¿Por qué One Punch Man es el anime del año? Te dejamos 3 razones para comenzar a verla

¿Por qué One Punch Man es el anime del año? Te dejamos 3 razones para comenzar a verla

656718

Escrito por Eduardo Ávila León

“¿Por qué hay un mono chino pelado por todas partes?”, “¿por qué todo el mundo le está dibujando una cara de anime inexpresiva a los huevos?”, “¿¿¡¡Por qué todo internet habla de alguien que supuestamente es más fuerte que Goku!!??”.

Muchos estamos siguiendo la nueva serie de turno que debes ver: One Punch Man.

Para resumir un poco, Saitama, el protagonista, se convirtió en un superhéroe, según sus propias palabras, por diversión. Realizó un entrenamiento intensivo durante 3 años y debido a eso adquirió una fuerza más allá de cualquier límite y puede vencer a todos sus oponentes con un sólo golpe.

¿Y cuál es el chiste entonces?, ¿por qué es tan popular?…

La razón es discutible y por supuesto, es motivo de debates interminables que al final no llegan a ninguna conclusión, sin embargo, para entender el fenómeno nos concentraremos en 3 puntos.

saitama1

En primer lugar: Hace tiempo que nos hacía falta ver un Shonen de calidad que diera de qué hablar. Podemos atribuirlo incluso con el gran vacío que dejó en nuestro corazón el final de la primera temporada de Shingeki no Kyojin y, por ende, la eterna espera que ha significado la continuación de este anime. Porque, digámoslo, no es lo mismo leer el manga que ver la composición animada. Esto porque uno de los factores del éxito de SNK fue su banda sonora que manipulaba tus emociones de una manera muy potente, y se mezclaba exquisita y perfectamente con la tensión de la historia. No era raro encontrarse con gente “normal/muggle” que veía y esperaba cada capítulo de Shingeki. Eso dice mucho de un anime.

En este caso, One Punch Man, viene a llenar y a mitigar ese dolor que nos dejaron los titanes y se presenta como el Shonen de la temporada.

Lamentablemente, no podemos decir que Dragon Ball Super ha hecho ese trabajo. Todos sabemos que la razón de esto es la misma por la cual Los Simpson ‘hoy en día son bazofia o mejor dicho “un muerto en vida”: Ni Matt Groening, ni Akira Toriyama son parte directa de sus respectivos shows. Y respecto a este punto, dejo para la reflexión: ¿Están seguros de querer ver una nueva trilogía de Star Wars donde George Lucas no es sino un simple y ocasional asesor?… (¡¡BOOM!!)

genos

El segundo punto de por qué One Punch Man la lleva, se relaciona a un cambio de los esquemas y un quiebre de las reglas de lo que es el típico Shonen. ¿Eso por qué? porque, como se dijo anteriormente, el protagonista es calvo y para ejemplificar, 9gag (o 9fag como le llaman algunos) graficó muy bien la idea en un meme donde junto a héroes del anime con hermosos cabellos largos y frondosos que manifiestan poder, masculinidad e imponencia, como Gokú o Sansón, Saitama viene a frenar ese estereotipo.

Adicional a este punto, normalmente estamos acostumbrados a que las serie de este género nos presenten a un protagonista que se esfuerza hasta los límites por vencer al enemigo, que entrena día y noche y donde incluso éste puede morir. Sin embargo, acá la lucha contra el antagonista pasa a un segundo plano; ahora el verdadero enemigo es el tedio, la monotonía, la tranquilidad, el miedo a estancarse y saber que puede existir un límite que no precisamente es mi límite, sino el de todos los demás, ¿Qué hacer ahora que llegué a ser el más fuerte de todos?, ¿Quién o qué puede ser un desafío para mí?, ¿Qué será de mi vida ahora que soy “el mejor”?. (Piensen que esas mismas preguntas debe hacerse todas las noches Leo Rey al saber que, tal vez, es el mejor jugador de Mortal Kombat 2 del mundo).

saitama3

Aparentemente, la clave es la cercanía con el espectador remarcando el lado humano de un superhéroe y que, en este caso, Saitama puede tener las mismas debilidades que uno y debe convivir con problemas reales de la cotidianidad. Es decir, para mí también es una preocupación saber “qué voy a cocinar esta o cada noche”.

Como último punto, y el más importante, es el equipo de trabajo, arte y animación detrás del anime de One Punch Man, siendo el estudio Madhouse el encargado de esto, y cuando hablamos de Madhouse nos estamos refiriendo al hogar de animes como DNA², Trigun, Digi Charat, Hunter X Hunter, CC Sakura, Hajime no Ippo, Nana, Death Note, Metropolis, Perfect Blue o Paprika y con estos pocos ejemplos, no hay nada más que decir ni que explicar.

saitama4

Muchas veces no se tiene mayor consideración respecto a los directores de las series, ya que siempre es el mangaka a quien todos alabamos por ser la mente creadora de los personajes y la historia. En este caso, Shingo Natsume cumple ese rol y es el encargado de darle el toque mágico a la serie. Le otorga la armonía a un equipo de trabajo de animación digital (WebGen) donde todos parecen saber exactamente qué hacer. Donde Natsume, con su experiencia demostrada en Full Metal Alchemist: La estrella sagrada de Milos, exhibe de manera característica sus planos desenfocados y en dejar escenas de la animación como si viéramos un bosquejo. Llama mucho la atención hoy en día presenciar esos detalles, donde puedes ver el dibujo en sí, percibir las líneas gruesas e irregulares en los contornos de los personajes en movimiento, sobre todo en las escenas de clímax, o el modo en que se emplea el color en las explosiones donde pareciera que la hoja de papel y la acuarela están frente a tí. Francamente, a ratos recuerda mucho a los animes de la vieja escuela de finales de los 80s y primeros de los 90s, donde se conservaba en mayor medida la esencia del arte del anime a mano.

One Punch Man, es un anime sólido y no sólo por lo bueno de la historia, sino también por la producción que, hasta ahora, se ha lucido por mostrar un anime digno de ser catalogado como uno de los mejores de la década.

PUEDES VERLA COMPLETA AQUÍ