• musica
  • recomendacion

Los 35 mejores “discos y Eps” nacionales del 2015

12436780_10207925103063578_376981675_o

Escrito por Charlie VásquezFelipe Nomore y Cristian Pistolas

Sumarle o restarle valor a la música Chilena, sólo por ser concebida en Chile, es una lógica arcaica que poco a poco se ha ido eliminando del pensamiento social. Si bien, todavía persisten ciertos sectores con esta idea, la diversidad de propuestas han ido evolucionando junto al bloque generacional más inmediato, dejando como principal tema de conversación la música en sí. Aquí se están haciendo cosas, siempre se han hecho, se seguirán haciendo, y este 2015 no fue la excepción. En materia de discos, hemos recopilado 30 grandes nombres que evidenciaron lo mejor del quehacer musical en este país. Desde debuts, consagraciones hasta esperados regresos, cada uno de estos registros nos dan a entender el buen momento que atraviesan las propuestas sonoras por estos lados, siendo en muchos casos, el esqueleto de la escena Latinoamericana. Sin orden, les presentamos nuestros 30 discos Chilenos favoritos. Es hora de acabar con esa molesta transición artística. Aquí está el ahora, el ayer y el mañana, y tal vez el pasado mañana.

Tenemos Explosivos – La Virgen de los Mataderos

0005008625_10

Quizás el álbum más importante en los últimos años en Chile. Tal afirmación no suena para nada descabellada, teniendo en consideración la enorme calidad de canciones que desplegó Tenemos Explosivos con La Virgen de los Mataderos. Si bien la distancia entre Eduardo Pavez (radicado en Alemania) y el resto de los integrantes pudo ser decisiva, la dinámica de trabajo, junto al aparente esfuerzo sobre humano a la hora de concebir piezas tan elementales como Rey de Creta, dio tales frutos, que parece imposible quedarse ausente del torbellino de emociones que significa este trabajo. Una recopilación de memorias atemporales con gusto a tragedia griega.

Swoon – Swoon

12140046_886360474746484_4273432990088942034_o

Corto y preciso, el EP de Swoon se abre paso con ritmos ochenteros y el ambiente distorsionado del shoegaze, trabajados sutilmente y de una manera que rememora a años pasados de la música internacional, pero con un toque moderno y revivalista. El conjunto empieza de a poco a invadir los escenarios locales, y este es el arma que tienen para atacar.

Trementina – Almost Reach The Sun

Trementina_-_Almost_Reach_The_Sun

Lo mejor que pudo hacer Trementina con este disco -aparte del ruido y los efectos de guitarra ya presentes anteriormente- fue el haber repleto los rincones del álbum, con una intensidad rompe parlantes. Las canciones son mágicas y llenas de tonalidades, las cuales poseen una elasticidad caprichosa, a la hora de pasar de un espacio ruidoso a un campo onírico. Almost Reach The Sun es una estación obligada este 2015.

Rehusar/Desperfecto – Split

a2673067159_16

Directo desde Talca llegan estas dos potentes bandas de hardcore punk político y enérgico. Rehusar, por un lado, aporta con disonancia y velocidad, con canciones que son parte de lo mejor que tienen en su repertorio, y por otro, Desperfecto nos muestra un sonido más clásico del hardcore enrabiado de los ochenta. La mezcla y masterización hace que las canciones fluyan bien y no se haga un quiebre brusco cuando pasamos de una banda a otra.

Aira – Bad Habits EP

AIRA-Bad-Habits

Mucho más brillante que en años anteriores, propuestas como la de Aira en su Ep Debut Bad Habits hablan por sí solas. Suena complicado escribir sobre un trabajo que representa tantas cosas en tan pocas líneas, aún así el hecho de que la artista se haya posicionado con un sonido oscuro y denso, a la vez luminoso y armonioso, no hace más que referenciar el gran potencial que posee. Ahí yacen canciones como Ashes o TV Explosions, inmersas en el inconsciente de aquellos que dan una primera probada de la vertiginosidad de su sonido.

Paracaidistas – Paracaidistas

12187761_950783824988931_8782203962989905859_n

El EP con que se presenta esta banda joven funciona como carta de presentación para quienes aún no han escuchado sobre ellos. El grupo se ha movida de manera fuerte en gran cantidad de tocatas, escupiendo su propuesta que oscila del pop, al rock, al punk español. Entretención pura y simple, sin gran ambición en la ejecución instrumental, pero que juega bastante a su favor.

Tortuganónima – Parsec

a2511857569_10

Crear el soundtrack perfecto para aquellos días nublados y de lluvia, parece una tarea casi imposible. Tortuganónima, fiel a su visión de las cosas, deja reposar su estética sonora, con el fin de pausar sus aventuras en pos de algo mucho más sustancial. Parsec viene a reforzar todo aquello que mostró la banda en su debut homónimo de 2013, pero mejor aun, integrar un sinfín de matices, los cuales se mueven equilibradamente, entre un Math Rock con vocación de Post-Rock. Lentitud y ruido, sumado a una oleada de sensaciones fugaces pero lapidantes. Bajo esta sincronía suenan temas como la excelente Sans Soleil o La Metamorfosis de M.

No Te Dispares En Los Pies – No Te Dispares En Los Pies

12091325_458029341031445_6524505934436293643_o

Desde hace tiempo esta banda de Concepción viene sorprendiendo al país con una serie de lanzamientos a través de YouTube, y con este primer EP consuman lo que hemos venido escuchando. Suaves voces e instrumentación que refleja el contexto cultural de la banda se escuchan en las 3 canciones de agradable folk popero.

Planeta No – Odio

pla

Demasiadas impresiones pasan por la cabeza, a medida que nos vamos involucrando más en Odio de Planeta No. Refrescantemente anecdótico, este trabajo libera una camada de ideas con sabor a cultura Pop post-2000, que si bien aguardan entre el umbral del disco y la posibilidad de consagrarse en las radios, logra sonar astutamente diferente. Aquí yacen los colores de Sol a sol, junto a las postales de Vacaciones de invierno, juntas, revueltas y palpables.

Akinetón Retard – Azufre

112220

Con más de 20 años de carrera, la banda chilena de jazz experimental Akinetón Retard no se detiene. Este año, además de tocar con la banda japonesa Mono, lanzó un nuevo disco, que busca mantenerlos dentro de su posición como una de las bandas más interesantes del país, con su gran mezcla rítmica y de estilos de gran variedad. La ambientación de los saxos y el clarinete, la furia de la batería y la tranquilidad de la guitarra convierten a “Azufre” en un juego constante de descubrimiento y en una invitación a romper paradigmas.

The Holydrug Couple – Moonlust

2015-03-23-1427072386-8117567-holy8

La psicología tallada en incontables shows a la luz de la noche, pudo sucumbir bajo los riesgos que The Holydrug Couple impuso en su nuevo disco. Los años no pasan en vano, y dentro del marco teórico más habitual del grupo, sacaron a relucir lo que más los ha caracterizado: la búsqueda. Ésta última se hace intensas a ratos, pero es paciente. Moonlust es más reflexión que acción, y se hace gigante con cada nueva repasada.

Maff – Maff

maff

La fusión de shoegaze y rock alternativo de la banda ya tuvo un review más a full, pero era necesario hacer su mención aparte. Si quieren saber cómo en el año 2015 es posible hacer música con sonoridades manoseadas y aun así ser interesante, pónganle oreja a este EP.

Slowkiss – The Cliff

12291095_882319968554191_828863072171728814_o

 La nostalgia noventera viene sonando tan mal por estos días, que parece un chiste de mal gusto escuchar los mismos intentos apáticos de replicar el pasado. Otra cosa es Slowkiss, banda formada actualmente por la rabia onírica presente en Elisa Froti, Vicky Cordero, Matias Acuña e Ignacio Villagrán, los cuales más allá de musicalizar un colectivo de viejos conocidos de la escena local, dan rienda suelta a un sonido fresco, con raíz en los noventa, pero con el presente puesto en cada nota. Su Ep The Cliff suena tan demoledor como armónico, siendo lo alternativo de su propuesta, el puntal para desarrollar grandes cosas como Asteroids o Misery.

Trama – La Vida Feliz De Los Cansados

maxresdefault

El EP debut de Trama es un viaje repleto de chorus y ritmos veloces, que rescatan desde el pop punk más ligado al hardcore hasta el post-punk y el dream pop, con temáticas románticas e introspectivas. Una visión madura de sonidos que en el último tiempo han vuelto a cobrar fuerza, etéreos, pero firmes. Destaco, además, el gran trabajo de mezcla del disco (grabado en estudio Sinusoide).

Velódromo – Velódromo

10347496_891969754159507_4068638846129606019_n

El Ep de Velódromo es solo una muestra de que en Chile se están haciendo hartas cosas interesantes. Dentro de los sonidos más ruidosos, ligados a estilos como el Shoegaze o el Noise, la banda desarrolla toneladas de buenos caminos guitarreros, que si bien encuentran su lugar en la base rítmica, alcanzan la nomenclatura perfecta en la voz. Una banda a la que se le deben poner muchas fichas.

Bosque – Incandescente

12079044_1080689401955558_2319628829655929400_n

Pocos EPs abren de una forma tan potente como lo hace “Incandescente”. El instrumental los pone en una alta posición como referentes del post-rock más enérgico de la escena nacional, que en el segundo track ya evoluciona con tintes punk y screamo. “Melancolía de verano” tiene el trabajo de guitarra que más me gusta de todo el EP, y del repertorio de la banda en general.  La transición de los paisajes se da muy bien con el preciso apoyo de la batería, transformando el EP en un gran viaje, bastante conciso y lógico dentro del espacio en el que se maneja (aunque quizá la voz está muy por debajo en la mezcla en comparación al material anterior).

Lia Nadja – Venus

a2861864867_10

Lo de Lia Nadja es de esos casos en que no se comprende cómo no recibe más reconocimiento. Venus es una apuesta especial, íntegra, repleta de atmósferas y cantos viajando de un lado para otro, adornando todo a su paso. Un trabajo que quizás no sea del todo fácil de escuchar, pero que en definitiva resume los mejores elementos mostrados por Lía Hernández, en ese misterioso viaje nutrido de obsesiones y misticismos personales llamado Lia Nadja.

Aeroparque – EP

12342372_1543657032612388_7928789057620591430_n

Esta banda ha sido una sorpresa en el circuito chileno, entregando una dosis de emo e indie simple y preciso, con una fuerza que los hace destacar en la ola del nuevo indie pop chileno. Arpegios que se alternan con riffs distorsionados y un sutil uso de capas de ruido para cubrir las canciones de una atmósfera lo-fi/alternativa que se mantiene en constante movimiento gracias al bajo y la batería.

merci merci – gracias gracias EP

11230911_427188734137784_4947976455174809135_n

Reminiscencia al Dance es lo que nos trajo merci merci este año. Si bien el house calibra los destellos nocturnos que explora el músico, en el Ep las cosas parecen alborotarse un poco más. Dejando de lado la solidez de su anterior MONTREAL, todo sucumbe bajo cuatro tremendas sensaciones dispuestas a barajar distintos pulsos, sin perder en ningún momento la armonía en la que funcionan los tracks en gracias gracias.

Chances – Restos Entre Sombras

11203118_881204075296917_6220518528185076312_n

En su segunda lanzamiento, Chances sigue mostrando el lado más moderno del hardcore, con una producción pulcra, a la vez que también recuerda al post-hardcore más antiguo de bandas como Glassjaw. Con solo dos tracks, no muestran riffs potentes que contrastan con coros melódicos, además de crear ambientes densos. La transición de los versos de “Entre Sombras” se hace algo brusca, pero la estructura inconsistente no opaca (tanto) las interesantes ideas melódicas.

EyMacarena – Corazón Estúpido

12046942_884354644994755_3160823373676512990_n

Entre tanto ruido y destello luminoso, aparece Corazón Estúpido, un respiro con sabor a fogata y renovación. Si bien la labor de cantautora que ejerce Macarena Lavín como EyMacarena, puede dictar de las posturas típicas de un cantautor por estas tierras, es en ésta  donde encontramos los mejores ingredientes del álbum. Simpleza pero originalidad, todo al ritmo narrativo que impone bajo la apariencia de un descuidado Folk Pop, que de descuidos no tiene nada.

Nader Cabezas – Rocket Cinema

0006194161_10

El quinto lanzamiento de Nader Cabezas se esfuerza por poner en contexto actual el sonido new wave y synth pop que sacudió al mundo hace varios años. A pesar de la nostalgia presente, la sensibilidad pop de Nader Cabezas sabe ubicarse en el ahora, no suena fuera de época, y a pesar de que quizá “Rocket Cinema” no es tan bueno como sus lanzamientos anteriores, si es un esfuerzo valorable por parte de Cabezas y compañía, además de que, de todas formas, es el disco que ha lanzado con mejor producción, en la cual Nader tuvo participación directa.

Círculo Polar – Atemporal

circulo-polar-atemporal-630x350

Atemporal funciona perfecto, desde la comidad de la casa hasta inmerso dentro de los despreciables tacos capitalinos. Precisamente es esa especie de adaptación natural que hace de este Ep, un emotivo y detallado paisaje de postales y memorias. Círculo Polar, proyecto personal de Vicky Cordero, camina desde las lejanas tierras australes, con una melosidad mágica, sincera pero de gran relevancia. Una sorpresa con miras a un futuro próximo.

Patio Solar – Temporada

a2572265555_10

 Otra de las joyas de la escena de pop guitarreado, con paisajes alegres y adornos melódicos que nos ubican dentro de la melancolía juvenil, enérgica y pura. Uno de los LPs más entretenidos de escuchar de este año, y con letras sinceras y naturales, sin pretensión forzada.

Maifersoni – Maiferland (Acto de amor)

libertad

Enrique Elgueta encontró en el sello Quemasucabeza, el lugar propicio para desenfundar todo lo que venía acumulando desde su debut de 2015. ¿El resultado? Maiferland (Acto de amor) un disco que si bien no abandona la esencia de su antecesor, explora facetas mucho más profundas y elementales. Maifersoni fue más allá y nos dejó un acto repleto de sensibilidades, y melodías elegantes.

Endorado – Endorado

endo

Fugaz y potente fue el paso del trío Endorado por la escena local, pero, en mi opinión, fueron capaces de dejar una marca. Instrumental denso, sinfonías obscuras, golpes constantes y políticamente enrabiados son parte de este lanzamiento de arreglos precisos, frescos y justamente inquietos, como una ola que avanza implacable, temible, porque esta banda se construye desde lo abstracto, jugando con el límite entre lo real y lo irreal, envuelto en una disonancia totalmente placentera. Un disco que definitivamente no puede quedar en las sombras.

Polen – Frecuencia Floral

a1541341053_10

En definitiva, la Frecuencia Floral lanzada por Polen este 2015, acapara momentos tan diversos como inspirados. Bajo un sonido de carácter Lo-Fi, la banda de San Bernardo montó un puñado de ocho canciones, las cuales parecen abordar la esencia misma de las cosas, en base a densas texturas y épicas ancestrales. Una complicación de elementales cambios sonoros, hacen de este trabajo una apuesta arriesgadamente interesante.

Pirámides – Espacios Vacíos

12087029_981668308557879_8304663759401814942_o

A pesar de que quizás los instrumentos y la voz se sientan algo sueltas, el primer esfuerzo de la banda es suficiente como para poder ponerlos en el ojo público. La mezcla de efectos y el gran trabajo en la batería son destacables, demostrando el valor instrumental de este EP lleno de una psicodelia tranquila y relajante. Si no te convence lo que escuchas, ni con el último track, te invito a verlos en vivo.

La Bestia de Guevaudan – Feral

best

Dentro de la escena local, La Bestia de Guevaudan ha alcanzado un estatus único, debido a sus brutales presentaciones en vivo. Si bien es un plus completamente favorable, puede jugarles en contra a la hora de elaborar un efecto similar en estudio. Feral es una muestra del sonido avasallador, conjugado en base a radicalidad y alcances al Post-rock, el cual nos deja joyas como Fig. 5 o la que da título al disco. Otro imperdible del año.

Niños Del Cerro – Nonato Coo

nonatoco

Uno de los discos que más ha liderado las listas, y con harto mérito. Niños Del Cerro trabajo ritmos que pasan de lo latino a lo anglo, con instrumentos precisos, con golpes y acordes que caen en el lugar exacto. Este álbum es lo mejor que ha salido en el último tiempo, y escucharlo es un deber. Las ideas se desarrollan de manera natural, la voz acompaña como un instrumento más, el viaje se hace ameno y los oídos resuenan entre sentimientos verdaderos y pueriles. Nonato Coo es uno de los mejores discos con que una banda podría empezar, y una de las apuestas más fuertes del sello Piloto.

Imaabs – Distancia

DISTANCIA-COVER-600x600

Uno de los destacados del sello NAAFI este año, y del espectro de electrónica global, es este EP de Immabs, que es capaz de meterse con un montón de influencias que suenan finas, y que en ningún momento se convierten en saturación.

Hay algo de grime, future dembow, techno y elemento sudamericano marcado, que crea barras cañonas para bailar y hacernos pensar en que están nuestros compatriotas en la actualidad.

Eggglub – Malomalo Vol. 2

a2851355874_10

Boom Bap añejado y de lo-fi a más no poder. Cada trabajo de este productor siempre tiene una reminiscencia de nostalgia, que cae en una imagen mental de calle vacía en un día gris. A pesar de tener ese sabor noventero, su sampling siempre va a delatar la forma que tiene de poseer la música con su firma, y recordarnos que es un álbum del año.

Ceaese x Wildcat – Black on Black

BLACK-ON-BLACK-FRONT-690x690

Deberíamos acostumbrarnos a ver trap en sudamérica, y por sobre todo, comenzar a sacarnos esa tonta idea de “qué mierda es rap y qué mierda no”. Wildcat en este álbum es capaz de crear barras cargadas de lentitud, oscuridad, pesadez y minimalismo; cosa ideal para que el Ceaese use su labia particular, que es capaz de adaptarse a cualquier ritmo.

Este álbum cae preciso para sacar risas, bacilar en la calle o simplemente disfrutarlo en cualquier lugar motivado.

Zonora Point x King Dou – Neon Mixtape

zonora-point-neon

Hartos huevos y bien duros los tenis que tener para sacar un disco así, en este país tan pre-juicioso. Jamez Manuel y Camileazy se salen de su zona de confort habitual, pero de la cual siempre han coqueteado, para lanzar junto al productor Douster, un álbum de trap y reggaeton, que juega mucho con el auto-tune y esa forma new old school de rapear tan de Atlanta.

No vamos a andar viendo siempre a Migos, Travis Scott o cualquier español que descubrió la 808 ayer.

Alpha Stronggah – Partes

folcore-045-alpha-stronggah-partes_6d84e54a6f7d7ba8e9db5fbb271f116c

Alpha Stronggah ya lleva bastante tiempo tocando en el país, y siempre demostrando que es un beatmaker dispuesto a experimentar con cosas nuevas. Su último EP “Partes” tiene beats marcados de percusiones latinas, cadencia de música andina y folclore, todo medido desde las barras del dub.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos