10408023_997295513636486_3131830666535159501_n
  • musica

Sonidos a través del mundo: Entrevista a los santiaguinos Baikonur

La banda chilena Baikonur se prepara para su viaje al extranjero para ser parte del reconocido Dunk!Festival, afinando detalles con una fecha en La Batuta este 31 de marzo y un nuevo disco para este 2016. Con tantas cosas en el porvenir del grupo, decidimos entrevistarlos para ver como enfrentan estas diversas situaciones como músicos chilenos.

1.- ¿Cómo se sintió el ser convocados para un festival internacional? ¿Cómo se sienten con el camino que han recorrido?

G.D.: Como todas las cosas importantes que pasan en la vida, la primera sensación de todos fue de asombro e, incluso, incredulidad. Dunk! es, sin duda, el festival más importante del género en Europa, y aspira a ser el más importante a nivel global. Pero, más allá de esa sensación inicial, sentimos el reconocimiento al trabajo que hemos realizado todo este tiempo, el cual, afortunadamente, ha tenido una muy buena acogida en todos lados.

La magnitud de la invitación nos ha puesto exigencias mayores como banda y como grupo de amigos que tocan juntos. Evidentemente, esta presentación es el desafío más importante que nos ha tocado en nuestra existencia como músicos, y eso conlleva una preparación adicional al trabajo regular de la banda, pues entendemos la dimensión del evento y, por eso, queremos estar a la altura.

Si bien, no es nada de fácil hacer música en Chile en general, y en particular en estilos que son muy minoritarios como el post-rock, la invitación la interpretamos como un reconocimiento a nuestro trabajo y al de todos aquellos que, de alguna forma, participan de este proyecto, que es realizado a pulso y movido, fundamentalmente, por pura pasión. No hay manera de expresar nuestra alegría y satisfacción, y por eso estamos trabajando para realizar la mejor presentación que podamos ofrecer.

2.- ¿Qué pueden contar sobre el álbum que están preparando para este año?

R.N.: Este último tiempo hemos estado súper dedicados a crear canciones nuevas, algunas de las cuales hemos tenido la oportunidad de grabar en estudio y que formarán parte de un lanzamiento que realizaremos pronto, antes de viajar a Europa. 

Tenemos varios temas que están en pleno proceso de creación. Nos hemos tomado el tiempo que merece cada composición para poder trabajarla bien, incluir arreglos y sonidos que nos parezcan adecuados. Las canciones siguen un poco la línea de nuestro primer disco, “¿Quién vigila al hombre cansado?”, en el sentido de que son temas largos y con varias partes diferentes. El trabajo del detalle artístico es algo que forma parte de nuestro sello como banda y sobre el cual ponemos especial atención. Aquel elemento distintivo lo seguimos explotando en las composiciones nuevas. 

Respecto a las fechas, es muy probable que el disco sea lanzado el segundo semestre de este año. Por lo pronto haremos el lanzamiento de un single, acompañado de un video clip que ayude a promocionar a la banda antes del viaje al Dunk! Festival.

3.- ¿Han tenido algunas complicaciones como banda? ¿Cómo las han enfrentado?

D.G.: Claro. Principalmente problemas de tiempo, ya que todos tenemos trabajos que poco tienen que ver con la música. Sin embargo no es tan difícil solucionarlo cuando existe voluntad de hacerlo.

 Es cierto que todos tenemos inquietudes artísticas que quisiéramos desarrollar: sacar temas, videos, discos, lo que sea. Pero no siempre es posible y eso frustra, sin embargo luchamos en las cosas que nos focalizamos. Por ejemplo ahora es nuestro disco y el show del Dunk!, y desde ahí priorizamos y vamos sacando provecho a las actividades en la medida de lo posible y muy conscientes de lograr un buen resultado.

Respecto a temas relacionados con la convivencia, creo que no hemos tenido mayores problemas, salvo un enojo por aquí y otro por acá, pero nada que una cerveza no pueda solucionar.

4.- ¿Sienten que tienen una buena recepción por parte del público? ¿Qué esperan de la recepción en otro país?

A.A.: En general, sentimos que la gente ha respondido súper bien a nuestra música, a pesar de la poca visibilidad con la que cuentan, en este momento, las bandas de “rock” en los “medios”. Nos hemos dado cuenta de que nuestra música la comparten bastante en redes sociales y existe una presencia y atención constante de alguna gente cuando tocamos en vivo o anunciamos alguna noticia. Sabemos que este estilo no es lo más masivo, que no está “de moda”, etc, es por eso que nos llama la atención y nos alegra que exista una constante atención, y seguro es porque hay un nicho de gente que escucha este tipo de música en Chile, que está a veces un poco “hambrienta” de productos de este tipo, pero la oferta no es muy grande. Hay poquísimas bandas en Chile que tocan este estilo y que estén constantemente presentes. En el caso de la atención en el extranjero, nos hemos llevado tremendas sorpresas siendo reseñados, con muy buena calificación, en algunos sitios de Europa (gracias al bendito internet) y eso nos ha ayudado a tener más confianza en nuestro trabajo y en la música que hacemos, que es lo que más nos interesa.

Respecto de nuestro show en el Dunk! Festival, creemos que estamos a la altura de las circunstancias y estamos preparando un buen show, así que solo esperamos la mejor recepción por parte del público, que tiene experiencia escuchando bandas de este tipo en vivo. Es un gran desafío para nosotros ir a tocar en el mismo escenario con bandas como Russian Circles, This Will Destroy You o 65daysofstatic, que son referentes tremendos del estilo, e incluso, influencias gigantes en nuestra música, así que estamos muy emocionados y también confiados de que daremos un buen show en nombre de toda la gente que nos ha apoyado y ha creído en lo que hacemos desde que partimos.

5.- ¿Qué bandas han estado escuchando últimamente? ¿Qué recomiendan?

C.A.: Escuchamos harta música y proveniente de diversos estilos, pero las circunstancias actuales nos han hecho enfocarnos hoy en día en la parrilla del Dunk! 2016. Es asombroso la cantidad de propuestas musicales provenientes de todos los rincones del mundo, y corresponde estar informados sobre el trabajo que han realizado las bandas con las cuales compartiremos escenario. Sinceramente nos hemos llevado gratas sorpresas. Por supuesto que somos fieles seguidores de las bandas cabeza de cartel como Russian Circles, This Will Destroy You, Pelican, 65daysofstatic, etc, pero aún más grato ha sido descubrir a bandas como Spoiwo (Polonia) o a Kokomo (Alemania).

Hay mucha música que merece ser escuchada, y mucha se hace en tu misma ciudad, aunque a muchos les cueste creerlo. Personalmente recomiendo ponerle atención al trabajo de La Ciencia Simple, quienes están por lanzar nuevo disco y que destacan por sus sutiles e inteligentes composiciones (me han sorprendido bastante y disfruto verlos en vivo). Otra banda chilena que me ha tenido pegado escuchando sus música son los Tenemos Explosivos, su disco más reciente, “La Virgen de los Mataderos”, lo llevo escuchando hace varios meses, unas 3 veces por semana mínimo (debería estar considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock de Chile, así de corta.)

De tierras más lejanas pueden escuchar la música de Besides (Polonia), una banda que destaca por su buen gusto y emotividad, tómense un tiempo, de seguro no se arrepentirán.

Y por último, no puedo dejar de mencionar a los proyectos paralelos de algunos integrantes de Baikonur, como es el caso de Martín Pescador y Æterna, ojo también ahí con la música que están haciendo.

6.- ¿Qué opinión tienen sobre la escena musical en la que se desenvuelven?

D.G.: La escena hoy en día, y principalmente en el mundo relacionado con el rock instrumental, post-rock o lo que sea, está en su pronta ebullición, al menos eso es lo que siento. Hay tremendas bandas, y una calidad en vivo impresionante, creo que no hay que envidiarle nada a nadie. Hay bandas que han llevado el show en vivo a otro nivel, como Meridiano de Zürich, o La Bestia de Gevaudan, y otras el virtuosismo y buen gusto como Tortuganónima o La Ciencia Simple.

Para nosotros es un desafío convivir con estas bandas, pero a la vez es muy reconfortante ser parte de ella. Es quizás ese unos de los mayores objetivos que nos hemos puesto para este año: si bien, nosotros fuimos invitados al festival belga, creemos que con nosotros van todas estas bandas y ojala para próximas ediciones sean ellos u otros quienes les toque vivir la experiencia y llevar esta pequeña gran escena a otros lugares.

7.- Cierren con las palabras que quieran. Dejen un mensaje.

C.A.: Agradecemos al equipo de Loud.cl por el espacio e interés en nuestro trabajo. Medios como estos nos han permitido cada día llegar un poco más lejos (puede sonar trillado, pero de verdad que es cierto).

Más que una petición a los lectores de Loud.cl, y sé que no soy quien para hacerlo, quisiera simplemente compartir un deseo, y este es que nos atrevamos a salir de nuestra zona de confort y salgamos a escuchar música en vivo, al menos una vez al mes démosle la oportunidad a esa banda que siempre nos invita a través de Facebook, pero que por alguna razón ignoramos. Sólo desprendámonos de todo prejuicio y vayamos a escuchar su música. Tengo la certeza que en más de una de esas exploraciones nos llevaremos una grata sorpresa. Y es que se está haciendo música de calidad y merece nuestro apoyo. Ojalá pudiéramos cultivar el hábito de consumir música en vivo, muchas cosas cambiarían. Para quienes hacemos música, hábitos como ése hacen la diferencia.

Para cerrar, y como es habitual, los invitamos a seguirnos a través de las redes sociales, donde podrán saber de nuestros shows en vivo, escuchar nuestra música y compartir, por supuesto, sus impresiones. ¡Saludos!

Charlie Vásquez

Producción musical // Colecciono cosas // A veces toco en bandas