10553755_785521468175498_6079641044232526100_o
  • musica
  • recomendacion

Estas son las 7 bandas de hardcore chileno, que nos devolvieron la fe este 2015

10553755_785521468175498_6079641044232526100_o

Escuchamos una y otra vez por parte de los medios musicales, hablar sobre el compromiso que debe existir hacia las bandas, y la escena musical en Chile, pero realmente ¿Existe apoyo? Puede que los mismos instauradores de esta idea no hagan otra cosa más que mostrar a las mismas bandas de siempre; tampoco es que sea culpa de éstas últimas. El punto es que, indagar en ese océano gigantesco de grupos funcionando a lo largo del país, parece una tarea titánica, para nada fácil. Muchas veces ir a conciertos y tocatas puede ayudar a conocer más sobre el ambiente, de hecho puede que sea la mejor forma de hacerlo, pero aun así, los tiempos no siempre son generosos y el simple hecho de poner algún álbum para escuchar camino al trabajo o a la u, es la única forma de convivir con lo que está pasando hoy en día. Es por eso que, luego de una búsqueda profunda pero no definitiva, hemos indagado en el universo que nos ofrece la música más cercana al Hardcore en Chile. Desde las sombras, verdaderos motores de autogestión, los cuales están creando la historia no contada, con el único fin de entregar diversos mensajes, a través de sonidos duros y unificadores. Aquí les presentamos 7 bandas ligadas al hXc que están haciendo cosas en el país.

Derrumbando Defensas

de

Desde Temuco aparece Derrumbando Defensas, banda formada el año 2009 e integrada por Carolina Vera (Bajo), Mónica Torres (Guitarra), Constanza Inzunza (Batería) y Maritza Aguayo (Voz). Carentes de inhibiciones, han sabido dar un toque especial a ese Hardcore brutal con influencias de Metal -en cuanto a los cambios que suelen proponer en la guitarra especialmente- aportando con líricas cargadas a la realidad, principalmente desde una vereda más cercana a temas como la liberación animal. Con dos álbumes editados, ´´En días de egoísmo y gritos de dolor…´´ del 2010 y ´´El mundo cerró sus ojos´´ del 2013, se han hecho un lugar dentro de los imperdibles de la escena en general, en gran medida por el buen equilibrio que han logrado sonoramente, tanto en vivo, como en estudio. Canciones como Víctimas del poder o la más antigua Liberación, son quizás de los temas más destacables, pero también hay otros como Causa – Efecto, Destrucción o la épica Seguimos de pie, las cuales reflejan el gran potencial que tienen ellas como banda. Imperdibles.

Séptimo Inferno

sep

Septimo Inferno, aparece como un abanico de ideas radicales dentro del espectro más oscuro y crudo de la música. Todo pasa por un imaginario desprovisto de los clichés más típicos del Crust; para ahondar en la distorsión, los gritos y la saturación como medio para indagar en géneros como el Metal, el Sludge e incluso el Drone. Formados en el 2012, el grupo está compuesto por Felipe (Voz), Andrés (Guitarra), Alonso (Bajo), Buli (Batería) y Felipe W. (Guitarra), siendo parte de Santiago y Valparaíso. Con un buen número de actuaciones en directo, la banda ha logrado dejar dos registros, que si bien, representan lo que hace la agrupación en vivo, se caracterizan principalmente por experimentar aún más dentro de los recursos que puede ofrecer el estudio. Así el álbum sin título de 2014 y el Ep Abismo-Crucifixión de este año, han sabido abrazar la importancia del ruido y el uso de efectos, con el fin de dotar el ambiente con pausas minimalistas y notas sostenidas.

La Fontaine

10434143_741532435961121_2398028618406189834_n

Si bien, el Hardcore Punk en Chile sufrió la década pasada cierta recesión musical, ha sabido recuperarse en base a toda una camada de nuevas bandas que han conservado la esencia principal de los años dorados, sin dejar de lado el contexto más actual que lo rodea. La Fontaine, es de esos nombres, que aun cuando llevan poco tiempo en la escena, (desde el 2013), ha sabido dotar de actitud fresca el ambiente. Formada por Andrés Romero (Voz), Oscar Febre (Batería), Camilo Cantillano (Guitarra), Gabriel Encina (Guitarra) e Ignacio López (Bajo), han lanzado el tremendo Edificar de 2014 y hace poco un épico tema titulado XXIX. Cargado de melodías y letras que respiran todo tipo de memorias y vivencias, el grupo de Santiago nos ofrece canciones destinadas a mantenerse vigentes por siempre. Aquí entran cortes como Loto o la explosiva Tiempo de actuar, mientras que la más nueva XXIX configura el posible cambio general que está alcanzando el Hardcore Punk actualmente en Chile.

Misa Histérica

histerica

Puede que la opción de hacer música de manera solitaria no siempre sea común, más si pensamos que los grupos cercanos al Punk suelen contar un número de 3 a 5 integrantes. Más allá de todo, existe la inevitable necesidad de crear y tocar, por lo que Luis decidió dar rienda suelta a su idea de formar una banda, siendo él su único integrante. Misa Histérica, nace a finales de la década pasada cuando en una tocata de Mulchén, conectó las baterías grabadas desde un mp3 y se puso a cantar junto a su guitarra. Más allá de los problemas técnicos, la idea fue creciendo hasta lanzar varios trabajos, entre ellos splits con Rob Berdella y La teoría del kaos, además de discos como, Maldición Humana (2010), Cargando la cruz de los arrogantes y Arquitectos del desastre (ambos del 2013). Habiendo organizado numerosas presentaciones y giras por Sudamérica, Misa Histérica continua bajo esa mezcla de Crust y Punk, esta vez con Luis haciendo las labores de batería.

Revivir

revi

Para todos aquellos nostálgicos que buscan la fuerza del Hardcore Punk, sumado a melodías con sabor a cassette y letras que se caracterizan principalmente por mensajes positivos, está Revivir. Formada en el año 2014 por Sylvita Alvarez (Guitarra), Claudia Medina (Voz), Daniela Silva (Batería) y Maggie Novoa (Bajo), esta última cediendo el puesto a Paz Lazo, la banda ha logrado recrear el sonido más Old School del Hardcore Punk dentro de su ADN, que juega bastante con los cambios de velocidad, a través de las líneas de bajo y las secciones rítmicas de la percusión. Con tan poco tiempo funcionando, han editado un Ep llamado Hardcore Girls Attack, el cual pareciera haber salido de una cápsula de tiempo directa de los años noventa. Pero ellas son el ahora, otra cosa es que sean una máquina de potenciales clásicos. Cuidar o Debes Tomar son sólo una muestra de ésto.

Chances

chan

Convengamos que el Hardcore y sus derivados, desde la irrupción de Asamblea Internacional del Fuego, se ha “alternativizado” dentro del panorama musical en Chile. Ya sea desde corrientes Post-Hardcore u otras, han aparecido todo tipo de bandas que buscan conciliar diversas visiones, en base al Punk y sus subgéneros. Uno de los nombres más interesantes es Chances, grupo formado por Matías Acuña (Batería), Fernando Navarro (Bajo), Benjamín Armijo (Voz), Matías Figueroa (Guitarra) y Christian Vallejos (Guitarra), el cual nace desde las cenizas de varias agrupaciones, (Humana, Divide & Conquista, entre otros), con el único fin de hacer música a la antigua. La principal característica viene de parte del gran trabajo en conjunto que realizan sus miembros, siendo las guitarras excelentes protagonistas, en medio del acalorado juego entre bajo y batería, además de contar con la privilegiada voz del ex ROSEwell. ¿El resultado?, el buen y poderoso Trama de 2014, y recientemente el Ep Restos entre sombras.

AFÄSIA

10404352_1578244139076012_943072536869855333_n

Dentro de los eventos más llamativos del último tiempo, se encuentra la obertura del Black Metal como género, encontrando fuerte acogida en el Hardcore y los géneros cercanos a éste. AFÄSIA, es el claro ejemplo que la oscuridad y radicalidad pueden ir de la mano con momentos altamente emotivos, siendo ese umbral entre lo denso y extremo, infinitamente pasional en cuanto cualidades distorsionadas y armónicas. Integrada por Nicolás Ávila (Voz), Sebastián Carrasco (Bajo), Arturo Román (Guitarra), Rodrigo Soto (Guitarra) y Jorge Daza (Batería), la banda de Rancagua viene acarreando desde el año 2014 con un prontuario musical bastante interesante, siendo su Ep de ese mismo año, una muestra de lo bien que se les da ese Crust del inframundo. Aquí yacen canciones como, Cenizas de un árbol muerto o Mononoke, las cuales intercalan entre momentos cálidos y álgidos por igual, el enorme potencial del que están hechos.

Felipe Martinez

Adicto al café, a la coca cola y al trabajo sin contrato