Personajes que han hecho del 2015 un año musicalmente entretenido: Father John Misty

Personajes que han hecho del 2015 un año musicalmente entretenido: Father John Misty

photo_31435_0

El papel de frontman, desempeñado por los vocalistas, les brinda una mayor visibilidad ante el público. El caso de Joshua Tillman es distinto, baterista de Fleet Foxes desde 2008, ya había compuesto temas en solitario, el paso por la banda solamente hizo el camino del norteamericano mucho más sencillo al momento de adoptar una nueva identidad arriba del escenario.

En 2012 publica Fear Fun, bajo el seudónimo de Father John Misty, utilizando un sonido alejado del folk, introduce influencias del Rock n Roll de los 50’s, blues del sur de Estados Unidos, Gospel en conjunto a un sentido del humor retorcido, oscuro y satírico. Las letras del primer larga duración del compositor están cargadas de referencias a la cultura pop, la influencia de una educación cristiana y una visión de mundo en que todo es material ideal para componer canciones.

Incluso haciendo un disco cargado de influencias claras como lo es, This is Sally Hatchet con una herencia tácita de The Beatles en las capas de guitarras y elementos de cuerdas, logra crear un material autónomo, con un sello reconocible. El otro caso claro es, I’m Writing a Novel, haciendo referencia a On the Road de Kerouac; el nativo de Maryland hace un tema de aproximadamente cuatro minutos combinando a la perfección un tono que el propio Elvis Presley en Jailhouse Rock, envidiaría mientras cuenta la travesía que atraviesa al escribir como los Beat.

El primer single de Fear Fun se titula Hollywood Forever Cementery Sings, con un tempo constante de batería, marcando la relación entre él y una mujer que probablemente involucra necrofilia. Su voz cobra el protagonismo necesario en toda canción sin quitarle espacio a la instrumentalización.

father-john-misty

Tillman, no solamente destaca en su capacidad como compositor, cuando se trata de interpretar por sí mismo el cover a The Suburbs de Arcade Fire, Heart Shaped Box de Nirvana y Blank Space de Taylor Swift, son una carta de presentación excelente para demostrar su talento frente al público.

El presente año, Father John Misty lanzó I Love You, Honeybear, su segundo larga duración contando con una producción mucho más dedicada y madura. Todos los elementos de Fear Fun vuelven de una forma romántica sin bordear lo burdo y comercial. El atractivo sexy del compositor se une a su visión del amor por su esposa, Emma Elizabeth Tillman, creando un disco de forma íntima y a su vez universal, cualquiera se puede sentir reflejado en aquella concepción del amor.

 La canción que le da nombre al disco, es el mejor reflejo de éste, una balada cargada de emotividad amorosa; es una demostración de afecto verdad y sincera por Emma, por cualquier mujer que pudiera haber usado aquél espacio en su vida.  Mientras que, Bored in the USA lo presenta desnudo ante el público, un piano acompaña a la voz de Misty, mientras narra cómo se siente viviendo en aquel país, utilizando analogías sobre la vida en la actualidad, con una mirada humanitaria cargada de un sentimentalismo ácido, sarcástico.

Joshua necesita al mundo, y el mundo luego de tres años y dos discos cargados de genio compositor lo necesita a él, es una relación simbiótica; si uno de los desaparece, el otro lo hará paulatinamente, se apagará.

You’re bent over the altar and the neighbors are complaining that the misanthropes next door are probably conceiving a Daemon. Father John Misty, es un nombre que esconde una visión particular de la vida y el mundo, cada entrevista entrega un dejo de información para comprender de cierta forma sus composiciones, sus letras son ininteligibles hasta cierto punto; son la forma en que Tillman se construye así mismo como un personaje en un mundo cargado de agresividad.

Diseccionar el trabajo del ex Fleet Foxes no es una labor sencilla, la cantidad de referencias culturales se combina con su originalidad. La cobertura medial que ha tenido durante el presente año se une a sus presentaciones en vivo cargadas de sensualidad en su cuerpo esbelto y una potente voz lo convierten en un artista que merece las miradas del mundo.

Lograr tal exposición es un resultado irónico para un músico que comenzó su carrera detrás de la batería, su constitución lo hace un frontman por excelencia. El carisma de Father John Misty, está plagado de sutilezas, un atractivo que pocos en la historia han logrado cultivar, teniendo como homólogo a Bobby Gillespie, Dave Grohl, Phil Collins y Ringo Starr.