• tendencia

Todos deberían jugar videojuegos: 5 documentales que revelan su importancia en la vida diaria

Ocarina_of_Time

Los videojuegos, son una industria que ha crecido exponencialmente desde comienzos de 1980 en todo el mundo. Es un hecho innegable. No solamente se trata de juegos en consolas o computadores, actualmente llegan en dispositivos portátiles, hasta en celulares, siendo accesibles a todo tipo de público. Hoy en día, la empresa del entretenimiento ha llegado al punto de crear una escena competitiva que está reuniendo las características para validarse como una nueva forma de deportes, denominada eSports, es por ello que existen documentales enfocados en contar todos los aspectos que el público que no es especializado, no advierte al disfrutar la diversa gama de juegos en el mercado.

Las variadas formas de entretenimiento no discriminan, todo juego tiene la característica fundamental de entretener. En menor o mayor medida ciertos títulos lo logran mejor que otros, sin embargo, cada uno de ellos tiene un trasfondo rico en historia que es digno de ser contado.

1-Free to Play (2014)

free-to-play-the-movie-documentary-valve-film-poster

Dota 2, es hoy por hoy uno de los Mobas más jugados en la actualidad y la empresa encargada de su desarrollo, Valve realizó un metraje de The International, un torneo a nivel mundial del juego, realizado en Cologne, Alemania durante 2011.

Durante el campeonato que reunió el mayor pozo a repartir (un millón de dólares)  en aquel año, la cinta sigue la vida de Clinton ‘’Fear’’ Loomis, Benedict ‘’Hyhy’’ Lim y Danil ‘’Dendi’’ Ishutin; tres jugadores profesionales que presentarán sus vidas, anhelos y decepciones mientras arriesgan todo por ganar el gran premio junto a sus respectivos equipos.

Un trabajo fotográfico excepcional unido a la creación de secuencias cinemáticas del juego en momento real hacen de Free to Play un must-see para entender el fenómeno actual que vive la industria de los eSports.

2- The Unaired CLG Doc: Season 2 by Max Sims (2013)

bigfatlp

Counter Logic Gaming es una de las insignias cuando se habla de League of Legends a nivel competitivo. La escuadra formada por HotshotGG (George Georgallidis) durante 2010 ha sentido la pasión de los fanáticos como las críticas y el peso de los años.

La cinta muestra de manera íntima el crecimiento de los jugadores pertenecientes al equipo, HotshotGG, Bigfatjiji, Chauster, Doublelift y Voyboy, con los futuros cambios que sufrirá la agrupación, las preocupaciones personales de cada miembro y el futuro de estos mismo dentro de la escena competitiva.

Toda persona se va desarrollando con el paso del tiempo, no obstante, el golpe con la realidad que sufrió cada uno de los integrantes de la agrupación a su corta edad, debido a la exposición como figuras profesionales, se ve narrado por ellos mismos, de forma confidente frente a la cámara; haciendo al espectador partícipe de las desgracias y alegrias que vivieron.

3-Indie Game: The Movie (2012)

fez

Los videojuegos indie, creados por desarrolladores sin el patrocinio de grandes empresas como EA, Nintendo o Activision por nombrar algunas han cobrado mayor fuerza y reconocimiento debido a su frescura y originalidad.

El documental se centra en Jonathan Blow, creador de Braid, uno de los mejores ejemplos de la industria; Phil Fish con Fez reflejando lo que las expectativas pueden despedazar al punto de hacer irreconocible. Finalmente a Edmund McMillen y Tommy Refenes con su proyecto para Xbox Live Arcade titulado Super Meat Boy.

Cada título se trata desde la perspectiva de sus desarrolladores, desde cómo se gestó la idea hasta la agónica fase de producción. El panorama que cada uno esperaba para sus creaciones, toma giros turbios que afectan personalmente a los responsables de los títulos, dejando en evidencia el carácter macabro de la producción independiente de videojuegos.

4-The Smash Brothers (2013)

sma

Super Smash Bros se manifestó como franquicia durante el periodo de la consola Nintendo 64, hace 16 años. Sin embargo, la escena competitiva surgió con la secuela, titulada Super Smash Bros Melee, un nombre lleva ya 14 años forjando leyendas.

Para entender The Smash Brothers, es necesario un poco más de contexto detrás de la saga de juegos. Masahiro Sakurai diseñó la totalidad del juego para ser disfrutado en familia, siguiendo las directrices de Nintendo. No obstante, la comunidad diseccionó el juego en su totalidad, encontrando exploits que hicieron de Super Smash Bros, un juego competitivo en un nivel extremadamente alto, alcanzando grandes torneos como Evo y Apex.

Con aproximadamente cuatro horas de duración, The Smash Brothers, explica todo lo necesario para entender las mecánicas, los motivos de cada jugador, el hype y las leyendas que han dejado su nombre grabado a lo largo de casi dos décadas de competencias. El culto que surgió alrededor del juego, se ve reflejado en cada episodio, en las trayectorias de PC Chris, Mew2King, Mango, Korean DJ, Ken y Azen.

5-Video Games: The Movie (2014)

maxresdefault

La guía histórica más extensiva, con una cantidad de datos que cualquier amante de los video juegos tiene tan dentro de sí que son casi de conocimiento general, sin embargo, para el público general la figura de Shigeru Miyamoto y la crisis de 1983, son totalmente desconocidas.

Una perspectiva casi historiográfica narrada por los mismos personajes que mantuvieron viva la industria y además, la hicieron evolucionar, traspasar la barrera del entretenimiento hasta rozar las barreras del arte. Video Games: The Movie hace una genealogía de los juegos de consolas, los saltos paulatinos entre 16 bits, 32 bits hasta la capacidad de reproducir imágenes en 1080p en la actualidad.

La evolución no solamente está planteada en los gráficos o las narrativas, sino en la formas que la industria adoptó para extender el entretenimiento y revolucionarse a sí misma; con Kinect por parte de Xbox y Wii por el lado de Nintendo. Una síntesis excelente para entender el fenómeno gamer del mundo moderno.

¿Gusto a poco?, Siempre hay más: King of Kong, Diggin’ in the Carts, The Broken Age, How Videogames Changed the World, Minecraft: The Story of Mojang, Ectasy of Order: The Tetris Masters.

Juan José Vásquez

Cuento la vida en discos, me putean con frecuencia