard. Además de trabajar como director, ese mismo año participó como actor en “Miraculum” y “Elephant Song”.

el-posible-debut-de-adele-en-la-proxima-pelicula-de-xavier-dolan_gallery_r

El año pasado dirigió el vídeo musical del tema “Hello” por la cantante británica Adele, lo que dentro de su carrera se considera su segundo trabajo para el mundo de la música, en una oportunidad anterior Dolan colaboró con Indochine realizando el vídeo para la canción “College Boy” que además contaba con la participación de Antoine-Olivier Pilon en 2013. Actualmente Xavier, se encuentra preparando dos proyectos con repartos soñados, uno de ellos verá la luz este 2016 y recibe el nombre de “Juste la fin du monde”, una cinta dramática que nos cuenta la historia de Louis (Gaspard Ulliel), un escritor enfermo terminal, que vuelve a su hogar luego de 12 años de ausencia para comunicarle a su familia la noticia de su inevitable muerte. Además de Ulliel, la cinta cuenta con un reparto de lujo conformado por: Nathalie Baye, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel.

xavier-800x509

El otro proyecto en carpeta que tiene el realizador, es su primera cinta hablada completamente en inglés: “The Death And Life Of John F. Donovan”. No existe mucha información sobre el argumento de la película, pero los pocos detalles que se manejan presentan una historia centrada en John F. Donovan (Kit Harrington), un actor hollywoodense que ve su carrera comprometida cuando una columnista expone la correspondencia privada que éste intercambia con un joven británico de 11 años, a partir de esto, podríamos deducir que la carrera de celebridad se ve afectada por posibles acusaciones de pedofilia. Sin una fecha de estreno todavía clara, al ya nombrado Harrington se le suman actores y actrices estelares formando un súperreparto de hollywood: Jessica Chastain, Kathy Bates, Natalie Portman, Thandie Newton, Susan Sarandon, Nicholas Hoult y Taylor Kitsch.

Fuente Original: Ruin Magazine (https://issuu.com/ruinmagazine/docs/ruinmag02/36)

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos