• musica
  • recomendacion

Lizz nos comentó el proceso creativo de su EP Debut: Un trabajo de emociones oscuras, lágrimas, gore y Marmalade Boy

12784062_705063929630373_193644111_n

La Lizz siempre ha sido bien contemporánea a la hora de alimentar su imagen de creadora. Aunque en un principio su presencia causaba muchas incertidumbres y especulaciones en torno al debate de considerarla como artista, es gracias a su EP, que las dudas se evaporan y responden a todo un proceso creativo sólido. Imperio más que hacerle el favor, le abre posibilidades a ser más grande en este juego del bassline chileno.

Imperio cosecha buenas críticas y acapara la atención de medios de fuera como REMEZCLA, que la coronan como una imperdible en esta nueva fusión de sampleo. Acá en LOUD no quisimos dejar pasar este momento, y le preguntamos sobre su proceso, el lanzamiento y el futuro.

unnamed

1. ¿Cómo se fue gestando el Ep Imperio Vol. I?

La idea del EP comenzó más o menos en el año 2014. Digamos que siempre quise hacer música de una forma más seria, pero debido a cosas de tiempo no podía entre la Universidad, el trabajo y además tocar constantemente varios días a la semana en fiestas y en eventos. Realmente quería jugar a la música desde una nueva faceta más allá de lo de DJ y finalmente cuando ya me pude asentar en varios proyectos que concluyeron, trabajos, entre otras cosas, pude comenzar a trabajar en el proyecto con el objetivo de hacer algo diferente, que me identificara, y además,  decir y mostrar lo que quería a quienes han venido siguiendo desde que comencé a dedicarme a esto. Ahí fue cuando me reuní con Luis (Premium Banana) y le conté de mis planes, referencias, ideas, beats, letras y muchas otras cosas más, para ponernos a trabajar de lleno en el asunto. De a poco fuimos armando la línea sonora del álbum y además por mi parte la estética y el arte, a modo de conectar todos los aspectos posibles del proyecto bajo conceptos claves. Obviamente fue muy divertido hacerlo, más allá de los aspectos técnicos. El resultado fue todo un proceso bien bizarro. Es por eso que el EP contiene muchas emociones deep, medias oscuras, porque entre tanto pasaron varias cosas en mi vida que lograron ser pasmadas ahí sin pensarlo en verdad. Fue un escape para depositar todo lo malo de una, para no volver hablar de eso nunca más ni tampoco volver a ese tiempo, pero si aprender a vivir con eso. Y bueno, al final todo resultó muy bien y el año pasado logramos terminar con algunos retrasos, debido a mi trabajo, y también, porque buscaba un sonido nuevo, como para que nadie dijera “eso suena a esto”. Claramente es posible escuchar y abstraer influencias primarias y secundarias, pero de que logramos hacer algo 100% nuevo, a mi parecer lo hicimos <3.

tumblr_mrjmub5kS71sczhhno1_500

2. ¿Cuáles fueron tus inspiraciones, a la hora de concebir las canciones que componen el disco?

Entre las inspiraciones, está la serie japonesa Marmalade Boy, que de eso tiene mucho la canción “21”;  casi como una nueva intro o parte del soundtrack de la serie, que relata este amor imposible, frenado por la muerte y que trae consigo muchas lagrimitas. También esta Tokio Gore Police, pensando también mucho en el soundtrack de escenas del film, el contexto post caos del nuevo orden, apocalíptico, metálico y de por sí melancólico, solitario. Otras referencias visuales, ya sea para influir en la música o en el arte del disco, fueron mis baby feelings; digamos medias nihilistas con respecto al futuro y desde ahí jugar con ese mundo dual entre ficción y realidad. El poder sobre el dinero, la presencia de la mujer como un arma de combate, etc. Además de eso, ya hablando netamente de música, hay influencias de hip-hop, trip hop, trap, bass y pinceladas de vaporwave, sobre todo en lo experimental del EP, porque mezcla sonidos análogos en una composición melódica contemporánea…algo que una vez describieron como underground futurista. Yo lo describo más bien como nü hip-hop beats o futurevibes, acompañado con una lírica de rap que remite a muchas influencias old school de mi pasado. Finalmente, en cuanto a bandas, productores & beatmakers, dentro de las influencias esta Loud Lord, Dr. Derg, Dom$olo, Gameface y ya también más popular Portishead, Pupajim, HUCCI, Gorillaz, Future, Nicki Minaj, Angel Haze, Santigold, etc. Todo eso mezclado, revuelto y listo -IMPERIO VOL I- hahah.

3. ¿De qué manera contribuyó al trabajo final Premium Banana?

llll

Luis es muy seco. Sin el obviamente no hubiésemos logrado lo que hicimos. Aprendí muchas cosas con el y de seguro el conmigo, ya que como producer tiene mucho talento y eso se reflejó al momento de yo mostrarle ideas, maquetas, beats, influencias e incluso situaciones. Sin duda, logramos trabajar a la par y en el momento que ya dimos en el clavo fue súper rápido. Finalmente, para mi encontrar a alguien que quisiera hacer algo más allá fue difícil y sobre todo trabajar en conjunto. Entonces, hacernos amigos con Luis de pura coincidencia, ya que ambos somos de Concepción y antes nunca nos conocimos, lo cual terminó por ser algo muy bacán de forma creativa y también de amigos. Además, creo que el talento musical sin duda está en empezar de cero algo nuevo, más que copiar líneas melódicas y eso es lo que sin duda contribuyó al EP, ya que nos tiramos a la piscina por apostar con este nuevo sonido que de por si tiene mega esfuerzo, creatividad y calidad. yeiii.

4. ¿Qué tal ha sido la respuesta a tu nuevo trabajo?

 Ha sido bastante buena. La verdad nunca pensé que el Teaser por ejemplo, llegaría al primer lugar en el “top chart de chile connect” en Itunes, superando a Drake y Selena Gomez ajajajaj LOL cuando me dijeron más que alegrarme me sorprendió, porque nada de lo que he hecho es para ganar o ser la mejor, sino es para simplemente es hacer lo que me gusta y ya. Al mismo tiempo, los plays que ha tenido el EP en SPOTIFY, que ese fue el medio por el cual lancé el álbum, algunos temas ya van en más de 12mil plays e incluso hay canciones en playlist de hip-hop latino. En otras plataformas, como soundcloud por ejemplo, donde no he anunciado precisamente que ahí pueden escucharlo, ha ido muy bien y solo lo subí hace una semana… realmente estoy muy feliz de que la gente pueda haber escuchado lo que quería decir y mostrar, ya que de eso se trata, de transmitir algo, tu arte, tus pensamientos y así. Ahora ya se viene más cosas como el primero video clip + la intro, colaboraciones y por último el volumen dos de IMPERIO. Todo eso y más gracias al buen recibimiento del EP y el apoyo de mis amigos y la gente que siempre va verme tocar y disfruta de eso.

5. ¿Cómo pretendes integrar este Ep a tus presentaciones en vivo?

Hasta el momento he presentado el EP dos veces en vivo y fue muy entretenido. Ambas presentaciones fueron un extended en vivo del EP de 35min y sin duda la más entretenida fue en el Club Social de Artistas con las hermosas visuales de Enciclopedia Color. Es difícil igual tocar, mezclar y cantar en vivo.. digo, hacer todo al mismo tiempo, pero me gusta :). Ahora, posterior a eso, he cantado los temas más prendidos en vivo mientras he estado tocando/mezclando en fiestas o algunos eventos donde se da la instancia. Siempre tiro Chacal por ejemplo, que en fiestas es la canción que a la gente más le gusta. Ahora, pretendo hacer un lanzamiento del EP junto con mis amigos, a modo de hacer una expo y además mostrar el trabajo su totalidad, lo que incluiría ambos volúmenes de IMPERIO y una presentación única para la ocasión ^-^

1916591_925966557518980_8164631286806421032_n

6. ¿Habrá álbum en algún momento?
Si. Cuando lancemos el volumen dos de IMPERIO, digamos que posterior a eso ya, habiendo visto los resultados, me encontraría dispuesta a trabajar probablemente en un álbum a largo plazo, ya que siempre sacar un EP es algo más expedito y se da a modo de ensayo, experimento, etc. Me gustaría armar un cuento más pro con colaboraciones, lo cual iré formando a lo largo de este año en los viajes y giras que se vienen. eso ¡¡¡

Felipe Martinez

Adicto al café, a la coca cola y al trabajo sin contrato