Corazones, Opera Pop (1990)

En las películas, los comics y en la TV el cliché universal es que siempre debe ganar el bueno o terminar todo con un final favorable para todos, pero en la vida real todos sabemos que no es así y nuestra revisión de hoy es la historia de cómo canalizar la rabia, el despecho y la frustración en algo brillante.

Corazones (EMI, 1990) es el último disco de los prisioneros a principio de los ’90, un año después de que Claudio Narea descubriera la aventura de Jorge González con su esposa. Para quienes no estén familiarizados con la discografía de Los Prisioneros más allá de sus singles radiales, esta se compone de, primero, La Voz de los ‘80s (1984), rockero, desenfrenado, punk y como todos sabemos con un mensaje directo en contra de la situación de aquellos años y, Pateando Piedras (1986) que añade algunos elementos electrónicos que no quitan fuerza a las letras.

Corazones se deshace de sus antecesores dando libertad absoluta a los sonidos sintéticos y dejar de lado el mensaje social para dar paso a pequeños relatos en Estrechez de Corazón, Por Amarte, Amiga Mía, Con suavidad por nombrar algunas, canciones que cuentan la historia amorosa de González. No hay rincón musical que no haga referencia a ella, es un ejercicio de desahogo absoluto, una ópera a una historia de amor no correspondida y por lo mismo, el disco pop perfecto, ese que te hace bailar, cantar y sentir las canciones como si estuvieran escritas solo para ti. Hoy es fácil darnos cuenta de estas características, que hacen de Corazones un destacable del pop nacional, pero durante los ’90 cuando todos querían ser grunges y alternativos nadie dio mucha cabida al sonido electrónico ochentero, así Corazones permaneció oculto como el disco que mató a los sanmiguelinos dando la espalda a sus raíces más rockeras y despolitizando las letras.

Hoy, ya adentrados en el siglo XXI estamos frente a un re-descubrimiento de esta obra, cita obligada en la ola de revisiones que se dieron el año pasado luego de las excelentes críticas de los discos de Gepe, Javiera Mena, Dënver y Odisea, este último, según yo, es quien mejor adopta la estética y mensaje de Corazones a pesar de que es el mismo Jorge González quien reconoce a Javiera como su equivalente femenino y no hay que ser genios para decir que este 2011 seguiremos oyendo proyectos de este tipo, caso de Adrianigual quienes aportan aún más material al ya nutrido playlist bailable de este año.

Si tienes la suerte de tener el cassette (o alguna re-edición CD) de Corazones entre los cachureos de tu casa, te invito a desempolvarlo, retrocederlo con un lápiz y escucharlo a la antigua, de principio a fin y sin pausas, notaras como luego de 20 años sigue siendo contemporáneo y quizás, tu nuevo favorito de la música chilena.

Marco Reyes

Dicen que baja más música de la que logra escuchar y cuando algo no funciona bien en el sitio, siempre es su culpa.