• musica
  • recomendacion

CL tiene la actitud que le falta a las cantantes y rappers coreanas promedio

1401x788-NO1_7985-copy

Es cierto que el K-Pop y la música Coreana en general, ha sido una de las tendencias más fuertes durante los últimos años, siendo la base para todo tipo de modas y estilos que coinciden en elementos en común. Lo cierto es que, poco a poco ha ido ganando terreno por sobre las idealizaciones generadas en torno al concepto más propio de las modas, siendo actualmente todo un universo de potentes fusiones musicales, con un gusto único por lo visual. Entre los tantos nombres que suelen copar las listas, pocos son los que, provistos de un potencial especial en cuanto a imagen, música y pose, generan tantas expectativas como lo hace actualmente CL. Sus credenciales parecen ajustarse perfectamente a lo que ha sabido proyectar en su carrera, pero lo cierto es que tal parece ser que Lee Chae Rin, es mucho más que un nombre del montón.

A pesar de que la artista Coreana desde sus primeros días en el mundo de la música junto a 2NE1, supo plasmar verdaderas revueltas sonoras, su presente va mucho más allá, siendo en todos los sentidos, más urgente sobre los posibles nuevos caminos que aparecen en su horizonte. Escuchar Doctor Pepper, último registro que de la mano de Diplo, puso a CL en tierras mucho más oscuras y cercanas al Trap, es toda una manera de concebir el cambio musical y estilístico que ha tenido la cantante con los años, siendo una antítesis total de sus primeros temas de corte más juvenil que profesaba junto a Dara, y compañía en 2NE1. Han pasado ya 6 años desde que YG Entertainment dio luz verde a este ambicioso proyecto, y CL parece digerir con tanta facilidad los ritmos del momento, como si se tratasen de un nuevo par de zapatillas que ponerse.

tumblr_inline_nrnlk2Xesz1snzr65_500

Las experiencias que tuvo Lee Chae Rin en su vida más temprana, han sido determinantes para la internacionalización de su carrera, de esta manera el amplio dominio de idiomas, como el Inglés y el Japonés parte de su carta de presentación. Su presencia, el impulso necesario para lograr una pequeña pero importante participación en una cinta junto a Big Bang, con los cuales grabó la introducción del EP Hot Issue de ésta última. Su próximo paso lo dio con el single DJ, junto a la reconocida Uhm Jung Hwa, todo esto en medio de los preparativos que el sello YG Entertainment comenzaba a cranear en base a los nuevos talentos que terminarían por concretar el año 2009. Bajo el nombre de 2NE1, CL junto a otras cantantes y bailarinas como Bom, Dara y Minzy, el grupo comenzó a atraer las miradas de los medios y los fans, que veían como este simpático cuarteto lanzaba un hit tras otro.

Si bien la música era de carácter más común, los videos fueron el detonante principal de todo el potencial que las cuatro tenían, siendo rápidamente la líder CL quién tomaría el mando, y se alzaría como nuevo referente generacional. Atrás quedaban las coreografías más alegres de Lollipop o Fire, para dar paso a videos como Go Away e It Hurts, que denotan un hambre de parte de ellas por algo mucho más fuerte y cercano a las tendencias electro-pop además nocturnas que imperaban en el mundo. Pero si hablamos de generar algo propio, el golpe lo dieron con I Am the Best, la cual parece cercana al aspecto incendiario que Chae Rin muestra actualmente. Algo que preocupó en su momento, debido al inevitable impulso solista que comenzaba a montar junto a su imagen. A pesar de que esto último fue cierto, en ningún momento se alejó de la idea de avanzar junto a 2NE1.

tumblr_inline_nb5de2SYpK1ry33k5

Incluso más cercana al Rap, desde su propia vereda ha conseguido alzarse como la consagración entre los aspectos musicales ligados a lo oriental, en tierras occidentales. Así lo muestra The Baddest Female, fusión esencial entre lo más Dance sintético que suelen traernos los singles más populares del K-pop y los beats propios del Rap más mainstream. A la espera de los próximos pasos que nos pueda entregar, luego del primer golpe en el mercado Estadounidense junto a Diplo y su Dr. Pepper, lo que está haciendo CL, es sin duda comenzar a comerse “la tierra de la libertad”. En tiempos en que el Pop Norteamericano bebe esencialmente de influencias mundiales, lo multicultural parece haber sido zanjado por la hegemonía que está ejerciendo Lean On en el costado occidental del mundo. Desde los paisajes que ha pintado con fuerza el universo del K-pop, CL parece ser la más indicada para ocupar un cargo importante en salones como Billboard. Méritos tiene de sobra.


Felipe Martinez

Adicto al café, a la coca cola y al trabajo sin contrato