IMG_7002
  • musica
  • recomendacion

Ducktails + Protistas, 17 de Diciembre @ Ex-Oz: La manera redonda de cerrar un ciclo

IMG_7002

Review x Benja Cordero

Fotos x Hisashi Tanida

Es fin de año, y con esto se acaba la mayoría de los ciclos musicales. En el particular de este evento, se cerraba el tour de Ducktails y el ciclo S.U.E.N.A. ,que había estado haciendo cosas muy bonitas con la música desde que se creó. El lugar; la Ex Ox, que también veía cerrar un largo proceso al ver cercano su definitiva clausura frente a un destino que nadie tiene muy entendido.

Algo que me preocupó mucho cuando llegué al lugar del evento, fue la baja concurrencia. Aparentemente esto hizo que el concierto se atrasara una media hora, haciendo que Protistas presentaran a las 10:00 PM.  Como ya es clásico de ellos, no desaprovecharon el tiempo y entregaron en su corta hora de presentación, un show de altísima calidad y energía. Una canción luego del inicio de su show tiraron toda la carne a la parrilla; tocando “Ojos Favoritos” y un par de singles de “Las Cruces”, desde donde impulsaron su presentación a intercalar canciones de “Nefertiti”, su último disco, y de trabajos pasados, manejando con espectacularidad a un público que de a poco iba aumentando y que rápidamente se iban comprometiendo con ellos.

IMG_6595-2

Si bien varios se quejaron de que no tocaron “Videocámara”, para mi el concierto dejó la vara muy alta; al presentar un exquisito conjunto de energía, sentimiento de agradecimiento y performance, en lo que sería la antesala de una presentación predeciblemente más calmada de la mano de Matt Modanile.

Tipo 11:15, Ducktails entró calmadamente al escenario, y en la clásica parada del líder de la banda, se tomaron la primera canción para entrar en confianza con el público para rápidamente rematar con el single de su nuevo disco; “Headbanging In the Mirror” donde se echaron a todo el público al bolsillo. Desde acá, los Patoaventuras aprovecharon de recorrer con varios temas, el nuevo disco “St. Catherine”, con lo cual se demostró lo bueno y cohesivo que es como trabajo, con sus riffs relajantes y un poco más sicodélicos, lograron cautivar a un público que para la mitad de la presentación llenaban el recinto. Todos los hits alcanzaron a escucharse en el repertorio que esta banda tenía preparado para nosotros esa noche, que si bien se sintieron fugases bajo una corta presentación que no se extendió mucho más que la de sus teloneros, alcanzaron a entregar a los asistentes todo lo que fueron a ver e incluso más.

IMG_6921

Es imposible no comparar este concierto con lo que presentaba Real Estate, la banda más popular de Matt, hace un año. Afortunadamente, las similitudes que se notaban, se lograban pasar por alto frente a la instrumentación más sicodélica que el vocalista de Ducktails logra plasmar en su presentación. La influencia de ambos grupos en el otro se hace ver, pero a la vez se entiende por qué son dos proyectos independientes; este tipo de música no existiría en un disco de Real Estate y a la vez este grupo no se trata de eso, es un proyecto mucho más inclinado hacia los sonidos más etéreos y placenteros, además de sentirse más personal.

Algo que siempre aprecio en las bandas que voy a ver, es la humildad que presentan como artistas; y ambas bandas esta noche lograron inmiscuirse muy bien dentro del público gracias a esto. Protistas con su entusiasmo y entrega, y Ducktails con un show muy personal y redondo, perfecto para el cierre de su tour y, para nosotros, este año que nos deja con una larga lista de conciertos espectaculares dentro del cual podemos incluir este. En palabras propias de Modaline, cuando le pregunté que opinó del concierto; “It’s Lit”.

PD: Muchas gracias al whisky que regalaban y a las cervezas que repartían, se la jugaron color.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos