• musica
  • recomendacion

¿Por qué es tan importante e influyente John Cale? Repasamos su historia

En los años sesenta, The Velvet Underground empezaba a abrirse paso como una de las bandas de rock más interesantes de la época, apoyados por Andy Warhol y Verve Records, pero la historia de uno de sus miembros fundadores, John Cale, se empezó a escribir un par de años antes, desde siempre ligado a la música, la experimentación y el interés por descubrir.

El músico Galés nació en 1942 en el Reino Unido, y al descubrir un gusto y talento por la viola, comenzó a estudiar música en la escuela Goldsmith, de la universidad de Londres. Ahí empezó a interesarse e introducirse en la vanguardia, relacionándose con el movimiento Fluxus, e incluso llegó a conducir piezas de John Cage. En 1963, viaja a Estados Unidos para seguir aprendiendo, influenciado y ayudado por el escritor y compositor Aaron Copland.

En Nueva York conoció a un gran número de compositores influyentes, como John Cage y La Monte Young, con quien formó Theatre Of Eternal Music, grupo que fue importante en la formación de The Velvet Underground, tanto por el sonido como por darle a conocer a Sterling Morrison, quien sería guitarrista de la banda, y además era compañero de universidad de Lou Reed. Añadiendo al músico Angus MacLise, la primera formación estaba completa. Pese a tener diferencias creativas con Reed, la banda pudo seguir adelante y sacar su primera canción para escucha pública, Loop. El experimento empezó a agarrar oídos y el grupo continuó invirtiendo horas de trabajo para entregar álbumes de gran calidad como The Velvet Underground & Nico y White Light/White Heat.

La colaboración con la cantante alemana Nico no quedó solamente en el primero álbum de Velvet, Cale, junto a Reed y Morrison, tendría importantes papeles en cuanto a composición en el álbum debut de la artista, Chelsea Girl. El álbum se transformó en un disco de culto, siendo uno de los mejores trabajos de Nico y teniendo diversas apariciones en soundtracks de películas, más notablemente en The Royal Tenenbaums, de Wes Anderson. John también participó en los arreglos de las canciones de su segundo disco, The Marble Index¸ y contribuyó en Desertshore como productor junto a Joe Boyd, siendo el primer álbum donde Nico toma todas las cartas en la composición. La colaboración entre ambos siguió durante los años, añadiendo la aparición de artistas como Brian Eno, aunque Cale no participó en todos los discos de Nico.

Introducido en el mundo de la producción, y con tiempo debido a la reaparición de diferencias con Lou Reed, en 1970 también lanza su debut como solista, Vintage Violence, producido en conjunto con Lewis Merenstein. También colabora con Terry Riley en un disco que se orienta a la música clásica y que posteriormente influencia la aparición de su disco The Academy in Peril, en 1972, que es en su mayoría instrumental. Este disco fue su primer lanzamiento con Reprise Records, con quienes firmó como artista y productor, donde sacó su aclamado disco Paris 1919 en 1973 y donde produjo discos de artistas como Jennifer Warnes, Chunky y The Modern Lovers. En 1974, cuando firma con el sello Island, además de continuar sacando discos propios, produjo a artistas como Squeeze, Patti Smith y Sham 69.

A finales de año inició proyectos donde trabajó con Brian Eno, Phil Manzanera y Chris Spedding, y siguió su agitada carrera, lanzado disco tras disco, durante los años 80, y pasando por sellos como A&M, Ze y Beggars Banquet, además de tener a su primera hija durante aquella época. En los 90 escribió un par de soundtracks para películas, grabó un aclamado cover a Hallelujah para un disco tributo a Leonard Cohen, trabajó con Hector Zazou cantando poemas de Rimbaud y Wilde, se reencontró con Reed, entre muchas otras cosas.

Al escuchar a bandas como Pixies, Television y The Strokes, por nombrar unas pocas, la influencia e importancia de The Velvet Underground se hace obvia a muchos, pero lo que quizá pasa más desapercibido es la importancia que tuvo John Cale al trabajar en aclamados discos como The Stooges (196), Horses (1975), The Modern Lovers (1976), I Don’t Wanna (1977) e incluso The Rapture (1995), además de su gran catálogo solista y en colaboración con una gran cantidad de artistas y profesionales. El repasar la historia del artista galés se hace algo esencial con el tiempo, ya que el conocerlo es conocer a un montón de bandas posteriores e incluso actuales, que se vieron influenciadas por su gran, numeroso y pulcro trabajo.

Charlie Vásquez

Producción musical // Colecciono cosas // A veces toco en bandas